El actor escocés Robbie Coltrane, quien interpretó al recordado personaje Rubeus Hagrid en todas las películas de la saga “Harry Potter”, falleció este viernes a los 72 años, en Larbert, Escocia. Además, actuó en dos películas de James Bond y anteriormente era conocido como uno de los comediantes más populares de Gran Bretaña.

“Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunado de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él. Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”, expresó la escritora J.K. Rowling en Twitter, quien creó al personaje en su franquicia literaria.

Coltrane nació como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Rutherglen, un suburbio de Glasgow (Escocia). Su madre Jean Ross era profesora y pianista, y su padre Ian Baxter McMillan era cirujano general y también trabajaba en patología policial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tiríka y brasileños hicieron la fiesta en juego de canotaje extremo en Itaipú

El joven Robbie era aficionado al arte, la música, las películas y los coches. Era un lector voraz de los libros de su padre sobre medicina y crimen. A los 12 años hizo su debut como actor en el escenario de Glenalmond College, pronunciando diatribas de “Henry V”. En ese momento estaba fascinado con Marlon Brando y Orson Welles.

Asistió a la Escuela de Arte de Glasgow, especializándose en dibujo, pintura y cine, luego estudió arte en el Moray House College of Education de Edimburgo durante un año. En 1973 realizó un documental titulado “Young Mental Health”, que fue votado como película del año por el Consejo Escocés de Educación.

En ese momento, Robbie tomó el nombre de Coltrane (en homenaje al saxofonista estadounidense John Coltrane), debido a su amor por el jazz, y comenzó una carrera como comediante en clubes nocturnos, en el Festival de Edimburgo, así como actor en el renombrado Traverse Theatre de Edimburgo.

Lea más: Verónica Cepede tuvo un espectacular saque y apunta al podio

Incursión en la pantalla grande

En 1980, Coltrane hizo su debut en televisión como “Guardia fronterizo” en la miniserie de la “BBC The Lost Tribe” (1980), luego hizo su debut en la pantalla grande como conductor de limusina en “La muerte en directo” (1980), de Bertrand Tavernier. En 1981 apareció en su primer papel protagónico como el detective Fritz Langley en “Subway Riders” (1981), del afamado director clandestino Amos Poe.

Se convirtió en un rostro conocido a través de apariciones en la serie “The Comic Strip”, luego en “Alfresco” (1983) y las películas de “Comic Strip The Supergrass” (1985) y “The Pope Must Die” (1991), entre otras películas. En ese momento, Coltrane tenía un problema con la bebida, bebiendo tanto como una botella de whisky al día. En 1986 voló a una clínica en México y fue tratado por obesidad.

Su carrera despegó a principios de la década de 1990 con el papel principal del Dr. Eddie “Fitz” Fitzgerald, psicólogo forense, en la popular serie de televisión “Cracker” (1993). Hizo una actuación tan buena como Valentin Zukovsky, un agente de la KGB convertido en señor de la mafia de San Petersburgo, en “GoldenEye” (1995), que los productores de la franquicia de 007 lo llamaron para el mismo personaje en “El mundo nunca es suficiente” (1999), cuando Pierce Brosnan interpretaba a James Bond.

A principios de la década de 1990, Coltrane escribió una autobiografía, “Coltrane in a Cadillac”, y también protagonizó la serie de televisión homónima, “Coltrane in a Cadillac” (1993), en la que se entrega a su pasión por los autos antiguos y cuenta con gran humor sobre sus 4.000 millas de viaje a través de Estados Unidos, desde Los Ángeles hasta Nueva York.

Sus intereses fuera de su profesión de actor han sido leer libros y reconstruir y coleccionar autos antiguos. En 1988, Coltrane conoció a Rhona Gemmell, que entonces tenía 18 años, en un pub. Se casaron y tuvieron un hijo, Spencer, y una hija, Alice. En 2003 se había separado de su esposa.

Dejanos tu comentario