Los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur firmaron un acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas el 12 de junio de 1962, que abrió las puertas para oficializar la primera migración coreana en Sudamérica. Sin embargo, el desembarco de ciudadanos desde Asia se produjo tres años después.

El 17 de febrero de 1965 partió del puerto de Busan, con 95 pasajeros, el barco Voiceben rumbo a Asunción, llegando el 22 de abril de ese mismo año. Algunos coreanos llegaron para establecerse en Paraguay, y otros para migrar hacia otros países de América, buscando huir de la Guerra de Corea (1950-1953). Desde allí se habla de que Paraguay fue el primer país de América en recibir a las migraciones de coreanos.

En conmemoración de los 60 años del acuerdo, la Embajada de la República de Corea en Paraguay prevé dos shows en los próximos días, así el lanzamiento se sellos postales conmemorativos. Una de estas actividades es el Festival de K-POP, una popular competencia local que vuelve a realizarse luego de dos años y en coincidencia con los 10 años de su primera edición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Con auge mundial de cultura coreana, embajada local celebra 60 años de cooperación

El evento se llevará a cabo el miércoles 22 de junio en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción, a las 19:00, con acceso libre y gratuito. Esa noche competirán nueve finalistas, siendo tres presentaciones de canto y seis de baile, de jóvenes provenientes de Asunción, Central y Ciudad del Este. El vencedor del festival clasificará a una regional, cuyo ganador podrá viajar a Corea para el festival internacional.

Los seleccionados son: Klaas, Ostiano Ismael Riquelme Grance, Coincidence, Blackfire, Krown, Booslam Squad, Highways, Franco Trasmonte y Andrea González. Estos finalistas clasificaron a partir de una lista de 26 inscriptos, y en el Festival de K-POP serán juzgados por tres profesionales.

Diseños ganadores

El siguiente evento conmemorativo será el 28 de junio, con la presentación de las estampillas con los diseños ganadores del concurso de logotipos realizado a inicios de este año. Esta presentación se celebrará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de la Dirección Nacional de Correos.

De este concurso han resultado ganadoras, en el primer puesto, Manuella González Inostroza; en el segundo puesto, Alejandra Amaya Chamorro Pineda; y en el tercer puesto, María Marta Miranda Mazacotte, cuyos trabajos, además de las estampillas, ilustrarán otros objetos conmemorativos, como tazas, remeras y bolígrafos.

En tanto, el martes 5 de julio habrá un concierto especial que reunirá a dos destacados elencos artísticos provenientes de Corea del Sur en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP). El grupo Tago traerá un imperdible espectáculo de percusión tradicional coreana; y en la velada se fusionará con Jinjo Crew, uno de los grupos de b-boy más innovadores en el panorama del break dance a nivel mundial. Este show será con tickets gratuitos, y la embajada anunciará próximamente el mecanismo para retirarlos.

Nota relacionada: Editora de revista VOS viajará a Corea del Sur: única paraguaya seleccionada en programa de periodismo cultural

¡Gran espectáculo de Jinjo Crew y Tago! La Embajada de la República de Corea en Paraguay invita a todos los...

Posted by 주파라과이한국대사관(Embajada de Corea en Paraguay) on Monday, May 30, 2022

Dejanos tu comentario