En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la obra teatral “No dejen que sangren las flores” se estrena este martes 22 noviembre, a las 20:00 horas, en el auditorio “Manuel de Falla” del Centro Cultural Juan de Salazar, sito en Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción.

La obra creada por el dramaturgo Andrés Colmán Gutiérrez y dirigida por el reconocido actor Héctor Silva, con actuaciones de Katia García y Fabio Chamorro, tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres y posicionar la problemática en el país. Las escenas recorren en su desarrollo temas como el ciclo de la violencia, el dominio del hombre sobre la mujer y la necesidad de no ser indiferentes ante esta problemática social.

“No dejen que sangren las flores” será estrenada en Asunción y luego emprenderá una gira por Hernandarias, Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, Pedro Juan Caballero, Piribebuy, Itauguá, Paraguarí y San Antonio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Falleció actor de Power Rangers que iba a visitar Paraguay

El montaje de la obra se encuentra a cargo del Grupo Teatral La Mirada, con más de 12 años de trayectoria, en puestas teatrales que han representado a Paraguay en más de 25 festivales internacionales, tanto en América del Sur como en Europa.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre, establecida desde 1999 como fecha oficial de Naciones Unidas, aunque conmemorada desde 1981 por el movimiento feminista latinoamericano en conmemoración del asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal en la República Dominicana a manos de sicarios enviados por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Lea también: Fiesta del Libro del Paraguayo: buscan promocionar obras y autores nacionales

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial, que se presenta de numerosas maneras, especialmente las del tipo físico, sexual y psicológico. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y tienen menos oportunidades de participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres refuerza otros tipos de violencia presentes en la sociedad, afectando a las familias y a la comunidad.

Itaipú Binacional, que presenta esta puesta teatral, lleva adelante diferentes iniciativas que promueven los derechos y el empoderamiento de las mujeres, a fin de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en la meta 5.2: “Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.

Dejanos tu comentario