Del 30 de noviembre al 6 de diciembre se abrirá un espacio virtual en el cual la música, la cultura y la ciencia se unirán para el análisis y la conjunción de saberes y experiencias. “Sonoridades paraguayas”, una serie de conferencias con la participación de referentes locales e internacionales, dará cierre al ciclo 2022 de Jeporeka.

Para participar solo basta seguir la transmisión en las redes sociales del proyecto. liderado por la concertista paraguaya, reciente ganadora de dos Grammy Latinos, Berta Rojas. El ciclo de este año, que incluyó la iniciativa “Un día con…”, cierra con las conferencias virtuales “Sonoridades paraguayas”, que congregarán a exponentes de diferentes sectores para explorar aristas de la musicalidad en nuestro país. “Las contribuciones de estas figuras honran al proyecto Jeporeka, ¡espero que lo disfruten!”, refirió Rojas.

Las jornadas

Las charlas se iniciarán a las 19:00 y serán transmitidas por las redes sociales de Jeporeka (Facebook y YouTube) en distintos días. La primera jornada se desarrollará este miércoles 30 de noviembre y las siguientes serán el viernes 2, domingo 4 y martes 6 de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para participar, los interesados simplemente deben estar pendientes de las redes y de la transmisión. Al término de cada conferencia se habilitará un espacio de debate con los expositores a través de la plataforma Zoom (el enlace se compartirá en las redes de Jeporeka).

¿Cómo se construyeron las figuras del mestizo paraguayo, el bilingüismo y la mujer paraguaya?, ¿cuáles son algunos mitos consolidados a través del nacionalismo histórico y cómo podemos reflexionar sobre ellos? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en la primera jornada del 30 de noviembre, de la mano de la investigadora Gaya Makaran.

Lea más: SmartFilms: “Los extraño” relata la migración venezolana en Paraguay

En su espacio “Nacionalismo paraguayo y sus mitos: mestizaje, bilingüismo y la kuña guapa”, donde la desnaturalización de las narrativas y los discursos nacionalistas para fomentar la reflexión consciente acerca de ellos serán el eje de la ponencia de la integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor en Música Evandro Higa, quien realizó trabajos en torno al tema, presentará la ponencia “Música paraguaya en Brasil: procesos de apropiación, hibridación y resignificación de géneros musicales”, el próximo 2 de diciembre. El rasgueo y la campera forman parte de procesos histórico-sociales desarrollados en este tiempo que generaron impacto en la oferta musical de la región.

Este 4 de diciembre, el músico y director orquestal y coral Nicolás Ramírez Salaberry y el investigador y músico Migue Antar presentarán fragmentos de piezas musicales desarrolladas entre 1960 y 1980 en su charla “Cableando nuevas fórmulas: electrificación y experimentalismo en músicas paraguayas”.

Lea también: En búsqueda de frescura musical, Víctor Riveros estrenó su quinto disco

La música, además de arte, involucra ciencia. Distintas metodologías de la investigación y la aplicación interdisciplinaria de teorías sociales e interpretación de hechos y resultados forman parte de su estudio. Esto es lo que compartirán el musicólogo y etnomusicólogo Alfredo Colmán (Universidad de Baylor), la investigadora Simone Krueger-Bridge (Universidad de John Moores – Liverpool, Reino Unido) y el profesor de musicología Timothy Watkins (Texas Christian University) en la última charla del 6 de diciembre denominada “Una aproximación a la música paraguaya: métodos, técnicas y perspectivas”.

Jeporeka fue creado en medio de la pandemia de COVID-19, en el año 2020. Incluyó actividades diversas como la creación de la obra Pytû Mimbi de manera colectiva, que reflejó las emociones del año tan atípico que se vivía en el 2020. En el 2021 evolucionó hacia un concurso de piezas musicales, que contó con el acompañamiento de maestros como Popi Spatocco, Juan Quintero, Víctor Heredia, Mónica Salmaso y Lizza Bogado, entre otros.

Dejanos tu comentario