Figura de primer orden del cine europeo, el español Carlos Saura, que falleció este viernes a los 91 años, firmó una prolífica obra que transitó desde el realismo social hasta los largometrajes musicales, rindiendo especial homenaje al flamenco. Frecuentemente citado entre los grandes del cine español, junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, Saura dirigió unas 50 películas a lo largo de una carrera de más de medio siglo, durante la cual fue merecedor de numerosos reconocimientos.

De estética sofisticada y un estilo que iba de lo lírico a lo documental, Saura puso el foco en sus inicios en los males de la sociedad y sus perdedores. Como parte de su visión crítica, retrató, por ejemplo, a personajes de la burguesía atormentados por su pasado o viviendo en un asfixiante ambiente conservador.

Pero una vez instaurada la democracia en España, luego de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), este amante de la música y la danza cambió de objetivo y empezó a rodar odas de amor al tango o al fado, al folclore argentino o a la jota, pero sobre todo a su amado flamenco, convirtiéndose, un poco a su pesar, en un embajador de la cultura española.

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Fama internacional

Saura nació el 4 de enero de 1932 en Huesca, Aragón (noreste), en el seno de una familia de artistas. Su madre era pianista y su hermano, Antonio, se convertiría en un conocido pintor. Durante su adolescencia mostró pasión por la fotografía, antes de comenzar estudios de cine.

Luego de que su corto documental “Cuenca” obtuviera una mención especial en el Festival de San Sebastián (norte de España), Saura debuta en el largometraje con “Los golfos”, un filme sobre un grupo de jóvenes de la deprimida periferia madrileña, estrenado en el Festival de Cannes en 1960.

En 1966, gana un primer gran reconocimiento internacional, el Oso de Plata a la mejor dirección por “La caza”, sobre tres amigos que se reúnen para una fatídica jornada de caza, una película que la crítica reconoció como una metáfora de una España con las heridas de la Guerra Civil (1936-1939) aún abiertas.

Acto seguido, filma “Peppermint frappé” (1967), que le volvió a valer el Oso de Plata en Berlín y fue la primera de nueve películas con Geraldine Chaplin, que se volverá su musa y madre de uno de sus hijos. Debido a la censura franquista, el cine de Saura durante esta época está plagado de metáforas, elipsis e imágenes simbólicas que le sirven para atacar los pilares del régimen, la Iglesia, el ejército y la familia, como en el “El jardín de las delicias” (1970) y “Ana y los lobos” (1972).

Trilogía flamenca

En 1975, realiza la que para muchos es una de sus obras cumbres, “Cría Cuervos”, premio del jurado en Cannes, una alegoría de la dictadura que asfixiaba a su país. Una de las canciones de la película, “Porque te vas”, interpretada por Jeanette, fue un éxito internacional.

Carlos Saura vuelve a sus temas favoritos de la memoria y la muerte con “Elisa, vida mía” (1977) y “Mamá cumple sus cien años” (1979), un relato sobre las neurosis de la sociedad posfranquista, nominado al Óscar a la mejor película extranjera y premio especial del jurado en San Sebastián.

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En los años 80 produce su trilogía flamenca: “Bodas de sangre” (1981), “Carmen” (1983, nueva nominación al Óscar a mejor película extranjera), y “El amor brujo” (1986), junto al bailaor Antonio Gades. En la década siguiente, dirige “Sevillanas” (1992), “Flamenco” (1995) y “Tango” (1998, tercera nominación al Óscar a mejor filme extranjero). En 2002, trabaja con la bailaora Aida Gómez en “Salomé”.

“El baile, sobre todo el flamenco, tiene algo mágico. Ningún baile del mundo es tan claro y evidente, sobre todo en la mujer: levanta las manos y ahí está, en sus dedos, el propio cielo, el aleteo de las palomas. De cintura para abajo es la tierra”, afirmó en el diario El País en septiembre de 2020.

“Soy un elegido”

En su época más musical, Saura no se olvidó del cine dramático. En 1990, dirige “¡Ay, Carmela!” que obtuvo 13 premios Goya, entre ellos a mejor película. Fotógrafo de siempre, Saura, casado varias veces y padre de varios hijos, colaboró con numerosas revistas especializadas y participó en varias exposiciones. En 1992, dirigió la película oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, “Marathon”.

“He tenido suerte. Siempre lo digo: soy un elegido porque he hecho lo que me ha gustado hacer, he tenido conversación social suficiente, la economía suficiente para seguir viviendo y siete hijos. No me puedo quejar”, afirmó Saura a El País en 2020.

Gran figura del cine español

“Uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español”, Saura “ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos”, escribió en Twitter la Academia. Nacido el 4 de enero de 1932 en Huesca, Aragón (noreste), en el seno de una familia de artistas, Saura mostró una “incansable actividad” y “amor por el oficio hasta el último momento”, ya que su última película, “Las paredes hablan”, se había estrenado el viernes pasado en España, señaló la Academia.

De hecho, la institución tenía previsto homenajearlo con un Premio Goya de honor a su carrera en la gala del cine español que se celebra este sábado en Sevilla (sur). Ya la estatuilla le había sido entregada a Saura en días anteriores en su casa en la sierra de Madrid, precisó posteriormente la Academia, que agregó que la fiesta de los Goya “conmemorará la memoria de un creador irrepetible”.

“Obra indispensable”

Las reacciones de pesar por la muerte de este realizador frecuentemente citado entre los grandes del cine español, junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, no se hicieron esperar. “Con Carlos Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español. Deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano. Descansa en paz, amigo”, tuiteó el actor español Antonio Banderas.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, lo describió en Twitter como una “figura fundamental de la cultura española”, cuyo “talento es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia gracias a películas inolvidables como ‘Ay, Carmela’ o ‘La prima Angélica’. También la Casa Real española o el primer ministro portugués, Antonio Costa -- que recordó la obra “Fados” del realizador y su contribución a la promoción del género--, homenajearon a Saura en las redes.

“Premio Nacional de Cinematografía en 1980, su carrera recibió todos los premios imaginables, y sobre todo, el cariño, el aprecio y el reconocimiento de todas y todos”, escribió de su lado en la red social el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Una de sus hijas, Anna, colgó en Instagram una foto junto a su padre y escribió: “Descansa en Paz, gracias por tantísimo”.

De lo lírico a lo documental

Director de “Cría Cuervos” en 1975, una alegoría de la dictadura que asfixió a su país hasta ese año que recibió el premio del jurado en Cannes, Saura se movió en el realismo social en las primeras décadas de su carrera para luego privilegiar sobre todo largometrajes musicales.

Saura, que firmó en total medio centenar de filmes, obtuvo su primer gran reconocimiento internacional en 1966, al ganar el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín por “La caza”. De estética sofisticada y un estilo que iba de lo lírico a lo documental, Saura puso el foco en los males de la sociedad y sus perdedores, pero luego de terminada la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), volvió su cámara hacia su otra pasión, la música y la danza.

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Así, en los años 80 produce su trilogía flamenca: “Bodas de sangre” (1981), “Carmen” (1983, con una nominación al Óscar a mejor película extranjera), y “El amor brujo” (1986), junto al bailaor Antonio Gades. También rodó odas de amor al tango o al fado, al folclore argentino o a la jota, pero sobre todo a su amado flamenco, convirtiéndose, un poco a su pesar, en un embajador de la cultura española. De todas maneras, Saura dijo en una entrevista con la AFP en 2016 que el reconocimiento en su país le llegó “con la vejez” y que, si fuera por el apoyo que recibió en su país, “solo habría rodado una película”.

“En España, se soporta mal que alguien haga lo que le dé la gana... la palabra éxito cuesta sangre”, dijo, recordando las críticas, algunas feroces, recibidas por sus primeras películas. Casado en varias ocasiones y padre de varios hijos, mantuvo una relación con Geraldine Chaplin, su musa con la que tuvo un hijo.

Fuente: AFP.

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