Ayer lunes, el escritor paraguayo Marcos Augusto Ferreira presentó su nueva obra literaria en la que relata la vida de una abogada y la de unos reyes que buscan esconder su pasado para seguir reinando, historia que refleja la realidad paraguaya. Esta novela cargada de intrigas y suspenso se llama “La garganta de la Tierra” y es ganadora del Premio de Novela Inédita Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone 2021.

El escritor con mucha alegría comentó que se trata de un material que requirió de mucho esfuerzo y tiempo, pero que buscó dar lo mejor de sí para que pueda atrapar al gran público de nuestro país especialmente a los amantes de thriller. “Cuenta la historia de una abogada novel, que empieza su carrera, se trata de María Inés Duarte”, dijo en entrevista con La Nación.

Describió a la protagonista de su novela como una mujer que aspira a cosas importantes, pero que no desea meterse en situaciones deshonestas. “No tiene un trabajo estable, además se considera honesta y no se quiere meter en los chanchullos. Pero su familia aspira a que ella logre algo mayor y ella también en el fondo aspira a algo más, ya que su marido trabaja, pero no tiene un buen sueldo”, refirió Ferreira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El primer trabajo”

Explicó que el primer trabajo importante que logró esta joven fue el de supervisar la tasación de tierras malhabidas de un gobernador antes de su venta. Atendiendo a que ella tiene que mantener a su familia y además formarse profesionalmente, este fue el trabajo perfecto y los clientes son los ideales para lograr mejores ingresos.

“Entonces recibe este llamado tan importante del gobernador que le dice, ‘yo necesito un abogado que no tenga nombre y lo único que necesito es que me supervises esta tasación de tierras que quiero vender, solamente eso. Lo bueno es que le va a pagar un buen dinero”, señaló el escritor.

"La garganta de la Tierra" consta de 200 páginas y se trata de una novela negra. Foto: Roberto Zarza.

Lea también: Reportan una nueva nueva fuga del penal de Tacumbú

“María Inés acepta”

Siguió relatando, dijo que María Inés acepta este trabajo, con la intención de crecer económicamente y poder así mantener a sus hijas, pero que correrá varios peligros incluso de vida. “Ella dice perfecto acepto, pero cuando va a hacer la tasación descubre un secreto en la finca que realmente va a poner en riesgo la vida de su familia, de sus hijas, su esposo y la de todos aquellos a los que ella ama”, indicó.

Ferreira resaltó que Garganta de la Tierra es una novela negra, de suspenso y de thriller. “A aquellos que les gusta las películas de Quentin Tarantino o de David Fischer creo que les va a atrapar la novela. Tiene 200 páginas y me llevó escribir un mes”, puntualizó el escritor.

Refirió que durante ese mes estuvo escribiendo día a día. “Reescribir todo lo que le pareció aburrido a mi editora que fue mi mamá. Bueno quitamos todo lo que pareció aburrido y me llevó siete meses más, ese fue el tiempo de escritura real”, detalló.

Inspirado en una historia real

En otro momento confirmó que este libro está inspirado en una historia real que pasó en Paraguay. “Está inspirado en una anécdota que me contaron mis suegros en una noche de vinos, que me encantó y en ese entonces les dije: yo voy a transformar esto en una novela”, aseveró.

Por último, resaltó que está inspirado en leyes reales del año 2018 y que involucra a instituciones reales del país, por lo que tal vez le resulte familiar a varias familias que pasaron por lo mismo en algún momento de la historia. “El resto es puramente ficción, podríamos decir que es algo que habría ocurrido, que están ocurriendo o que podría ocurrir”, concluyó.

La novela fue patrocinada por la Academia Paraguaya de la Lengua Española y la firma NGO con el objetivo de seguir incentivando la cultura nacional. Foto: Roberto Zarza.

Esto puede interesarle: Niñas, niños y adolescentes pidieron crecer sin violencia sexual

Feria Internacional del Libro

La presentación de esta novela fue patrocinada por la Academia Paraguaya de la Lengua Española y la firma NGO con el objetivo de seguir incentivando la cultura nacional. Cabe destacar que la presentación se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción, FIL Asunción 2022.

Este año la agenda de la feria propone la exposición permanente de libros de todos los géneros con más de 40 expositores, además de un programa de actividades que incluye diversas disciplinas culturales, con la presencia de los más reconocidos escritores locales e importantes invitados internacionales. También, participan referentes de otras áreas de la cultura, la ciencia y el arte.

Sobre NGO

NGO con la firme intención de demostrar su compromiso con la cultura nacional brinda su apoyo a diferentes segmentos relacionados a las artes, como el de los escritores, a través del Premio Novela Inédita de Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone, concurso de carácter bianual, organizado por NGO, con el apoyo de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. En esta ocasión estarán presentes el Dr. Nicolás González Oddone por NGO, y el Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli por la Academia.

La Feria Internacional del Libro de Asunción, FIL Asunción 2022, propone la exposición permanente de libros de todos los géneros con más de 40 expositores. Foto: Roberto Zarza.

Dejanos tu comentario