El cine paraguayo celebra otra alfombra roja debido al próximo estreno de la película titulada “La última obra”, ópera prima de Héctor Duarte filmada en la capital y Gran Asunción. El largometraje se podrá ver desde el jueves 23 de marzo en todos los cines nacionales, mientras que el preestreno con invitados se realizará este lunes a las 20:00 en el Cinemark de Paseo La Galería.

El film cuenta la historia de Chamorro, interpretado por Mauricio Martínez (“Semana Capital” y “Santa Cumbia”), un mecánico y dueño de un taller familiar que está sumido en deudas, pero su vida da un giro inesperado. El director de este enigmático thriller cuenta que la idea nació en el 2015, cuando Mauricio Martínez le comentó sobre una historia que había escrito, y en el 2019 empezó la filmación, que tuvo una pausa debido a las restricciones sociales por el coronavirus en 2020.

“Cuando terminamos de grabar, nos tocó enfrentar la pandemia, lo que implicó un retraso de casi un año y medio en la posproducción. Pero también fue un gran aprendizaje, nos dio tiempo de pulir el corte final y analizar con calma la edición, cuyos deadlines siempre son muy ajustados”, sostuvo Duarte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, reveló que uno de los mayores desafíos fue grabar un género de thriller y misterio, todo sin dejar cabos sueltos. “Planteamos un libreto con muchos interrogantes y giros inesperados. Por eso, el desarrollo del guion requirió de la gran colaboración de Sergio Colmán, con quien pulimos la narración”.

Lea más: Documental paraguayo “Guapo’y” gana premio de dirección en Málaga

En cuanto a las locaciones, señaló que, por las características del guion, la historia está situada en Asunción y sus alrededores. “Lo que buscamos fue que el personaje principal transite por distintos barrios de la capital. Bajo esa premisa, las tomas varían en tonalidades, iluminación y orden, para hacer un contraste de acuerdo al momento en que se encuentra el personaje”, expresó Duarte.

En este sentido, la adaptación de los espacios jugó un papel preponderante en el film. El cineasta destacó el gran trabajo de preproducción de la directora de arte, Adri Ovelar, y de todo su equipo. “Conversamos mucho sobre las características del mundo en el que se movería nuestro protagonista, de esa manera llegamos al rodaje con el panorama muy claro de lo que debía transmitir cada locación según la escena. Incluso, un mismo espacio sirvió para grabar distintos lugares de la película, todo esto gracias al excelente trabajo del departamento de arte”, refirió el director de la película.

Por su parte, el equipo de vestuario fue liderado por Tania Simbrón y Lía González, quienes se encargaron de los atuendos de los personajes, en especial de Chamorro, cuya ropa debía reflejar su situación económica y personal. “A medida que avanza la trama, la transformación del personaje se ve reflejada en su imagen. La planificación en preproducción fue clave en todas las áreas”, mencionó Duarte.

Mauricio Martínez. Foto: Gentileza.

En cuanto a la música, la composición de Derlis González le dio sonidos de misterio a puntos determinantes de la película. “Generalmente, cuando pienso en música, pienso en sentimientos que impactan. ¿Qué cuenta una escena y qué debería provocar al espectador? A través de esos conceptos, Derlis adaptó magistralmente la música para lograr esos objetivos”, resaltó Duarte.

El dato de color sucedió durante el rodaje: “El nacimiento de mi hijo estaba previsto para una semana después de terminar las escenas. Sin embargo, en medio de la penúltima jornada, me avisan que mi esposa se iba a internar y, al día siguiente, mi hijo nacería. Hicimos una reunión de urgencia con las cabezas del equipo y les comenté la situación, todos estaban muy emocionados, pero imagino que también estresados, por los cambios de locaciones, actores y toda la producción en general”, contó el director.

“Por suerte tuvimos un staff genial que logró adaptarse sin problemas. Esa noche fui al hospital, al día siguiente nació mi hijo y un día después grabamos las últimas tomas. En ese momento alguien me dijo: ʻSeguro sos la única persona que tuvo dos hijos en dos díasʼ, y realmente lo sentí así”, agregó.

Sinopsis

Edgar Chamorro (30) es mecánico y dueño de un taller familiar. Desesperado por saldar las múltiples deudas de su negocio y corregir sus malas decisiones, además del peso de una ruptura amorosa, ahoga sus penas en el alcohol y gasta sus últimos guaraníes en una obra de un modesto teatro.

Años más tarde, todo parece ir bien para Chamorro. Es reconocido como un emprendedor de éxito y se enamora perdidamente de una hermosa e inteligente mujer, hasta que un trágico evento lo cambiará todo y deberá enfrentarse a su misterioso pasado.

Sandra Flecha. Foto: Gentileza.

Sobre Héctor Duarte

Nacido el 9 de enero de 1989 en Asunción (Paraguay), Héctor Duarte es productor y realizador audiovisual que se desempeña actualmente como director de la productora Oima Films. Ejerció la docencia en la carrera de Cinematografía de la Universidad Columbia, desde el 2016 al 2019. Como freelance, trabajó en publicidades nacionales e internacionales desde el 2013.

Cursó la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires (Argentina), donde también realizó talleres audiovisuales. En el año 2016, viajó a Los Ángeles (EEUU), donde completó el Taller de Cinematografía en la universidad New York Film Academy. Entre sus trabajos se destaca la participación como productor del largometraje “Luna de cigarras” en el 2014, como director del spot promocional para la Primera Bienal Internacional del Arte Asunción 2015.

Mauricio Martínez

Más conocido como Mauri Martínez, es un actor paraguayo de cine, televisión y teatro. Inició su formación actoral en 2008, en El Estudio, en Asunción (Paraguay). Sus primeros profesores fueron Carlos Piñánez, Mario Santander Mareco, Agustín Núñez y Tana Schémbori.

Trabaja en el rubro artístico y audiovisual desde el año 2008. Entre sus trabajos más importantes se destacan, en televisión, “La herencia de Caín” (Unicanal, 2009), “Flor de familia” como guionista y productor (Paraguay TV, 2013, y Unicanal, 2019) y “Santa Cumbia” (Telefuturo, 2014). En cine, “Semana Capital” (2009) de Hugo Cataldo.

Ever Enciso

Es un reconocido actor paraguayo de televisión y cine, como “18 cigarrillos y medio” (2010), “7 cajas” (2012), “Luna de cigarras” (2014), “Mangoré, por amor al arte” (2015), “Matar a un muerto” (2019), “Gracias Gauchito” (2018).

En televisión participó en realizaciones en “Santa Cumbia”, “Cándida”, “La herencia de Caín” y los cortos “Vida reciclada”, “Jagua hû” y “Oro ku’i”. Actualmente se encuentra rodando la serie “DNA do crimen” para Netflix Brasil que constará en su primera temporada de ocho capítulos.

Gina Benedetti

Nació el 24 de mayo de 1986, en Asunción (Paraguay). Es su debut en la actuación, pues es de profesión odontóloga. Siempre involucrada en el mundo de las artes, ya sea en la música como violinista, en la pintura y en la actuación.

Realizó un taller de iniciación de actuación en TIA de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. Asegura que la actuación es algo que siempre la atrajo y afirma que es una hermosa forma de expresión humana. Tras realizar un casting, fue seleccionada para participar en “La última obra”, su primera película.

Lea también: Paraguay “Eami” logra nominación en Premios Platino dominados por “Argentina, 1985″

Juan de la Cruz Rojas, Más conocido como Jimmy Rojas. Foto: Gentileza.

Juan de la Cruz Rojas

Más conocido como Jimmy Rojas, es un famoso actor de comerciales, cine y televisión, oriundo de Arroyos y Esteros, estudió teatro en la Academia Julio Correa de la profesora Azucena Zelaya de Molinas, cursó interpretación en audiovisuales en el TIA, a cargo de los maestros Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Fue imagen de empresas telefónicas, marcas de cerveza, vinos, café, hoteles además de infomerciales para el Estado. Participó en películas, como “Truenos”, “Los buscadores” y “Leal” (2018), así como versión serie de “Orsai”.

Rodrigo Caballero

Nació en Montevideo (Uruguay) el 13 de abril de 1982. Estudió actuación y dirección teatral en la escuela El Estudio del maestro Agustín Núñez. Actualmente, cursa el segundo año de lenguaje musical, canto y batería en la escuela de música de la AIE Paraguay.

Participó en publicidades, en obras de teatro, en cortometrajes, en televisión y en cine. Formó parte del elenco de reconocidas películas “Luna de cigarras”, “Los Buscadores” (2017), “Orsai” (2019) y “Pedro Undercover” (2022).

Sandra “Kúku” Flecha

Es actriz egresada de El Estudio de Agustín Núñez, estudió Licenciatura en Cinematografía con énfasis en Dirección en la Universidad Columbia del Paraguay. Trabajó en teatro, cine y televisión. Es productora y directora de proyectos audiovisuales.

Trabajó en cine en “Luna de cigarras” y por su papel fue prenominada en la categoría mejor interpretación femenina en los Premios Platino, en Marbella (España); y en televisión participó en la recordada serie “Santa Cumbia”.

Póster de la película. Foto: Gentileza.

Ficha técnica

Productores: OIMA Films, Pororó Films.

Producción ejecutiva: Mariana Pineda, Ana Arza, Héctor Duarte, Mauricio Martínez.

Dirección: Héctor Duarte.

Guion: Mauricio Martínez, Sergio Colmán.

Actúan: Mauricio Martínez, Ever Enciso, Sandra Flecha, Gina Benedetti, Rodrigo Caballero, René Gimenez, Mariel Balbuena Llamosas, Jimmy Rojas, Pablo Fuster, José Fleitas, Borja García, Mario González Martí, Martín Oviedo, Diana Frutos, Darío De Font, Verónica Cabañas, Fernando Arza, Francisco Soteras, Sixto Fernández, Belén Delpino, Natalia Sosa Jovellanos y Antonella Zaldívar.

Dirección de producción: Mariana Pineda, Ana Arza.

Jefa de producción: Ninfa Santander.

Jefe de locaciones: Luis Bogado.

Asistente de dirección: Bruno Rubiani.

Dirección de fotografía: Diego De Garay.

Dirección de arte: Adriana Ovelar.

Diseño de vestuario: Tania Simbrón, Lía González.

Jefatura de maquillaje y peinado: Edi Romero.

Diseño de sonido: Dahia Valenzuela.

Música original: Derlis A. González.

Instagram: https://www.instagram.com/laultimaobrapelicula

Facebook: https://www.facebook.com/laultimaobrapelicula

YouTube: https://www.youtube.com/@laultimaobrapelicula

Dejanos tu comentario