El domingo 4 de junio, a las 11:00 horas, el Centro Cultural del Lago invita a la presentación del libro “Nenia, canción fúnebre”, material que recoge la obra del poeta argentino de Carlos Guido y Spano (1827-1918), y que fue ilustrado por la artesana aregüeña Bienvenida Páez Monges. El espacio se ubica en Areguá, en Yegros 855 entre Ruta Areguá a Patiño y De la Candelaria; informes al (0291) 432 633.

El poema de Carlos Guido y Spano escrito en el año 1871 es un lamento poético que testimonia el dolor sufrido por el pueblo paraguayo como consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Por primera vez se edita el poema con su traducción al portugués y al guaraní. “Iliana Franco tradujo al guaraní, nada fácil llevar una lengua oral al escrito. Mientras Jorge Wolff y Caco Santos compartieron la tarea de la traducción al portugués”, indica el material editorial.

Lea más: Efemérides de junio y hechos relevantes ocurridos en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Oriundo de Buenos Aires, Guido y Spano fue inicialmente un poeta fiel a la estética clásica orientada a enaltecer a la patria y los sentimientos nobles. Vivió su adolescencia en Brasil, donde luego tuvo un exilio político, al igual que en Montevideo (Uruguay); también se nutrió intelectualmente de viajes a Francia. Se inició como poeta en 1854, pero su primer libro llegó con “Hojas al viento” (1871).

El 15 de abril de 1866 publicó un ensayo de 114 páginas en que expresó su rotunda oposición a la Guerra contra el Paraguay. Por orden del general Bartolomé Mitre fue preso el 26 de julio de 1866. Otro gesto histórico ocurrió en 1875, cuando Madame Elisa Lynch (viuda del expresidente paraguayo Francisco Solano López) arribó al puerto de Buenos Aires con destino a Asunción y le ofreció el brazo para que baje y se traslade al hotel, temerosa ante una multitud de curiosos y por amenazas recibidas.

Lea también: Nicodemus Espinosa presenta “Cincuentitos” este sábado en la Feria Internacional del Libro

Gestión cultural

Este trabajo surge de las ganas de la gestora cultural argentina Carolina Urresti, que vivió tres años en Paraguay, por visibilizar la contienda que enfrentó a la nación paraguaya contra el frente conformado por Argentina, Brasil y Uruguay. Al proyecto de sumó Pablo Rugiero con Atelier Burano, editora argentina dedicada a la publicación de obra gráfica. Curadora de arte popular y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Carolina Urresti lleva adelante el espacio virtual Guaraní Porã, vidriera de la región guaraní.

En tanto, Bienvenida Páez Monges, alfarera y artista del esgrafiado nacida en Areguá (Paraguay) ilustró las estrofas con su línea personal, donde seres mágicos se mezclan con la flora local y las palabras de Guido y Spano. Nena (como se la conoce) es hija de Juana Bienvenida Páez, fundadora en 1970 de una de las alfarerías más antiguas, conocida como la “Alfarería Páez Monges” situada en el barrio San Roque de Areguá.


Dejanos tu comentario