La colombiana Karol G abrió los fuegos la noche del domingo en la jornada inicial del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, suspendido durante dos años por la pandemia del covid-19. La 62º edición del certamen chileno, que se extenderá por seis noches, tendrá como otros números fuertes al argentino Fito Páez, la estadounidense Christina Aguilera, el colombiano Camilo y a los chilenos Los Jaivas.
Karol G cautivó a un encendido público en el anfiteatro de la Quinta Vergara desde el primer momento, lo que le permitió llevarse los trofeos del festival: las gaviotas de plata y de oro. La colombiana invitó además al escenario a cantar a los chilenos Myriam Hernández y Cris MJ, prueba de su versatilidad musical, que va desde la música romántica al trap.
Lea más: Canción con frases en guaraní de Maluma ya tiene challenge oficial
El festival viñamarino guardó silencio en 2021 y 2022 por las medidas para intentar contener el avance de coronavirus. Algo inédito en su historia, ya que ni la ocurrencia de cataclismos, como terremotos, o el golpe de Estado de 1973 cancelaron este show del Pacífico sudamericano.
Con una supremacía de artistas femeninas en el escenario y una fuerte presencia de exponentes de la llamada música urbana, el festival ha dejado en un segundo o tercer plano las competencias de canciones internacionales o folclóricas.
Lea también: Tini busca dar el flechazo con su nuevo álbum “Cupido”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Karol G enfrenta nuevas acusaciones de plagio tras estrenar “Latina Foreva”
La cantante colombiana Karol G (34) lanzó su nuevo sencillo “Latina Foreva” el pasado 22 de mayo, y desde entonces es criticada por la letra y el videoclip del tema, por su contenido altamente sensual. Pero en los últimos días, el sencillo fue señalado por ser una supuesta copia a composiciones anteriores de la cantante brasileña Anitta.
Se trata de la canción “Loco” de Anitta, que fue plagiada aparentemente en el nuevo sencillo de Karol G. Además del sonido, La Bichota supuestamente se inspiró en un video musical de la brasileña, donde ella luce traje de baño en la nieve, con un grupo de amigas, al igual que la temática en “Latina Foreva”.
El supuesto plagio generó opiniones de todo tipo: “Anitta la única original”, “Cuando vi el video pensé en Anitta, igual no está mal que hagan video en la nieve, pero lo vi primero en Anitta con bikini y todo, así medio igual”, o “Anitta fue la primera en hacerlo en la nieve y en bikini tan siquiera que diga que se inspiró no que lo haga pasar como idea propia”.
¿Qué dijo Anitta?
Por el momento no se han presentado denuncias formales ni declaraciones oficiales por parte de Anitta o su equipo. Hay que mencionar que “Latina Foreva” ha revivido una controversia anterior de Karol G, relacionada con la canción “+57”, donde se sexualizó a una adolescente de 14 años con el verso: “Una mamacita desde los 14″.
A pesar de las críticas, “Latina Foreva” ha sido bien recibida por muchos fans de La Bichota, ya que hay quienes destacan la fusión de ritmos y la representación de la cultura latina. La canción mezcla reguetón clásico con elementos pop y sintetizadores modernos, y fue producida por Mazzarri y Misha, con letra coescrita por Karol G y Daniela “La Guru” Aponte.
Leé también: La “Joya” dio el sí: así fue la boda íntima de Julio Enciso y Melissa
Dejanos tu comentario
Albirroja Sub-20 conoce rivales y tiene hoja de ruta
En la sede Santiago de Chile se llevó a cabo ayer jueves el sorteo del Mundial Sub-20 con transmisión del canal GEN Nación Media. El certamen arrancará el próximo 27 de setiembre y finalizará el 19 de octubre. Paraguay cayó en el Grupo B y tendrá como rivales a Corea del Sur, Ucrania y Panamá.
El estreno de la Albirroja, dirigida por el entrenador Antolín Alcaraz, será ante Panamá. En la segunda jornada, el rival será Corea del Sur y cerrará la fase inicial ante Ucrania.
Chile, el anfitrión, resultó bien parado en la previa, una suerte que no acompañó a Brasil, que compartirá grupo con la siempre dura España, México y Marruecos.
La selección local inaugurará su competencia el 27 de setiembre frente a Nueva Zelanda, en un Grupo A que también tendrá a Japón y Egipto. El mayor ganador del campeonato juvenil, con seis coronas, Argentina, se estrenará ante Cuba, para luego jugar contra Italia y Australia en la llave D.
El torneo juvenil se disputará en cuatro estadios de la zona central del país: el estadio Nacional de Santiago, el estadio El Teniente de Rancagua, el estadio Elías Figueroa de Valparaíso y el estadio Fiscal de Talca.
En el sorteo intervino el exlateral argentino Juan Pablo Sorín, campeón del mundo sub-20 con la Albiceleste en Catar-1995. También el exdefensor chileno Gonzalo Jara, que participó en certamen de Países Bajos- 2005 y luego conquistó la Copa América de 2015 y de 2016 con la selección mayor.
El actual campeón de la categoría, Uruguay, no podrá defender la corona, tras no clasificarse para esta edición.
Dejanos tu comentario
Chilenos se alistan para integrarse al Corredor Bioceánico
En Chile presentaron en abril de este año el Plan de Acción del Corredor Bioceánico Vial- CBV, que básicamente entre otras cosas, contempla la ejecución de obras viales, el fortalecimiento de los pasos fronterizos y la implementación de soluciones tecnológicas.
Esto, para el intercambio de información entre los países involucrados, atendiendo la iniciativa estratégica de integración regional que busca fortalecer la conectividad y el comercio entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile que representa el corredor.
El objetivo, conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una red de carreteras y puertos, con la idea de mejorar el transporte y la logística regional, facilitando el comercio entre los países involucrados.
Y cómo se están preparando en este país trasandino para dar el mayor provecho al Corredor Bioceánico, es lo que comentó a FOCO Business el director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, asegurando que tanto empresas como el gobierno chileno están poniendo todas las fichas al gran proyecto.
“Se están dando una serie de inversiones en el norte de Chile, para reforzar las infraestructuras viales existentes tanto en puertos y carreteras. Esto en preparativa a la gran cantidad de cargas que se originarán cuando Brasil, Paraguay, el norte de Argentina y Chile, estén plenamente integrados a través del Corredor Bioceánico”, expresó.
Explicó que esto se enmarca en una política de Estado de Chile, que tiene antecedentes ya desde la administración del expresidente Sebastián Piñera, con una mirada integral sobre los desafíos y oportunidades logísticas que presenta este corredor internacional.
Chilenos siguen desembarcando. En similar contexto, Medina compartió igualmente el interés de inversores provenientes del país trasandino de desembarcar en Paraguay, en línea con la megaobra de la Bioceánica, al igual que en otros sectores ya explorados por los chilenos como el de las construcciones o el inmobiliario.
Lo cual se debe, además, a las ventajas competitivas que ofrece Paraguay para la apuesta de capitales y la apertura de empresas, como una tasa tributaria moderada a baja, electricidad industrial a precios competitivos, y un Estado que se esfuerza por desburocratizar su accionar, indicó. A más de la posibilidad de producir y exportar con facilidad, ingredientes que hacen muy atractivo a Paraguay como lugar de nuevas inversiones, aseguró.
“Que la empresa constructora más importante de Chile demuestre interés por comenzar inversiones en Paraguay, manifiesta la gran confianza existente en el empresariado chileno por las sólidas bases económicas y políticas de Paraguay”, remarcó.
El director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio detalló que la empresa de capital chilena Besalco puso ojo en Paraguay, anunciado en abril de este año, que tiene el objetivo de concretarlo este año, como parte del plan de expansión de la compañía que también tiene presencia en Perú.
Paso audaz. Los medios chilenos difundieron que la expansión a Paraguay de Belsaco, representa un paso audaz en la estrategia de crecimiento de la firma, que busca consolidar su presencia regional y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado aún en desarrollo de Paraguay.
Se destaca la experiencia, capacidad de adaptación y visión a largo plazo de la constructora chilena, que se posiciona como un actor relevante en la transformación del sector de la construcción en Sudamérica.
Dejanos tu comentario
Chile: tornado destruyó 150 casas y causó ocho heridos
- Santiago, Chile. AFP.
Un inusual tornado afectó el domingo la ciudad de Puerto Varas en el sur de Chile, fenómeno que dejó ocho heridos y unas 150 viviendas afectadas, informaron las autoridades. El tornado que golpeó a Puerto Varas, casi 1.000 km al sur de Santiago, fue calificado como de categoría EF-1, el segundo menos intenso en la escala Fujita.
Se produjo a las 15:31 locales (19:31 GMT) y registró vientos de entre 138 y 187 kilómetros por hora. “Hasta el momento tenemos ocho heridos. No hay ninguna persona que haya fallecido o con riesgo vital”, dijo el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, en una entrevista con una radio local. El jefe comunal destacó que unas 150 viviendas se vieron afectadas.
Lea más: El papa pide “coraje y perseverancia” para los involucrados en la búsqueda de la paz
Además, unas 21.000 personas quedaron sin suministro de eléctrico por la caída de árboles y postes, informó a la prensa la delegada presidencial en la región de Los Lagos, Paulina Muñoz. Videos en redes sociales y reproducidos en los canales de televisión locales mostraban cómo el tornado levantaba material liviano a su paso por el centro de la ciudad.
Los principales destrozos estuvieron en techumbres, árboles, postes del tendido eléctrico y vehículos. El tornado fue “provocado por la inestabilidad generada por un sistema frontal frío”, aseguró el Servicio Oficial de Meteorología de Chile en su cuenta de la red X.