La cineasta paraguaya fue confirmada para entregar un premio de sustentabilidad en el prestigioso festival de cine. Foto: Keystone/Alessandro della Valle
La directora paraguaya Arami Ullón, autora de los galardonas documentales “El tiempo nublado” (2014) y “Apenas el sol” (2020), fue convocada para integrar uno de los jurados del prestigioso Festival de Locarno, en Suiza, uno de los más grandes de Europa, cuya edición 76.ª se celebrará del 2 al 12 de agosto, donde otros proyectos paraguayos serán presentados.
La realizadora fue convocada junto a la cineasta iraní Firouzeh Khosrovani y el cineasta y pintor senegalés Moussa Sene Absa para otorgar el nuevo premio “Leopardo Verde”, introducido el año pasado, para destacar a la película en competencia con la mejor narrativa relacionada con la sustentabilidad y el medioambiente. “Los tres miembros del jurado son reconocidos cineastas con obras que se caracterizan por su alto compromiso social”, señala la organización.
Actualmente, Ullón prepara su tercer largometraje, tendrá a Japón como escenario. Con el título provisional “Llámame cuando sople el viento” (Call me when the wind blows, en inglés), su tercer documental nace de la necesidad de reflexionar sobre las formas del duelo y las diferencias culturales respecto a la expresión del dolor por la pérdida de un ser querido. De esta manera describe el portal de noticias Cineeuropa.org el nuevo proyecto de la realizadora paraguaya que lleva más de una década produciendo cine de forma conjunta con Suiza.
Para la película, actualmente en etapa de desarrollo, Ullón trabaja de manera estrecha con Itaru Sasaki, creador del “teléfono del viento”, un artefacto tradicional que no está conectado a nada y que, sin embargo, es utilizado por miles de personas para llamar a sus muertos. Este ritual no sólo fue adoptado en Japón, sino que se ha extendido a más de cien puntos del mundo entero, atravesando creencias y culturas.
En el artículo firmado por Gloria Del Don, Cineuropa brinda los primeros detalles acerca del proyecto que explora una búsqueda personal sobre un tema colectivo. “Quizá el dolor causado por la muerte pueda ser considerado como algo universal, pero las maneras que cada uno encuentra para atravesar este dolor no lo son”, describe la cineasta paraguaya al portal.
“El ‘teléfono del viento’ me sugirió una película que explore el significado y la importancia del duelo, el valor de los rituales, la atención a las emociones, el ejercicio de la imaginación y el cuidado de lo colectivo. En una sociedad capitalista como la nuestra, estas prácticas parecen perder progresivamente su valor”, plantea Ullón.
Finalmente, destaca “que los productores confían en que las instituciones paraguayas quieran continuar apoyando a una de sus directoras más representativas, que contribuye a hacer brillar un cine documental —no sólo paraguayo— valiente y sincero”.
Aline Schmid, de Beauvoir Films, con sede en Ginebra, está a cargo de la producción de la película. El equipo está conformado por profesionales de Paraguay, Suiza y Japón, y según describe el artículo, apunta además a Japón y Paraguay —así como a otros países europeos— como potenciales coproductores.
Así también, el material señala que, en Suiza, el proyecto ya recibió el apoyo de la Oficina Federal de la Cultura y del Comité de Cine y Artes Multimedia de Basilea (Fachausschuss Film und Medienkunst BS/BL) y cuenta con la colaboración de la Embajada de Paraguay en Japón.
Un tiburón mecánico se exhibe durante el preestreno de prensa de "Tiburón: La Exposición" en el Museo de la Academia de Cine de Los Ángeles el 10 de setiembre de 2025. Foto: Chris Delmas/AFP
Celebran los 50 años “Tiburón” con una exposición inmersiva
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El tumultuoso rodaje de “Tiburón” amenazó con echar por la borda la incipiente carrera de Steven Spielberg, recordó el director estadounidense esta semana al inaugurar la exhibición que celebra los 50 años de la taquillera cinta en el Museo de la Academia de Los Ángeles. “La película sin duda me costó sangre, sudor y lágrimas, pero me dio una enorme carrera”, comentó Spielberg en un discurso al cual dijo llegar tan improvisado como al set del filme que terminó impulsando su carrera.
Con más de 200 piezas distribuidas en varias galerías, “Tiburón: La exhibición” es la mayor exposición dedicada a una única película en el Museo de la Academia. Está desplegada a pocos metros de “Bruce” (Spielberg contó que bautizó al depredador con el nombre de su abogado), el único modelo mecánico de tiburón que se utilizó en el set y aún existe, que forma parte de la muestra permanente del museo.
La muestra incluye notas de producción, imágenes, piezas de vestuario y artículos originales del set de rodaje provenientes de coleccionistas y del archivo personal de Spielberg. “Realmente fue una especie de búsqueda del tesoro cinematográfica”, dijo a la AFP la curadora, Jenny He. He explicó que se enfocaron en encontrar todo tipo de piezas “que pudieran armar la historia de ‘Tiburón’” para los visitantes “de una forma tangible y física”.
Además de apreciar el detrás de cámaras de la producción, el público podrá reproducir en un órgano la inconfundible música de tensión que anuncia la llegada del temido escualo, y que le dio un Óscar a su compositor, John Williams. Podrán también manipular una réplica del tiburón utilizado en la película.
Spielberg dijo que la muestra le trajo recuerdos y se maravilló con el trabajo de los coleccionistas: “De alguna forma sabían algo que yo no sabía”. “Cuando filmamos la escena de apertura con Chrissie Watkins bajo ataque del tiburón y teníamos una boya flotando, ¿cómo alguien pensaría en tomar esa boya y llevársela a casa, y guardarla por 50 años y luego dársela a la Academia?”, comentó sonriendo el realizador, que en el momento del rodaje tenía apenas 27 años.
Amy Homma, directora y presidenta del Museo de la Academia, dijo que es una oportunidad para que el público “se sumerja en los sets y en el ambiente” de la cinta, y anunció que el Museo organiza una retrospectiva dedicada a Spielberg prevista para 2028. “Tiburón: La exhibición” abre al público el 14 de setiembre.
“La galaxia de Super Mario” llegará a los cines en abril de 2026
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El estudio estadounidense Illumination y Nintendo de Japón anunciaron que el título de la nueva película animada basada en el mundo de Súper Mario Bros. será “The Super Mario Galaxy Movie” (La galaxia de Súper Mario: La película). Universal Pictures la estrenará a nivel mundial a partir del 3 de abril de 2026. Además, las dos empresas anunciaron que los actores de doblaje que volverán a interpretar a los personajes serán: Mario (Chris Pratt), Princesa Peach (Anya Taylor-Joy), Luigi (Charlie Day), Bowser (Jack Black), Toad (Keegan-Michael Key) y Kamek (Kevin Michael Richardson).
El reparto de los nuevos personajes y voces de The Super Mario Galaxy Movie se anunciará más adelante. The Super Mario Galaxy Movie será estrenada el 3 de abril de 2026 en Estados Unidos y otros mercados a nivel mundial y el 24 de abril de 2026 en Japón, y el estreno en determinados territorios seleccionados se extenderá durante todo el mes de abril.
The Super Mario Galaxy Movie es una película animada basada en el mundo de Super Mario Bros., y es la continuación de Super Mario Bros.: La película, que se estrenó en 2023 y recaudó más de $ 1300 millones en todo el mundo. Tanto la película del 2023 como The Super Mario Galaxy Movie están producidas por Chris Meledandri de Illumination y Shigeru Miyamoto de Nintendo.
La película será cofinanciada por Universal Pictures y Nintendo y será distribuida por Universal Pictures en todo el mundo. The Super Mario Galaxy Movie vuelve a ser dirigida por los cineastas Aaron Horvath y Michael Jelenic, está basada una vez más en el guion de Matthew Fogel y Brian Tyler vuelve a estar a cargo de la banda sonora.
Illumination, fundada por Chris Meledandri en 2007, es una de las principales productoras de películas de animación de la industria del entretenimiento, entre las que se incluyen Mi villano favorito, la franquicia de animación de más éxito de la historia del cine, así como Super Mario Bros.:La película, que batió récords, y las películas El Lorax del Dr. Seuss, El Grinch del Dr. Seuss, ¡Patos!, La vida secreta de las mascotas y Sing ¡Ven y canta! Las icónicas y queridas franquicias de Illumination, con personajes memorables y distintivos, atractivo global y relevancia cultural, recaudaron más de $ 11 000 millones en todo el mundo. Illumination tiene un acuerdo exclusivo de financiación y distribución con Universal Pictures.
Nintendo Co., Ltd., con sede en Kioto, Japón, ofrece una amplia gama de productos y experiencias de entretenimiento desde su fundación en 1889, que comenzó con la fabricación y venta de cartas de juego Hanafuda. Desde el lanzamiento en 1983 del sistema Family Computer (Famicom) en Japón, y luego con el Nintendo Switch 2, el enfoque de Nintendo ha sido el desarrollo, la fabricación y la venta de sus sistemas de juegos y software.
Hasta la fecha, Nintendo ha vendido más de 5900 millones de videojuegos y más de 860 millones de unidades de hardware en todo el mundo, y ha creado franquicias como Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Pokémon, Metroid, Kirby, Animal Crossing, Pikmin y Splatoon. Nintendo se esfuerza por expandir la cantidad de personas que tienen acceso a sus personajes y mundos. Su misión continua es poner sonrisas en los rostros de todos los que toca con experiencias de entretenimiento únicas, centradas en sus productos integrados de hardware y software de videojuegos.
La Pantera Pilarense, Roberto Cabañas, alcanzó la cima en el mundo futbolístico, pero siempre mantuvo la humildad de sus amigos de la ciudad de Pilar. Foto: Captura de video
Este sábado, estrenarán el largometraje documental La Pantera Pilarense, la vida de Roberto Cabañas
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En el marco de su 60 aniversario, este sábado 13 de setiembre el SNT invita al estreno del largometraje documental más importante y emblemático de la ciudad y de uno de sus hijos más destacados en el mundo futbolístico: la Pantera Pilarense, Roberto Cabañas.
La inédita función, que ya genera gran interés, está prevista para las 19:30, en el cine Las Hortensias, sito en Roberto Cabañas y casi Dr. Milciades Ortiz Granada, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyreta.
Desde la institución explicaron que el proyecto en sí “surgió en Pilar, el de recrear lo que fue la vida de Roberto Cabañas, la Pantera, un niño que surgió de la pobreza, con perseverancia y trabajo logró ser un grande del fútbol, a nivel nacional e internacional”.
Un detalle digno de destacar es que siempre, aun cuando ya estaba en la cima, nunca olvidó sus raíces y así gente, en cada entrevista que lo hacían siempre recordada a sus amigos de la calle Colón, con quienes en su infancia jugaban en el arenal de la calle con pomelos. También resaltan los juguetes que enviaba a todos los niños de Pilar en el día de los Reyes Magos.
Los amigos de Roberto recuerdan la calle Colón y con quienes jugaba en su infancia en el arenal de la calle con pomelos. Foto: Captura de video
Su nombre completo era Roberto Cabañas González, apodado la Pantera Pilarense o la Pantera Negra, dotado de una agilidad sorprendente que lo complementó con su gran capacidad goleadora. El futbolista paraguayo se desempeñó como delantero en destacados clubes como Cerro Porteño, el Cosmos de New York, el América de Cali, el Olympique Lyon y hasta Boca Juniors de Argentina. El periodismo aún lo recuerda por sus acrobáticas jugadas y los goles que cosechó con la Selección paraguaya en el Mundial de México 86.
Todo esto está recreado en un documental con artistas de Pilar y archivos de la televisión. La producción del SNT con el apoyo de EBY
“Severance” y “The Pitt” disputan el máximo premio de los Emmy
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Los Premios Emmy, los llamados Óscar de la televisión, se celebran este domingo, y los especialistas pronostican una dura competencia en la categoría dramática. “Severance”, el éxito de ciencia ficción de Apple TV+, y “The Pitt”, la serie médica de HBO, están cabeza a cabeza en la disputa por la más prestigiosa estatuilla de la noche, mientras se espera que “The Studio” y “Adolescencia” arrasen en las otras categorías.
A continuación, cuatro cosas a las que prestar atención en la ceremonia, que comienza a las 17:00 del domingo en Los Ángeles (0:00 GMT del lunes). “Severance”, el thriller psicológico del productor ejecutivo Ben Stiller, ambientado en las futuristas oficinas de una sombría corporación, lidera las nominaciones con un total de 27.
La premisa de la serie es que los empleados “innies” de Lumon Industries, que sólo existen dentro de las instalaciones de la empresa, dejan sus vidas externas, o a sus “outies” afuera, gracias a un distópico procedimiento que divide el cerebro. Protagonizada por Adam Scott, la aclamada primera temporada de la serie en 2022 fue vencida por “Succession”, pero este año, con su segunda entrega se perfila como principal candidata.
“The Pitt”, un drama hospitalario que fue originalmente concebido como una serie derivada de “ER” y emula mucho de ella, está también en boca de los especialistas. Sus 15 episodios transcurren de forma consecutiva bajo la misma insoportable y estresante guardia en un hospital de Pittsburgh.
Abordando desde abortos hasta tiroteos, se ha convertido en un éxito. Noah Wyle, veterano de “ER”, es visto como favorito para disputar el premio a mejor actor dramático junto a Scott gracias a su interpretación de un atormentado jefe de la sala de emergencias.
"The Pitt", la serie médica de HBO. Foto: Gentileza
Gracias, Sal
En contraste, “The Studio”, protagonizada por su cocreador Seth Rogen en la piel del productor ejecutivo Matt Remick, parece inclinada a arrasar como mejor serie de comedia. Acaparó 23 nominaciones, récord para una serie de comedia en un único año, y ya se obtuvo nueve premios en la ceremonia previa del fin de semana dedicada a las categorías más técnicas de los Emmy.
En una ciudad apasionada por sí misma, “The Studio” consigue ser una carta de amor para Hollywood y una sátira sobre las inseguridades, hipocresías y fallos morales de la industria. Uno de los episodios más queridos de “The Studio” transcurre durante una ceremonia de premios, con un chiste recurrente en el que casi cada ganador le agradece a Sal Saperstein, el subordinado de Remick, en vez de a él. Se espera que el acto del domingo esté lleno de referencias a esta broma.
El premio a la mejor miniserie debe ir al drama británico de Netflix que sacudió a las audiencias globales. Al igual que “Bebé reno”, “Adolescencia” se convirtió este año en un tópico de discusión casi obligatoria por su oportuno análisis del impacto de la masculinidad tóxica en los jóvenes. La exitosa serie trata de un joven de 13 años que es arrestado bajo sospecha de haber asesinado a una compañera de colegio con un cuchillo.
Cada uno de sus cuatro episodios fueron filmados en una única toma. “Adolescencia” acumuló 140 millones de reproducciones en sus primeros tres meses. Es “inconcebible que ‘Adolescencia’ pierda el Emmy”, escribió John Ross en Vanity Fair. “El zeitgeist cultural (espíritu de época) lo domina todo en los Emmy”, agregó.
Sin políticas ni largos discursos
En estos tiempos políticos divisivos, la Academia de la Televisión, a cargo de los Emmy, está determinada a mantenerse fuera de las controversias. “Definitivamente solo celebramos a la televisión”, dijo el productor de la ceremonia, Jesse Collins, el jueves a Deadline. “Nadie está tratando de salirse de ese rumbo. Queremos que durante tres horas todos se diviertan”.
El anfitrión Nate Bargatze dispuso de una estrategia para garantizar que los discursos se mantengan sucintos. El comediante anunció que donará 100.000 dólares de su bolsillo a la asociación benéfica estadounidense Boys & Girls Clubs of America. El truco está en que restará 1.000 dólares por cada segundo que se extienda un discurso de agradecimiento, los cuales deben durar un máximo de 45 segundos.
Principales nominados
Esta es la lista de los nominados en las principales categorías de la 77ª edición de los Premios Emmy a lo mejor de la televisión, que se entregarán este domingo en Los Ángeles. “Severance”, de Apple TV+, encabeza la lista con 27 candidaturas, seguido de “El Pingüino”, de HBO|Max, con 24, mientras que “The Studio”, también de Apple TV+, dominó el género de comedia con 23 nominaciones. “Adolescencia”, de Netflix, se impuso en las categorías de miniserie con 13 nominaciones.
- Mejor serie dramática -
“Andor”, Disney+
“The Diplomat”, Netflix
“The Last of Us”, HBO|Max
“Paradise”, Hulu
“The Pitt”, HBO|Max
“Severance”, Apple TV+
“Slow Horses”, Apple TV+
“The White Lotus”, HBO|Max
- Mejor comedia -
“Primaria Abbott”, ABC
“El oso”, FX On Hulu
“Hacks”, HBO|Max
“Nobody Wants This”, Netflix
“Only Murders in the Building”, Hulu
“Shrinking”, Apple TV+
“The Studio”, Apple TV+
“What We Do in the Shadows”, FX On Hulu
- Mejor miniserie -
“Adolescencia”, Netflix
“Black Mirror”, Netflix
“Dying for Sex”, FX On Hulu
“Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”, Netflix
“El Pingüino”, HBO|Max
- Mejor actor dramático -
Sterling K. Brown, “Paradise”
Gary Oldman, “Caballos lentos”
Pedro Pascal, “The Last of Us”
Adam Scott, “Severance”
Noah Wyle, “The Pitt”
- Mejor actriz dramática -
Kathy Bates, “Matlock”
Sharon Horgan, “Malas hermanas”
Britt Lower, “Severance”
Bella Ramsey, “The Last of Us”
Keri Russell, “La diplomática”
- Mejor actor de comedia -
Adam Brody, “Nobody Wants This”
Seth Rogen, “The Studio”
Jason Segel, “Shrinking”
Martin Short, “Only Murders in the Building”
Jeremy Allen White, “El oso”
- Mejor actriz de comedia -
Uzo Aduba, “The Residence”
Kristen Bell, “Nobody Wants This”
Quinta Brunson, “Primaria Abbott”
Ayo Edebiri, “El oso”
Jean Smart, “Hacks”
- Mejor actor de miniserie o película para televisión -
Colin Farrell, “El Pingüino”
Stephen Graham, “Adolescencia”
Jake Gyllenhaal, “Presumed Innocent”
Brian Tyree Henry, “Dope Thief”
Cooper Koch, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”
- Mejor actriz de miniserie o película para televisión -
Cate Blanchett, “Disclaimer”
Meghann Fahy, “Sirens”
Rashida Jones, “Black Mirror”
Cristin Milioti, “El Pingüino”
Michelle Williams, “Dying for Sex”
- Mejor actor de reparto de serie dramática -
Zach Cherry, “Severance”
Walton Gogginns, “The White Lotus”
Jason Isaacs, “The White Lotus”
Jamers Marsden, “Paradise”
Sam Rockwell, “The White Lotus”
Tramell Tillman, “Severance”
John Turturro, “Severance”
- Mejor actriz de reparto de serie dramática -
Patricia Arquette, “Severance”
Carrie Coon, “The White Lotus”
Katherine LaNasa, “The Pitt”
Julianne Nicholson, “Paradise”
Parker Posey, “The White Lotus”
Natasha Rothwell, “The White Lotus”
Aimee Lou Wood, “The White Lotus”
- Mejor actor de reparto de comedia -
Ike Barinholtz, “The Studio”
Colman Doming, “The Four Seasons”
Harrison Ford, “Shrinking”
Jeff Hiller, “Somebody Somewhere”
Ebon Moss-Bachrach, “El oso”
Michael Urie, “Shrinking”
Bowen Yang, “Saturday Night Live”
- Mejor actriz de reparto de comedia -
Liza Colón Zayas, “El oso”
Hannah Einbinder, “Hacks”
Kathryn Hahn, “The Studio”
Janelle James, “Primaria Abbott”
Cahterine O’Hara, “The Studio”
Sheryl Lee Ralph, “Primaria Abbott”
Jessica Williams, “Shrinking”
- Mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión -
Javier Bardem, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”
Bill Camp, “Presumed Innocent”
Owen Cooper, “Adolescencia”
Rob Delaney, “Dying for Sex”
Peter Sarsgaard, “Presumed Innocent”
Ashley Walters, “Adolescencia”
- Mejor actriz de reparto de miniserie o película para televisión -
Erin Doherty, “Adolescencia”
Ruth Negga, “Presumed Innocent”
Deirdre O’Connell, “El Pingüino”
Chloe Sevigny, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”