El cineasta estadounidense Steven Spielberg enfocó su cámara en su propia infancia, desde la mala relación entre sus padres hasta el acoso antisemita, en “The Fabelmans”, un largometraje muy personal estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

A los 75 años, Spielberg es ampliamente considerado como uno de los mejores directores vivos de Hollywood, autor de clásicos como “Tiburón” y “E.T.”. Basado en su infancia en Arizona, este drama sobre el pasaje a la vida adulta explora los secretos familiares de un joven apasionado por el cine y está protagonizado entre otros por Michelle Williams, Paul Dano y Seth Rogen.

Ante un público entusiasta el sábado, Spielberg explicó que hacía mucho tiempo que quería hacer una película muy personal, pero lo que finalmente lo había motivado había sido el “miedo” a la pandemia del coronavirus. “No creo que nadie supiera en marzo o abril de 2020 dónde estaría el arte, la vida, incluso un año después”, dijo Spielberg.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Simplemente sentí que, si iba a dejar algo, ¿qué era lo que realmente necesitaba resolver y desempacar sobre mi mamá, mi papá y mis hermanas?”, dijo después de la proyección en el Tiff, el festival de cine más grande de América del Norte. “No fue ahora o nunca, pero casi”. La película, que se estrenará en noviembre, es técnicamente semiautobiográfica y sigue al joven Sammy Fabelman y su familia, aunque los paralelos con la vida del propio Spielberg difícilmente podrían ser más claros.

Lea también: El rey del escándalo

Antisemitismo

Al igual que el verdadero Spielberg, los Fabelman se mudan de Nueva Jersey a Arizona y, finalmente, a California, y Sammy se enamora del cine y perfecciona su oficio como joven director con la ayuda de amigos dispuestos y trucos de cámara improvisados. “Realmente estaba usando pegamento y saliva, tratando de descubrir cómo unir las cosas”, recordó Spielberg. “The Fabelmans” recrea muchas de los filmes de aficionados que hizo cuando era adolescente.

“En esta película hice todas las cosas detrás de escena mucho mejor que las películas de 8 mm que he filmado”, dijo. “¡Fue una gran repetición!”. Aunque el cine es una fuente de consuelo y evasión para el joven Sammy, la película no oculta sus problemas en el hogar, como las dificultades del matrimonio de sus padres, interpretados por Michelle Williams y Paul Dano.

Otra secuencia recuerda las burlas antisemitas de dos matones en su escuela secundaria de California, un incidente de la vida real que Spielberg dijo que quería incluir en la película, sin darle un lugar central. “La intimidación es solo un pequeño aspecto de mi vida. El antisemitismo es un aspecto de mi vida, pero de ninguna manera es una fuerza dominante en mi vida”, dijo. “Me hizo muy, muy consciente de ser un ‘outsider’ mientras crecía”.

Nada de “canto de cisne”

Spielberg desestimó los informes de prensa de que esta película sería su última. “No es porque haya decidido retirarme y este es mi canto del cisne (...) ¡no crean nada de eso!”, aseguró. Antes de la proyección, Spielberg señaló que “The Fabelmans” es su primera película que se presenta en un festival de cine, un golpe maestro para el festival canadiense.

Reconocido por atraer a multitudes de cinéfilos durante sus principales estrenos, el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Tiff, se ha visto muy afectado por la pandemia de covid-19 y cuenta con esta edición para recuperar todo su aura.

El festival, que comenzó el jueves y finalizará el 18 de septiembre, espera una constelación de estrellas en su alfombra roja. Entre ellas, Jennifer Lawrence cosechó admiradores el sábado por “Causeway”, una película sobre un veterano que intenta reintegrarse a la vida civil en Nueva Orleans.

Lea más: Designan a Paraguay como destino líder en turismo de naturaleza para toda Sudamérica

También en el programa estuvo “Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion”, secuela de “Entre navajas y secretos” (2019). En este thriller dirigido por Rian Johnson y producido por Netflix, Daniel Craig encarna nuevamente al detective privado Benoit Blanc junto a Edward Norton, Ethan Hawke y Jada Pinkett Smith, entre otros.

“Seguiré haciendo esto hasta que Daniel me bloquee en su teléfono”, bromeó Johnson después del estreno. El festival canadiense, que no entrega palmas ni osos como Cannes o Berlín, sino solo un premio del público, a menudo marca el ritmo de la temporada de premios de Hollywood.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario