Diciembre es el mes habitual de los recuentos y de las listas de lo mejor, pero también marca la temporada de premios de Hollywood rumbo a los Óscars. En ese marco, el American Film Institute (AFI) ha publicado su tradicional tabla de las películas y las series más importantes de 2022, según la consideración de esta entidad cinematográfica estadounidense fundada en 1967.

La lista de largometrajes incluye, por orden alfabético del título original en inglés: “Avatar: El camino del agua”, la segunda aventura de James Cameron en Pandora desde 2009, que llegará a cines paraguayos el 15 de diciembre; “Elvis” de Baz Luhrmann, que sigue la historia de la estrella de rock Elvis Presley (1935-1977) desde el punto de vista de su mánager, interpretado por Tom Hanks; “Todo en todas partes al mismo tiempo”, los multiversos de Dan Kwan y Daniel Scheinert que ganó el Gotham a mejor película, y que ubica a Michelle Yeoh y Ke Huy Quan ante galardones de actuación.

Continúa con “The Fabelmans”, relato de inspiración autobiográfica de Steven Spielberg, que le llevó a ganar por primera vez el premio principal del Festival de Toronto; “Nop”, la caza del ovni de Jordan Peele (“Huye”); “Ella dijo” de Maria Schrader, que describe el trabajo de investigación de dos reporteras del New York Times que contribuyeron a tumbar al productor Harvey Weinstein y un muro de silencio sobre el abuso sexual en Hollywood.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La impactante “Terrifier 2″ se estrena con doblaje nacional

También se incluyen “Tár” de Todd Field, favorita del Círculo de Críticos de Nueva York, que impone a su protagonista Cate Blanchett; “Top Gun: Maverick” de Joseph Kosinski, con Tom Cruise, considerada la mejor del año por la Asociación de Críticos de EEUU; “La mujer rey” de Gina Prince-Bythewood, con Viola Davis; y “Ellas hablan” de Sarah Polley.

La AFI también eligió diez programas destacados este año: la segunda temporada de “Abbott Elementary”, emitida por ABC; “The Bear”, primera temporada por FX Network y Hulu; “Better Call Saul”, sexta y última temporada por AMC; “Hacks”, segunda temporada por HBO Max; “Mo”, primera temporada por Netflix.

Completan: “Pachinko”, temporada debut por Apple TV+; “Reservation Dogs”, segunda temporada por FX Network y Hulu; “Severance”, primera temporada por Apple TV+; “Somebody Somewhere”, primera temporada emitida por HBO; y cierra con “The White Lotus”, con su segunda temporada por la cadena HBO.

Lea también: “Todo en todas partes al mismo tiempo” triunfa en los Premios Gotham

Adicionalmente, se consignó un premio especial para la película británica “Los espíritus de la isla”, comedia dramática de Martin McDonagh, autor de “3 anuncios por un crimen” y “Escondidos en Brujas”, que protagonizan Colin Farrell y Brendan Gleeson sobre la crisis entre dos amigos en una isla de Irlanda. La cinta ganó los permios a mejor guion y actor en el Festival de Venecia.

“AFI Awards arroja luz sobre la excelencia en la narración de historias y los colaboradores que llevan estas historias a la pantalla”, dijo Bob Gazzale, presidente y director ejecutivo de AFI. “Este año, más que nunca, celebrar a la comunidad de artistas que hacen realidad estos sueños es particularmente significativo, ya que nos han levantado el ánimo en los momentos más difíciles y han demostrado el poder de esta gran forma de arte”.

Los homenajeados se reunirán el viernes 13 de enero de 2023 para recibir reconocimiento en el almuerzo anual del Instituto Americano de Cine, un evento favorecido por la comunidad del entretenimiento por su intimidad informal y su reconocimiento inclusivo de la excelencia.

Mejores películas

- “Avatar: El camino del agua” de James Cameron.

- “Elvis” de Baz Luhrmann.

- “Todo en todas partes al mismo tiempo” de Dan Kwan y Daniel Scheinert.

- “The Fabelmans” de Steven Spielberg.

- “Nop” de Jordan Peele.

- “Ella dijo” de Maria Schrader.

- “Tár” de Todd Field.

- “Top Gun: Maverick” de Joseph Kosinski.

- “La mujer rey” de Gina Prince-Bythewood.

- “Ellas hablan” de Sarah Polley.

- Premio especial: “Los espíritus de la isla” de Martin McDonagh.

Mejores series

- “Abbott Elementary” (ABC).

- “The Bear” (FX Network y Hulu).

- “Better Call Saul” (AMC).

- “Hacks” (HBO Max).

- “Mo” (Netflix).

- “Pachinko” (Apple TV+).

- “Reservation Dogs” (FX Network y Hulu).

- “Severance” (Apple TV+).

- “Somebody Somewhere” (HBO).

- “The White Lotus” (HBO).

Dejanos tu comentario