La gala de los Premios Grammy Latinos se celebrará este año por primera vez fuera de Estados Unidos, en la región española de Andalucía, anunciaron este miércoles sus organizadores y autoridades locales. “No exagero si digo que se trata de un acontecimiento histórico para Andalucía”, celebró el presidente regional andaluz, Juan Manuel Moreno, en la rueda de prensa para anunciar que los mayores premios de la música en español y portugués se entregarán en noviembre en la región del sur de España.
Que “el Latin Grammy salga por primera vez de los Estados Unidos es un motivo de especial celebración, y qué mejor que en Andalucía”, dijo de su lado el director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud. La entrega anual de los Grammy Latinos, cuya primera edición fue en el 2000, se realiza tradicionalmente en Las Vegas, aunque en ocasiones se ha desplazado a otras ciudades estadounidenses con nutrida población latina, como Miami, Nueva York o Houston.
El presidente de Andalucía dijo que la ciudad que albergará la entrega de premios está aún por definir, pero el alcalde de la capital andaluza, Sevilla, pareció adelantar que tendrán lugar ahí. “Tras dos ediciones de los Premios Goya, los MTV Europe Music Awards, el gran desfile de Dior, hemos demostrado que Sevilla está preparada para acoger grandes eventos a nivel internacional (...) Próximo objetivo: Los Premios Grammy Latinos”, tuiteó el alcalde Antonio Muñoz.
Juan Manuel Moreno dijo que el acuerdo con la Academia Latina incluye también la realización en Andalucía de “dos grandes conciertos en el año 2024 y año 2025″, de artistas por confirmar. En los preparativos de todos los eventos, Andalucía invertirá unos 18 millones de euros ($19,1 millones), pero estos podrían generar hasta 500 millones de euros ($531 millones) en total, señaló Moreno.
La entrega de los Grammy Latinos “es el evento más visto en televisión en Estados Unidos entre el público latino” y es seguido por millones de personas en todo el mundo, lo que dará un empujón a la “proyección internacional de nuestra marca Andalucía”, agregó Moreno.
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Fuente: AFP.
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Los Quirino son un espacio “más íntimo” para fortalecer la animación latina, opina Lares
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
Angélica Lares lidera el reconocido estudio de animación en la técnica de “stop motion” más destacado de México, situado en Guadalajara, Jalisco, conocido como “El taller del Chucho”, el cual fue elegido por Guillermo del Toro para su proyecto “Pinocho” (2022).
Lares participó en el certamen y foro de los Premios Quirino (9-11 de mayo en Tenerife, España) centrado en el cine de animación iberoamericano. El objetivo era el de “establecer redes de contacto, escuchar propuestas frescas de jóvenes creadores, lo cual es fundamental para nosotros, ya que buscamos nuevas voces para narrar historias”.
Dos proyectos, uno colombiano y otro de la República Dominicana, captaron especialmente su atención, y planea seguir su desarrollo. Incluso se contempla la posibilidad de filmar uno de estos proyectos en el mismo taller del Chucho, el cual cuenta con una residencia. Actualmente, esta residencia está destinada a personas de la región, pero se planea expandirla para incluir a creadores de toda Latinoamérica.
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Las bases para esta residencia es la de seleccionar 15 guiones, cada uno con un equipo de entre 3 y 5 personas, que desempeñan roles como guionistas, productores, artistas o animadores. Durante la residencia, se desarrolla el proyecto hasta la etapa de carpeta, seguido de una presentación interna, tras la cual se eligen dos proyectos que actualmente se están produciendo en el taller.
Para Lares, “los premios Quirino representan un evento muy especial. A diferencia de Annecy, que es la meca de la animación y donde están todos, aquí es un encuentro más íntimo donde podemos fortalecernos. Creo que es un espacio ideal para eso. Es como una previa para Annecy”.
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Al ser cuestionada sobre los incentivos fiscales disponibles en la isla de Tenerife, donde se puede desgravar hasta el 54 % de los gastos de producción, Lares señala que Jalisco podría aprender de esta iniciativa española y aplicarla en el estado: “Qué bueno que lo tocas. Tenemos que aprender de la gente que ya ha labrado cierto camino, nosotros apenas estamos tocando eso, el tema del Cash Rebate tiene un año. Creo que sería ideal que las instituciones de nuestras regiones hablaran con ellos para que vean cómo ha funcionado, el potencial que tiene, hasta dónde podemos llegar. Esa es una tarea que me llevo”, mencionando específicamente a Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, como la persona clave con quien discutir este tema: “quiero hablar con Jorge ahora que regrese, y decirle: tengo que presentarte unas personas” agrega entre risas que “definitivamente el próximo año me lo voy a traer”.
Que Guadalajara esté en los Quirino no sorprende, puesto que representantes de la ciudad y del estado se encuentra constantemente presente en festivales de cine del mundo entero, particularmente en los de animación. Ante la idea de si Guadalajara se ha consolidado como el epicentro de la animación mexicana, Lares responde afirmativamente: “Sí, por supuesto. Se está sintiendo una movida muy interesante, tiene que ver con las residencias, la especialización que te contaba, las producciones que se están haciendo en el taller. ‘Dolores’ (de Cecilia Andalón), que va a estrenarse en el Festival de Guadalajara y en el de Huelva, da aún más la sensación de que se están haciendo cosas”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Exigen a España tesoros indígenas y Portugal podría pedir perdón por las colonias
Colombia pidió a España la devolución del Tesoro Quimbaya, una colección con cientos de piezas de oro precolombino, con la que obsequió a la corona española a finales del siglo XIX, informó este miércoles el gobierno.
Solicitamos “el retorno de los bienes de interés cultural asociados a dicha colección que en la actualidad se encuentra en el Museo de América de Madrid”, se lee en una carta de los ministros de Culturas y Relaciones Exteriores de Colombia a sus homólogos españoles, filtrada por la prensa local.
El pedido “se enmarca dentro de (...) las políticas de descolonización de los museos” y busca “reivindicar la soberanía nacional”, agrega la misiva, fechada el 9 de mayo y cuya autenticidad fue confirmada a la AFP por un portavoz del ministerio de las Culturas de Colombia.
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El Tesoro Quimbaya está compuesto por 122 objetos, en su mayoría de oro, elaborados por un pueblo indígena homónimo que habitaba en el oeste de Colombia. Un cazatesoros lo vendió en 1891 al gobierno colombiano, que dos años después lo regaló a la corona española, según un fallo de la Corte Constitucional colombiana, que en 2017 ordenó al ejecutivo “repatriar” las piezas.
Es “la colección más completa y rica en objetos de oro que habrá en América, muestra del mayor grado de adelanto de los primitivos moradores de nuestra patria”, dijo en 1892 el entonces presidente de Colombia, Carlos Holguín, quien cedió las piezas a Madrid en “agradecimiento” por la mediación de España en una disputa limítrofe con Venezuela.
España defiende su “titularidad” sobre el Tesoro. Ambos países también se disputan el Galeón San José, una embarcación española cargada con valiosas piezas precolombinas que naufragó en 1708 en aguas que hoy corresponden a Colombia, donde aún permanece.
Tras llegar al poder en 2022, el presidente colombiano Gustavo Petro ha gestionado la devolución de cientos de piezas indígenas que se encontraban en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, España, Alemania y México, entre otros países.
La mayoría fueron sacadas de Colombia cuando en el mundo no existía claridad legal sobre el tráfico de bienes arqueológicos.
Desde 1997 la ley colombiana reconoce al Estado como propietario legítimo del patrimonio arqueológico nacional.
Pedir perdón
El gobierno portugués no iniciará un “programa específico” para indemnizar por su pasado colonial, pero no descarta pedir perdón por algunos episodios, indicó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores.
“No habrá un proceso o programa de acciones específicas para indemnizar otros países por el pasado colonial portugués”, declaró Paulo Rangel en el Parlamento en un debate sobre las reparaciones históricas.
“Pero cuando sea justo pedir perdón, lo haremos (...) como por la masacre de Wiriyamu” en Mozambique, donde unos 400 civiles fueron asesinados en 1972 durante la guerra de independencia, agregó.
En 2022, los más altos representantes del Estado reconocieron la responsabilidad de Portugal. El ex primer ministro socialista Antonio Costa había pedido perdón por lo que calificó de “acto inexcusable”.
El asunto de eventuales reparaciones coloniales fue mencionado a finales de abril por el presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa, días antes del 50º aniversario de la Revolución de los Claveles, que instauró la democracia, puso fin a 13 años de guerras coloniales y abrió el camino a la independencia de ex colonias como Angola y Mozambique.
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“Somos responsables de lo que hicimos allá. (...) Hay que pagar los costos”, señaló entonces el presidente.
Fuente: AFP
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Lali niega “mala leche” contra Aye Alfonso en “Factor X España”
La cantante argentina Lali Espósito fue el jurado más exigente con Aye Alfonso en la audición de “Factor X España” que se emitió ayer lunes, mientras sus colegas cayeron rendidos ante la interpretación y el carisma de la paraguaya de 21 años. Este martes, la intérprete de “Sin querer queriendo” utilizó sus redes para aclarar que no tuvo mala onda con la participante.
“Che hay gente flasheando mala onda en mis palabras hacia una hermosa cantante Aye que se presentó en Factor X. Es parte del programa que, a veces, les pidamos cantar otra cosa, otro estilo o demos devoluciones donde busquemos ‘algo más’ para conocer al artista”, escribió Lali en la red social X.
“Cada uno de nosotros tiene que armar equipos y piensa en lo que desea tener. Se dice que no a veces y nada determina el talento ni la capacidad de nadie. ¡Jamás se es irrespetuoso o mala leche! ¡Es un show y tanto mis compañeros como yo somos respetuosos de los artistas que se paran ahí! Un beso a todx (sic)”, agregó la artista que se hizo conocida como actriz en la telenovela “Casi ángeles” (2007-2010).
“A conquistar España”
Lali dirigió la entrevista al ingresar Aye al estudio, y tras comentar que era de Paraguay, la jurado reaccionó: “Mi vecina, me parecía”. Al mencionar lo que iba a cantar, la paraguaya dijo: “Rocío Durcal ha dejado España y fue a Latinoamérica a conquistar y tuvo éxito; yo vengo de Latinoamérica a conquistar España”. Alfonso eligió “Amor eterno”, escrita por el mexicano Juan Gabriel, que fue popularizada por la española Rocío Durcal desde 1984.
La joven fue ovacionada y el jurado Abraham Mateo comentó: “Una fuerza vocal increíble. No sé si va a conquistar España, pero ha conquistado mi corazón”. En tanto, Willy Bárcenas expresó: “Tienes algo magnético, tienes una voz que me ha sorprendido muchísimo. Pensaba que ibas a hacer una canción de Rocío Durcal, pero con una voz quizá más moderna, más juvenil, y has sacado esa voz de artista de toda la vida, que me he quedado alucinado”.
Mientras, Vanesa Martín la alabó: “Yo veo en ti una mezcla interesantísima en tu manera de presentarse, tu ropa, aparte lo apoyas con una voz potente y maravillosa”. A su turno, Espósito dijo: “Yo, con muchísimo respeto, te quiero preguntar si nos cantás lo más pop que te parezca, lo más pop de lo que vos sabés cantar”. Al consultarle si componía, Aye contestó que tenía canciones propias. “Sos una caja de sorpresas”, manifestó Lali.
“Tiempo perdido”
Entonces, la argentina, recordando que tiene familiares al norte de Argentina, pidió a Ayer para sostenerle el poncho, mientras le traían una guitarra y la jurado puntualizaba: “Estamos buscando a la estrella que tenga que tenga el factor X, y necesito hacer esta prueba, esto ya es personal, Aye, yo necesito escuchar algo más de vos”.
La hija de Aníbal Alfonso, integrante del grupo“Los Alfons”, y líder del grupo Tradición Folk cantó “Tiempo perdido”, una cumbia que estrenó el 29 de febrero de este año. “Precioso, gracias”, le dijo Lali al acercarse para devolverle el poncho. Vanesa Martín, Willy Bárcenas y Abraham Mateo reafirmaron sus halagos tras escuchar su canción propia y los tres dieron el sí, que era la cantidad necesaria de votos para poder pasar a la siguiente fase.
Por su parte, Lali optó por comentar, siendo abucheada al final: “No sé si tenemos el tiempo en lo que dura el programa de terminar de encontrar si Aye tiene el factor X para esto que se está buscando. Ella es una artistaza, lo tiene en la sangre, se la ve… pero para mí es un no, Aye, con muchísimo respeto”.
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Equipo de Abraham Mateo
Al cierre del programa, el cantante español Abraham Mateo, que tiene éxitos como “Loco enamorado”, “Se acabó el amor” y “Señorita”, con importantes colaboraciones Jennifer López o Farruko; completó su equipo de cinco participantes con la paraguaya: “Tengo una alegría tremenda porque recibo en mi equipo a una persona que va a sorprendernos muchísimo: Aye”, anuncio. Aye no hizo ninguna alusión sobre lo ocurrido en su audición y compartió en las historias de Instagram: “Pasamos a la siguiente fase mi gente”, e indicó que su presentación estuvo entre las principales tendencias de las redes sociales X, YouTube y TikTok-
Esta es la cuarta edición del show de talentos basado en el formato británico “The X Factor”. En las primeras entregas ganaron María Villalón (2007), Vocal Tempo (2008) y Pol Granch (2018). Con el presentador Ion Aramendi, Telecinco inició esta temporada el pasado 17 de abril e irá hasta julio. Contará con 12 programas divididos en tres fases: cinco audiciones, las sillas, los directos y la Gran Final.
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En exitosa presentación en Factor X de España, Aye Alfonso se gana al jurado y al público
Tras esperar varias horas su ingreso al escenario del programa Factor X de España, finalmente hizo su aparición la artista paraguaya Aye Alfonso, quien con pasos seguros y una sonrisa radiante agradeció al público el cálido recibimiento.
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Interrogada por el jurado, la cantante y compositora compatriota refirió que interpretaría una canción de Rocío Durcal llamada Amor Eterno. Comentó que desde muy pequeña ella veía el reality y viajó desde Paraguay exclusivamente para participar en el show. Eligió la canción de Durcal puesto que la española “dejó España para conquistar Latinoamérica y tuvo éxito; yo vengo de Latinoamérica a conquistar España”, comentó con una gran sonrisa.
Luego de la presentación con el jurado compuesto por la artista argentina Lali Espósito, y los españoles Vanesa Martín, Willy Bárcenas y Abraham Mateo, Aye dio inicio a su interpretación, que resultó muy aplaudida por el público presente a ambos costados del plató.
El atuendo de la paraguaya llamó la atención de Espósito, quien le pidió que le acercara el poncho de 60 listas que llevaba la paraguaya. A continuación le preguntó si interpretaba otros géneros musicales, a lo que Aye le respondió que sí y que incluso ella misma componía canciones, hecho que sorprendió a los presentes.
Fue cuando le pidieron que interpretara una de sus creaciones, a lo que Aye accedió con gusto para lo cual la producción le acercó una guitarra. A continuación, la cantante sorprendió al público con Tiempo Perdido, una composición que impactó tanto en el jurado como en el público.
El español Abraham Mateo le comentó al finalizar que le gustó mucho y que ella tenía una fuerza vocal increíble. “Me vibraba el pecho, enhorabuena, no sé si vas a conquistar España, pero mi corazón ya lo has conquistado”, expresó.
Otro jurado, la también española Vanesa Martín le transmitió: “Yo veo en ti una mezcla interesantísima, en tu manera de presentarte ante nosotros, tu ropa, y aparte lo apoyas con una voz potente y maravillosa, enhorabuena”. Ella, al igual que Mateo le brindaron el “Sí” de la aprobación del jurado.
Fue la argentina Espósito quien no quedó convencida del todo de la performance de Aye y le recompensó con un “No”, pese a haber sido ella la que insistió en pedirle el poncho y que interpretara alguna composición de su autoría.
Nuevamente Vanesa opinó a favor de Aye. “Eres maravillosa, insisto, podríamos estar aquí escuchándote y a más que te escuchamos más descubrimos, eso es un artista, un artista versátil que tiene la capacidad de adaptarse, de emocionar haga lo que hagas, eso para mí es un sí”, dijo.
Finalmente se pronunció el cuarto jurado, Willy Bárcenas, quien le indicó a la paraguaya que “para mí ya de primeras tienes algo magnético, tienes una voz que a mí me ha sorprendido muchísimo, no me lo esperaba así para nada pensé que ibas a ser una canción de Rocío Durcal con una voz quizás más moderna, más juvenil pero has sacado esa voz de artista de toda la vida que me he quedado alucinado, lo he disfrutado mucho la verdad”, aseguró.
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De esta manera, los españoles Vanesa Martín, Willy Bárcenas y Abraham Mateo, aprobaron la magnífica presentación de la compatriota, en tanto que la argentina Lali Espósito fue la que dio la nota discordante ya que incluso el público aplaudió a Aye.