“Los escritores paraguayos en nuestro sistema de enseñanza” es el título de la disertación que estará a cargo de Bernardo Neri Farina este jueves 24 de noviembre a las 19:00, en el marco de la Fiesta del Libro Paraguayo que se lleva a cabo en la Plaza Uruguaya (25 de Mayo y México). El acto está organizado por la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

La Fiesta del Libro Paraguayo enmarca una exposición de 1.300 obras de 420 autores publicadas por la editorial Servilibro hasta el momento. Este encuentro que ha convocado ya a un numeroso público continuará hasta el sábado 26 de noviembre.

Respecto a la exposición de hoy, el disertante señaló que el tema nace de una preocupación de personalidades de la literatura nacional ante el poco conocimiento que tienen los estudiantes de los escritores compatriotas, hombres y mujeres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Presentarán novela premiada en el Concurso Roa Bastos 2022

El escritor Bernardo Neri Farina realizará la disertación. Foto: Archivo.

Gran parte de ese desconocimiento, afirmó Farina, proviene del hecho de que en nuestro sistema de enseñanza la Literatura, y más expresamente la literatura paraguaya, tiene muy escasa presencia. Entonces, “los niños, los adolescentes, van creciendo sin tener idea de la existencia de escritores paraguayos, más allá de los nombres clásicos como Augusto Roa Bastos, por ejemplo”.

Farina sostuvo que la presencia de los escritores paraguayos no forma parte de un plan sistemático en el curriculum del Ministerio de Educación y Ciencias. Dicha presencia se da casi en su totalidad gracias a la iniciativa de docentes interesadas en la difusión de las letras de nuestro país o de colegios, tanto públicos como privados, que tienen conciencia del tema.

Lea también: Editorial de México inauguró librería “Josefina Plá” en la UNA

“La literatura interpreta a la sociedad en un tiempo y un espacio”, afirma Farina. El mismo agrega seguidamente que “por ello, es imperioso que el sistema educativo dé a las letras paraguayas un lugar importante en la malla curricular”.

Bernardo Neri Farina es académico de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española. Forma parte de la corporación desde el 6 de marzo del 2018, luego de pronunciar ese día su discurso de ingreso titulado “Las redes sociales y la dinámica de la lengua”.

Dejanos tu comentario