Un grupo de Reino Unido llamado Breezer se cansó de esperar el regreso de Oasis y creó un disco usando inteligencia artificial (IA) y fue denominado como “la cinta perdida” de los hermanos Gallagher.
“Simplemente nos aburrimos de esperar a que Oasis volviera a formarse”, dijo Bobby Geraghty, cantante y productor de la banda independiente. Según explicó el artista, el estilo del disco creado con IA es la mezcla de Oasis entre Be Here Now (1997) y el Standing on the Shoulder of Giants (2000). El LP desarrollado por Breezer cuenta con 8 canciones originales y lo que hicieron fue agregar la voz de Liam Gallagher mediante IA, según NME.
“Todo lo que tenemos ahora es a Liam y a su hermano intentando superarse el uno al otro. Pero eso no es Oasis. Así que conseguimos que un Liam modelado por IA interviniera en algunas melodías que fueron compuestas originalmente por la banda”, contó el artista en un comunicado.
Leé más: Larissa Riquelme plantea el debate sobre el lado tóxico de las redes sociales
¿Cómo surgió la idea?
“Llevamos juntos más de una década, escribimos unas cuantas melodías, pero las dejamos de lado y seguimos adelante. Durante la pandemia pensamos que debíamos intentar hacer algo con ellas, así que publicamos un par que consiguieron un poco de atracción, pero pronto se apagaron. Entonces Bobby tuvo la loca idea de poner a Liam de cantante”, relató Chris Woodgates, guitarrista de Breezer.
La respuesta de Liam
El exOasis Liam Gallagher no dio declaraciones hasta que un seguidor en Twitter le consultó si escuchó el disco que recrea su voz con inteligencia artificial. El cantante respondió positivamente diciendo que no lo había escuchado completo, pero que era lo “mejor que está dando vueltas por ahí” y que “suena increíble”.
Te puede interesar: Ña Rufina y Juan Ramón protagonizaron la boda del año ante una multitud en Lima
Dejanos tu comentario
Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
Podés leer: Francisco Martino: “Podemos ser el país que provea al mundo con nuestros alimentos”
Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
Leé más: Pequeñas hidroeléctricas darán impulso a la economía con más inversiones
Dejanos tu comentario
No es “rohayhu”: esta palabra en guaraní le cambió la vida a un extranjero
El estilista venezolano Luis Guillén, más conocido como @elguillen13 compartió con humor cuál es su palabra favorita en guaraní desde que se mudó a Paraguay. En un videoblog publicado en TikTok, el extranjero compartió una tesis de por qué esta expresión guaraní le cambió por completo el significado de la vida.
“Hay una palabra en guaraní, que desde que la conocí me cambió la vida, me cambió el sentido de la existencia, me cambió la manera de ver las cosas, desde que la conocí dije: ´mi mundo tiene significado ahora´“, empezó diciendo Guillén.
El venezolano aseguró que la palabra en guaraní que le cambió la vida, no es una grosería, ni mucho es “rohayhu”. “No es nada de lo que ustedes pueden pensar o decir, aseguró que no son las palabras tradicionales, o mejores groserías, no es nada de eso”
Te puede interesar: De community manager a estrella digital: Desireé Burián ganó Pop Art
El extranjero indicó que la palabra resume su vida y la puede emplear en cualquier contexto o situación. “La palabra mágica es ´che vare’a´ (tengo hambre), quiero decirlo en todo y para todo, en cada momento y en cada instante, esa palabra se volvió mi presente, mi pasado y mi futuro", confesó.
Sugerencias en guaraní
Su video ganó adeptos, quienes le enseñaron más expresiones en guaraní. “También podés decir después de che vare’a (tengo hambre) decí ja´umína (vamos a tomar)“, ”Acá los que son team ´che kuerái´. Esa debería ser la frase nacional aceptada como patrimonio de la UNESCO“, ”Gracias por resaltar nuestras costumbres, algunas muy graciosas, pero así es" o “Es como que todo el tiempo queda bien, no importa la hora que lo digas, la otra persona te va a decir ´yo también´”.
Leé también: Fabi Martínez dará el salto internacional en un reality de belleza en EE. UU.
Dejanos tu comentario
¡Embarazo confirmado! Luana Alonso aseguró que no buscó arruinarse la vida
La exnadadora olímpica Luana Alonso (21) aseguró que está embarazada y contó que sus suegros no la quieren. En una transmisión de TikTok, la famosa comentó que los padres de su pareja no la estiman porque asumen que se embarazó a propósito, pero ella subrayó que ella no buscó “arruinarse la vida”.
“No es que no les quiero a mis suegros, ellos no me quieren a mí”, dijo Alonso en un live en TikTok, contando que sus fans serán tíos y tías. Luego, la mediática explicó por qué no tiene el afecto de los padres de su novio. “¿Por qué no me quieren mis suegros? Porque dicen que me embaracé a propósito", detalló.
A continuación, Alonso aclaró que su embarazo no fue planeado. “Ustedes creen que yo quería arruinarme la vida tan joven, claro que no”, resaltó. Este comentario de Luana trajo sigo varias reacciones: “Muchísimos métodos para no arruinarse la vida tan joven hay reini, ahora a agua y ajo che mamá, a aguantarse y a joderse“.
Te puede interesar: La Justicia prohíbe difundir imágenes del cuerpo de Liam Payne
Más reacciones
“¡Uff si así ya se dirige! Anga bebé enséñale a tu mami que no venís a arruinarle su vida“, ”Qué feo que tu hija/o vea este video en unos años, ¿cómo vas a decir arruinarte la vida? Ya sos mayor de edad. Ninguna chiquilina“, o ”Cómo piko vas a decir que tu hijo te arruina la vida“.
En medio de las especulaciones y dudas sobre su embarazo, la influencer confirmó su estado en su perfil de X, este jueves último, en horas de la noche. "Yo nunca dije que no estaba embarazada, diarios de mierda de Paraguay tengo que subir mi ultrasonido pio“, tecleó.
Leé también: “Escucho, pero no despido”, el reto de TikTok que sorprende a los jefes
Dejanos tu comentario
“Escucho, pero no despido”, el reto de TikTok que sorprende a los jefes
Un reto viral de TikTok ha conquistado a trabajadores y jefes de distintas empresas en diferentes países, incluido Paraguay. Se trata del famoso “Escuchamos, pero no juzgamos”, pero que se reformuló con la expresión “Escucho, pero no despido”.
La dinámica o juego consiste en que los empleados cuentan “travesuras” o “errores” que realizaron en el trabajo, mientras el jefe o jefa promete no despedirlo de su puesto laboral.
Entre las revelaciones se escuchan frases como “A veces elimino comprobantes” o “Cuando dije que no me arrancaba el auto, en realidad me había quedado dormida”, o peores errores que causaron o hicieron los empleados, sin que sus jefes se percataran.
Te puede interesar: “Estoy gorda”: Luana Alonso aclara sobre su supuesto embarazo
Reacciones
Uno de los videos más populares de este trend en Paraguay, es de Tienda Móvil, donde se escucha a los empleados contar que dieron mal el producto, entre otras circunstancias, mientras su jefa no puede ocultar su sorpresa. Este video sumó reacciones como:
“Si el jefe buscaba despedir con justa causa, este trend es la que les favorece“, ”Este juego no se puede hacer porque nos toca decir nuestros secretos“, ”Yo ni loca me confieso porque quiera o no el jefe o jefa me va a vigilar de ahora en adelante" o “La jefa después de escuchar al primero dijo, escucho, pero lo estoy pensando”.
Leé también: Coronación de paraguaya dio vuelta al mundo: exmiss anunció acciones legales