“Eami”, la tercera y última película de la destacada cineasta paraguaya Paz Encina, se convirtió en la única finalista de Paraguay en las nominaciones de los Premios Platino, anunciados este jueves y que encabeza “Argentina, 1985″ con 14 candidaturas. La producción paraguaya, filmada en el Chaco sobre el drama del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode compite en la categoría a mejor película documental para la gala del 22 de abril en Madrid (España).

En la décima edición de los Platino, la obra argentina dirigida por Santiago Mitre es la producción iberoamericana con mayor número de nominaciones, seguida por la película española “As bestas”, la cinta mexicana “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, el filme español “Cinco lobitos” y la serie colombiana “Noticia de un secuestro”, todas ellas con seis nominaciones.

Las finalistas fueron desveladas por Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Nerea Barros y Rubén Cortada en un acto que tuvo lugar en la Fundación Española del Corazón este jueves 9 de marzo. La gala se celebrará el próximo 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA de Madrid y podrá verse en televisiones de toda Iberoamérica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Sin novedad en el frente”, la sorpresa alemana tras el Óscar

Dominio de España y Argentina

Las nominaciones de los Platino quedan repartidas entre doce países diferentes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), con España obteniendo un 34% de las candidaturas cinematográficas seguida por Argentina, con un 24% y Chile y México, ambas con un 10%, mientras que Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series con un 33%, seguida de Colombia, con un 29%, España, con un 17%, y México, con un 13%.

En la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción concurren “Alcarràs”, “Argentina, 1985″, “As bestas” y “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, mientras que los nominados a Mejor Dirección son, precisamente, los realizadores de las películas nombradas previamente: Alejandro G. Iñárritu, Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen y Santiago Mitre.

En el décimo aniversario del premio se entregará la estatuilla a la Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, nueva categoría a la que concurren “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, la española “Competencia oficial”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la chilena “Desconectados”, de Diego Rougier, y la argentina “Granizo”, de Marcos Carnevale.

Lea también: Crónicas de la destrucción humana del planeta llegan a los Óscar

Series y óperas primas

En las categorías televisivas, han sido nominadas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental: “El encargado”, “Iosi, el espía arrepentido”, “Noticia de un secuestro” y “Santa Evita”. En el apartado a Mejor Película Documental, las cinco candidatas son la uruguaya “Bosco”, de Alicia Cano Menoni, la paraguaya “Eami”, de Paz Encina, la coproducción cubana-española “El caso Padilla”, de Pavel Giroud, la guatemalteca “El silencio del topo”, de Anaïs Taracena, y la chilena “Mi país imaginario”, de Patricio Guzmán.

Por su parte, al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, aspiran las siguientes cinco finalistas: la chilena “1976″, de Manuela Martelli, la española “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, la nicaragüense “La hija de todas las rabias”, de Laura Baumeister, la colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido, y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

Dejanos tu comentario