Marcelo Martinessi fue galardonado con el Premio Borau-RAE por el guion de su película “Las herederas”, en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Española en Madrid (España), el pasado 22 de diciembre. El cineasta expresó su deseo de que nuevas películas paraguayas lleguen a Europa.

El realizador paraguayo fue premiado junto a sus colegas Isabel Campo e Icíar Bollaín y las escritoras Isabel Burdiel y Olga Merino. El galardón, que distingue a las mejores producciones cinematográficas de habla hispana, fue otorgado en 2020, pero la ceremonia debió aplazarse debido a la pandemia. Martinessi recibió la distinción de manos del académico y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

“En el 2018, cuando hicimos la película, Paraguay todavía no tenía un Instituto de Cine, no tenía Ley. Hoy tiene un instituto, tiene una Ley y este año se dieron por primera vez en la historia del país fondos específicamente destinados a la actividad cinematográfica, algo que para mi generación es como soñar despierto”, dijo el director de “Las herederas” sobre el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Eami” de Paz Encina gana en La Habana

“¿Quién mató a Narciso?”

“Es como vivir un futuro que de repente llegó y que nos llena de entusiasmo, así que espero que aquí en España puedan ver más películas paraguayas en el futuro”, acotó. Resaltó algunos puntos sobre “Las herederas” y agradeció a su familia, allegados y allegadas y a cada persona que formó parte de la realización del filme ganador de gran cantidad de premios desde su estreno, entre los que destacan dos Osos de Plata en el Festival de Berlín.

Protagonizada por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, el largometraje participó de diversos festivales de cine internacionales y logró importantes premios como el Platino a Mejor Ópera Prima y Mejor Interpretación Femenina, para Brun. Además, fue vendido para su distribución en decenas de países de América y Europa.

Marcelo Martinessi se encuentra ahora inmerso en la realización de su próxima película, “¿Quién mató a Narciso?”, basada en el libro “Narciso” de Guido Rodríguez Alcalá, el cual aborda algunos aspectos de Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) principalmente la persecución a la libre expresión y la diversidad sexual y de género.

Lea también: Cine paraguayo: “3 días para Navidad” se estrenó en Real Cines

Dejanos tu comentario