Ciudad del Este. Agencia Regional.

El arte sumó un hecho histórico en Ciudad del Este y en la triple frontera. Movimientos completos de obras del compositor Ludwing Van Beethoven fueron ejecutados en el concierto de piano y orquesta a cargo de la Orquesta Filarmónica Alto Paraná y el solista en piano, el argentino Antonio Formaro, uno de los más destacados músicos, de trayectoria internacional.

Fue el sábado pasado en el Centro Cultural Mangoré, con la Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67, bajo la dirección del maestro Juan Ramón Vera González y Concierto para piano y orquesta No. 5 en mi bemol mayor, Op. 73, conocido como “Emperador”. Fue un espectáculo que ofreció a la región trinacional la posibilidad de escuchar en vivo obras que hacen a la historia de la música sinfónica orquestal, según el maestro Juan Ramón Vera. Agregó que fue la oportunidad para quienes han reclamado siempre por eventos musicales de jerarquía en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras el concierto, los comentarios generalizados en redes apuntaron a que la ciudad se elevó artísticamente, siendo destacada la labor del gran músico local como maestro formador de muchos de los integrantes de la orquesta. “Pasa a formar parte de la historia grande de la música en Ciudad del Este; lo pensó, lo estudio, lo trabajó contra viento y marea y la historia ya lo tiene registrado, ya no se puede borrar, ya no hay excusas, solo resta aplaudir”, dijo Jorge Chamorro sobre el evento.

“Ha sido magnífico, la disciplina de los músicos tan jovencitos, producto de tu firme carácter fue admirable; el solista, un virtuoso de la vieja escuela Scaramuzza (Vicente Scaramuzza, maestro italiano de piano que se radicó en Argentina y formó a algunas de las máximas figuras). Gracias Juan Ramón por tu esfuerzo y esto será solo el comienzo, por su trascendencia traspasará fronteras”, aportó Ricardo González Doldán.

“Ha sido magnífico, la disciplina de los músicos tan jovencitos, producto de tu firme carácter, fue admirable; el solista, un virtuoso de la vieja escuela Scaramuzza (Vicente Scaramuzza, maestro italiano de piano que se radicó en Argentina y formó a algunas de las máximas figuras). Gracias Juan Ramón, por tu esfuerzo y esto será solo el comienzo, por su trascendencia traspasará fronteras”, aportó Ricardo González Doldán.

Puede interesarle: El elenco folclórico Origen Guaraní deslumbra en Salta, Argentina

Adhesión colectiva para el concierto

Para el concierto, la OFAP debió recurrir a varias instituciones públicas y privadas de manera a contar con todos los instrumentos requeridos. Así, fue la Universidad Nacional del Este la que prestó el piano y cuyo traslado al Centro Cultural Mangoré fue acompañado con mucha expectativa. La Escuela de Bellas Artes de la UNE también se sumó con instrumentos orquestales, además de varias empresas privadas.

La Universidad Uninter cedió espacio para que los músicos de la OFAP pudieran ensayar durante varios meses, con miras al concierto. Todos estos aportes fueron reconocidos para que sea posible un espectáculo de características inéditas, según la dirección de la Orquesta Filarmónica Alto Paraná.

Director de orquesta y mentor de espectáculos

Juan Ramón Vera es graduado en Dirección Orquestal por la Pontificia Universidad Católica, de Buenos Aires; actuó como mentor, arreglador, orquestador y director artístico de Paraguay Orquestal y Filarmorock: evento musical con versiones de clásicos del rock arreglados y orquestados para orquesta sinfónica.

Fue fundador de Breakthoven, escuela de música popular urbana de la región trinacional y de la Orquesta Filarmónica Alto Paraná. Asimismo, compositor de la banda sonora de la obra teatral La Ternura y fundador de Rockin´Choir, el primer coro en el país dedicado a músicas rock y pop.

Puede interesarle: ¿Coldplay a Paraguay?: analizan la posibilidad de traer a la banda inglesa al país

Dejanos tu comentario