La organización de la XII Semana Latinoamericana de Fráncfort, en Alemania, ha seleccionado la exposición denominada “Voces de la selva” (Ka’aguy ñe’e), que incluye dibujos de artistas indígenas de Paraguay, como parte de su próxima edición.

La inauguración será el 7 de octubre en el Salón de la Comunidad Católica y Evangélica Universitaria del Campus Westend de la Universidad Johann Wolfgang Goethe. Esta exposición será acompañada de un cortometraje sobre la vida cotidiana de Claudelino Balbuena, uno de los artistas indígenas de la etnia ishir conocido como Basybuky.

La muestra “Voces de la selva” (Ka’aguy ñe’e) incluirá obras de artistas indígenas nivaclé, ishir y guaraní, pertenecientes a tres grupos lingüísticos mataco, zamuco y guaraní asentados en el territorio del Paraguay, que con sus obras expresan la multiculturalidad del país y la defensa del medio ambiente como eje fundamental para el equilibrio del planeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta exposición, es parte de un compromiso por la defensa de los pueblos indígenas y la promoción de sus culturas. Preservar la naturaleza, significa preservar la vida, éstos plasman con tanta sencillez sobre el papel pintando su fauna y flora, su mundo espiritual con sus mitos, su vida cotidiana y sus tradiciones.

Amplia programación

Esta Semana Latinoamericana se realizará del 7 al 16 de octubre. Los sábados 8 y 15 de octubre se realizarán las Galas Culturales Latinoamericanas que unen a expresiones artísticas como la danza, la música y el teatro de distintos países. Esto va acompañado con la exposición de artesanías y de especialidades culinarias, en las dependencias de la Friedrich-Dessahuer-Haus (FDH) hasta la medianoche, siguiendo con una Fiesta Latina.

Dos actividades se realizarán en el Instituto Cervantes de Fráncfort: el lunes 10 de octubre se verá cine latinoamericano en conjunto con Días de Cine – Lateinamerikanisches Filmfest Fráncfort, presentando la película de República Dominicana “Liborio” (2021); y el martes 11 de octubre será el concierto “Von Gardel bis Piazolla - La historia del tango” con Rodrigo Alfonso y Víctor Daniel junto al Ensamble Feuerensamble.

Lea más: Paraguay ya tiene su primer cardenal: Adalberto Martínez recibió birrete y anillo, signos del cardenalato

Del lunes 11 hasta el jueves 13 de octubre se realizará en el Salón de la Comunidad Católica Universitaria (KHG) un simposio que tratará los aspectos de las desigualdades que se viven en Latinoamérica, como la situación de los pueblos indígenas, la temática de la mujer, del medio ambiente, de la educación y de la situación social y política en los casos de Colombia, Chile y Perú.

Además, se realizará durante dos días (14 y 15 de octubre) la Feria de Autores Latinoamericanos Crea+22. La XII Semana Latinoamericana finalizará con una misa que se realizará el domingo 16 de octubre en la Iglesia de St. Ignatius.

Encuentro comunitario

La Semana Latinoamericana de Fráncfort se realiza desde el 2010, convirtiéndose en el evento latinoamericano más importante de la ciudad de alemana y de la Región del Rhein-Main. El objetivo central de esta iniciativa fue crear un espacio dentro de la Universidad que hiciera más visible la historia, la realidad y la difusión de las distintas muestras culturales del continente latinoamericano.

La Semana latinoamericana que se celebra cada año en el mes de octubre traspasó las fronteras de la Universidad y así es reconocida por la Municipalidad de Fráncfort. El encuentro une a estudiantes, académicos, a la comunidad latinoamericana y a aquellas personas de Alemania y de otras nacionalidades que se sienten atraídos por el continente y las distintas expresiones de la cultura latinoamericana y de sus distintos pueblos originarios.

Lea también: Cardenal paraguayo oficiará su primera misa en Chiesa del Gesù, el primer templo jesuita en Roma

Este evento es organizado por las Comunidades Católicas y Evangélicas de la Universidad, el Instituto Cervantes, el FDH y cuenta con el auspicio del cuerpo consular latinoamericano de Fráncfort, la ciudad de Fráncfort, el Gobierno Regional de Hessen, a través de la Hessen Agentur, y de la comunidad latinoamericana a través de las distintas agrupaciones culturales y de mujeres aquí existentes.

Todas las novedades y transmisiones en directo de la XII Semana Latinoamericana de Fráncfort podrán encontrarse a través de la página web: www.lateinamerika-im-westend.de, así como en el canal de Rohkomm TV en YouTube.

Dejanos tu comentario