El director brasileño Breno Silveira, un habitué del circuito internacional de festivales de cine, murió el sábado tras sufrir un infarto mientras filmaba. El artista de 58 años, que dirigió clásicos como “Dos hijos de Francisco” (2005) y “Gonzaga” (2012), fue “uno de los más grandes cineastas” de Brasil, “un símbolo de la cultura y el arte” nacionales, dijo en un comunicado su productora, Conspiracao Filmes.
Medios locales informaron que el director había sufrido un infarto masivo en el set de su último proyecto, “Doña Vitoria”, protagonizada por la famosa actriz Fernanda Montenegro. Basada en la historia real de una anciana que comenzó a filmar a traficantes de drogas en la calle frente a su ventana y descubrió un gran esquema de corrupción, la película se estaba rodando en el estado nororiental de Pernambuco.
Lea más: Paraguay cuenta con 187.383 hectáreas de producción orgánica y agroecológica
Silveira estudió cine en la Ecole Louis Lumiere de París. Comenzó su carrera como director de fotografía, destacándose con películas como “Me You Them” (2000), que se proyectó en el festival internacional de Cannes en la categoría Un Certain Regard.
Hizo su debut como director en 2005 con “Dos hijos de Francisco”, que rompió récords de taquilla en Brasil, ganó cuatro premios en su país y le significó a Brasil postular al galardón de Mejor Película en Lengua Extranjera en los Oscar. Filmes de Silveira se proyectaron también en festivales de Toronto, La Habana y Montecarlo. El fallecido director también destacó por su trabajo en televisión. Le sobreviven su esposa y dos hijas, dijo su productora.
Lea más: Síndrome de Williams: Ángel Sebastián, un joven que alcanzó todo su potencial a los 25 años
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Simón Mesa Soto: una mirada al cine colombiano desde Cannes
- Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo, abrió sus puertas en 2025 para recibir “Un poeta”, la nueva película del director colombiano Simón Mesa Soto, presentada en la sección Un Certain Regard. En una entrevista reciente con este periodista en Cannes, Mesa compartió reflexiones profundas sobre su proceso creativo, los retos de la industria cinematográfica en Colombia y el impacto de esta obra, así como el auge del cine colombiano, la elección de un protagonista inesperado, las dificultades para financiar proyectos, el uso del humor como herramienta narrativa y la desconexión del público local con el cine nacional.
El cine colombiano atraviesa un momento vibrante, y “Un poeta” es un reflejo de esta vitalidad. Mesa destacó que Colombia está consolidando su presencia en festivales internacionales, con producciones que no solo capturan la atención global, sino que también exploran historias locales con un lenguaje universal. Este auge reciente del cine colombiano, según Mesa, se debe en parte a un ecosistema que combina talento emergente, coproducciones internacionales —en este caso con Suecia y Alemania— y un creciente reconocimiento en circuitos globales.
Sin embargo, el director fue claro: este éxito no se traduce automáticamente en facilidades para los cineastas. Incluso con una Palma de Oro por su cortometraje “Leidi” en 2014, Mesa enfrentó un arduo camino de cinco años para completar “Un poeta”. La financiación sigue siendo un obstáculo, y el director espera que el impacto de esta película en Cannes abra puertas para futuros proyectos.
Uno de los aspectos más fascinantes de “Un poeta” es su protagonista, Ubeimar Rios, un hombre que encarna la poesía en medio de una vida que se desmorona. Mesa explicó que el guion se escribió mucho antes del casting, con un personaje ya definido en su esencia: un poeta atrapado en las contradicciones de la mediana edad, la precariedad y los estereotipos sociales.
Lea más: Cannes: Paraguay firma histórico acuerdo de cine con Francia
No obstante, la magia ocurrió cuando conocieron a Ubeimar, un intérprete natural sin formación actoral. Esta elección transformó la película, dotándola de una autenticidad cruda y una conexión emocional que trasciende el guion. La decisión de optar por un no actor refleja el compromiso de Mesa con capturar la verdad de sus personajes, un enfoque que resuena con la tradición del cine latinoamericano, donde la espontaneidad a menudo enriquece la narrativa.
La financiación de “Un poeta” fue un desafío titánico. A pesar de su trayectoria, que incluye múltiples participaciones en Cannes y un prestigio consolidado, Mesa subrayó que el reconocimiento no garantiza recursos. Los cinco años que tomó completar la película son un testimonio de las barreras estructurales que enfrentan los cineastas en Colombia, donde los fondos son limitados. Mesa, quien también es y ha sido profesor en varias universidades de Medellín, expresó su esperanza de que el impacto de “Un poeta” en Cannes facilite el acceso a financiación para sus próximas obras. Este deseo no es solo personal, sino un reflejo de las aspiraciones de una generación de cineastas colombianos que buscan consolidar un cine autoral y arriesgado.
Un tema central de la entrevista fue el uso del humor en “Un poeta”, un elemento que Mesa abordó con cautela inicial. El director confesó que temía que una película con tintes humorísticos pudiera ser difícil de financiar, y más aún al leer el guion, o no resonar con las expectativas de los festivales, que a menudo premian dramas intensos. Sin embargo, en el transcurso de la entrevista se habló de obras como El triángulo de la tristeza y “Anora”, ambas ganadoras de la Palma de Oro y ejemplos de comedias audaces, lo que hizo que Mesa se reconfortara en su elección de comedia.
En “Un poeta”, el humor actúa como un vehículo para suavizar temas complejos, como el posible abuso que subyace en la narrativa. Según Mesa, el humor permite que los mensajes lleguen al público de manera más accesible, invitando a la reflexión sin abrumar. Esta apuesta podría posicionar a “Un poeta” como una candidata fuerte en Un Certain Regard, una sección conocida por celebrar propuestas innovadoras.
Lea también: Un reconocimiento al impacto global del cine árabe
Finalmente, Mesa abordó un problema persistente: la baja asistencia del público colombiano a las películas nacionales. A pesar del reconocimiento internacional, las salas en Colombia suelen priorizar blockbusters extranjeros, y el cine local lucha por encontrar su audiencia. Este fenómeno, según Mesa, responde a una combinación de distribución limitada, falta de promoción y una desconexión cultural que aún no se ha superado. “Un poeta”, con su mezcla de humor, poesía y crítica social, busca romper esta barrera, ofreciendo una historia que, aunque profundamente colombiana, apela a emociones universales.
En Cannes, “Un poeta” no solo representa el talento de Simón Mesa Soto, sino también el potencial de un cine colombiano que se atreve a soñar en grande. Con un protagonista inolvidable, un humor que desarma y una narrativa que equilibra lo local con lo global, la película es un hito en la carrera de Mesa y un testimonio del momento que vive el cine de su país.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Brote de gripe aviar en el Brasil no afectaría importación, aseguran
El abastecimiento de los productos avícolas que importa Paraguay de Brasil no presentaría inconvenientes, teniendo en cuenta que el mercado continúa abierto, según comentó el doctor Víctor Maldonado, titular de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit). La enfermedad detectada en una granja comercial en Montenegro, Río Grande do Sul, estaría controlada.
“Hoy la buena noticia es que Brasil no está cerrando sus exportaciones, salvo la que hay en un comunicado oficial, que es el de China, principalmente, que creo que ya cerró, pero los otros mercados están trabajando fuertemente con la regionalización”, comentó en contacto con La Nación/Nación Media.
Es decir, se acepta una regionalización que puede incluir solo el estado de Río Grande do Sul o solamente el municipio en donde ocurrió el evento, la localidad de Montenegro. Entonces, dependiendo de qué es lo que acepta el mercado comprador, yo quiero solamente restringir la compra del municipio o quiero restringir la compra de todo el Estado.
Maldonado aseguró que dependiendo de que no se extienda el brote en otros estados, la situación está controlada, lo cual facilitará que el comercio sea fluido también. El vecino país cuenta con más de 50 mercados abiertos, siendo un gigante en la exportación y es el número uno en el mundo.
SE COMPRA DE SÃO PAULO Y PARANÁ
Paraguay actualmente realiza compras del Estado de Paraná, por ejemplo, donde en el primer cuatrimestre se importaron cerca de 2 millones de pollitos en un día y también de São Paulo, de donde se importan huevos fértiles, para incubar y líquidos, sumando en los cuatro primeros meses del año cerca de 4 millones del producto.
En tanto, las autoridades brasileñas confirmaron que por 60 días China no estará comprando carne de pollo, mientras que también suspendieron las compras la Unión Europea y Argentina. La decisión del país asiático respondió a un protocolo de suspensión automática de importaciones en este tipo de escenarios, mientras que en otros países esas restricciones se limitan a los productos provenientes de la región afectada.
Dejanos tu comentario
Juicio a Bolsonaro toma testimonios clave sobre intento golpista
- Brasilia, Brasil. AFP.
La corte suprema de Brasil comenzó a escuchar ayer lunes testimonios clave en el juicio por golpismo al expresidente Jair Bolsonaro, incluido un excomandante del ejército que confirmó haber participado en una reunión con el ultraderechista para discutir la eventual implementación de un “estado de sitio”.
El líder de la derecha y extrema derecha brasileñas, ya inhabilitado para las elecciones de 2026, se expone a penas de unos 40 años de prisión por presuntamente haber intentado maquinar su permanencia en el poder pese a su derrota ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.
La Fiscalía lo acusó en febrero entre otros crímenes de tentativa de golpe de Estado y abolición violenta del Estado democrático de derecho.
Lea más: Realizan el primer trasplante de vejiga del mundo
Para apoyar o refutar esas alegaciones, más de 80 personas, entre ellas altos rangos de las fuerzas armadas, exministros, policías y funcionarios de inteligencia, fueron citadas a declarar por videoconferencia en sesiones previstas a lo largo de dos semanas.
En el testimonio más esperado de este primer día, el general Marco Antonio Freire Gomes confirmó haber estado en una reunión con Bolsonaro en la residencia presidencial en diciembre de 2022 en que se discutió la eventual implementación de medidas excepcionales como un “estado de defensa o de sitio” para refutar el resultado electoral y justificar una intervención castrense.
“Alerté al señor presidente (...) que él podría ser implicado jurídicamente en eso”, dijo Freire Gomes, excomandante del Ejército durante el gobierno de Bolsonaro.
El juez Alexandre de Moraes abrió previamente la sesión en el Supremo Tribunal Federal en Brasilia. Bolsonaro, vestido con una camiseta amarilla, el color de la selección de Brasil, estuvo presente de forma remota, así como la fiscalía y los abogados de los acusados, constató un periodista de la AFP. Bolsonaro, de 70 años, se dice inocente y víctima de una “persecución”.
Lea también: Venezuela suspende vuelos con Colombia por temor a presuntos “mercenarios”
Líder de una “organización criminal”
Bolsonaro será juzgado junto a otros siete excolaboradores, incluidos cuatro exministros y los exjefes de la Marina y de la agencia brasileña de inteligencia.
De acuerdo con el informe de más de 800 páginas de la policía federal, el expresidente lideró una “organización criminal” que buscó impedir la investidura de Lula tras las elecciones de 2022.
El plan golpista contemplaba, según la fiscalía, medidas como la elaboración de un decreto para justificar un “estado de defensa” e incluso el asesinato de Lula y del juez Moraes, considerado un enemigo político por el bolsonarismo.
El complot no se habría consumado por falta de apoyo de altos mandos del ejército.
La investigación vincula también a Bolsonaro con los disturbios del 8 de enero de 2023, cuando sus seguidores asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia mientras pedían una intervención militar contra Lula.
Primeras contradicciones
En su testimonio este lunes, Freire Gomes reafirmó la oposición de las fuerzas armadas a las medidas presentadas por Bolsonaro contra el resultado electoral, pero negó que hubiese amenazado al expresidente con arrestarlo si llevaba adelante esos planes, como afirma la investigación policial.
Otras contradicciones le ganaron una amonestación de Moraes: “Voy a dar un chance al testigo a decir la verdad”, dijo el juez.
Los testimonios se retomarán el miércoles, con Carlos de Almeida Baptista Júnior, excomandante de la fuerza aérea, que también dijo a la policía haber escuchado sobre las medidas emergenciales en reuniones con Bolsonaro.
Durante estas audiencias, “se podrán identificar y explorar eventuales contradicciones, dentro de un mismo testimonio o entre testimonios”, explicó a la AFP Rogerio Taffarello, experto en derecho penal de la Fundación Getulio Vargas.
“Solo después de esto se podrá fundamentar una eventual condena”, agregó.
Condena a “muerte”
El juicio continuará durante los próximos meses con el interrogatorio de los acusados, antes de que las partes presenten sus alegatos finales.
Cinco jueces de la corte -incluyendo Moraes- finalmente votarán una eventual condena contra Bolsonaro y los otros coacusados.
El exmandatario ya está inhabilitado políticamente hasta 2030 por cuestionar sin pruebas el sistema de votación electrónico de Brasil.
Y aunque ha repetido su intención de postularse a los comicios de 2026, en los que Lula podría presentarse de nuevo, la semana pasada dijo a Uol que una condena sería una “pena de muerte, política y física”.
Dejanos tu comentario
Cannes: Paraguay firma histórico acuerdo de cine con Francia
- Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 20 de mayo de 2025, en el marco del prestigioso Festival de Cannes, Paraguay y Francia firmaron un acuerdo bilateral sin precedentes que promete revolucionar el cine paraguayo y fortalecer los lazos culturales entre ambas naciones.
Este hito, liderado por la ministra de Cultura de Paraguay, Adriana Ortiz Semidei, la embajadora paraguaya en Francia, Cynthia María Filártiga Lacroix, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Andrés Gayoso, marca un antes y un después para la industria cinematográfica del país sudamericano.
Como expresó Ortiz Semidei, “mañana (refiriéndose al 20 de mayo) es un día muy, muy importante: firmamos el primer acuerdo bilateral entre Francia y Paraguay para las coproducciones, lo que significa realmente una evolución gigante para el cine paraguayo”.
Lea más: De Paraguay a Cannes: película de terror inicia recorrido festivalero
Un convenio que abre puertas al mundo
El acuerdo, firmado en un ambiente de entusiasmo y cooperación en la sede de la CNC en Cannes, establece un marco para coproducciones cinematográficas que reconoce las obras conjuntas como nacionales en ambos países. Esto permite a los cineastas paraguayos acceder a incentivos, fondos y beneficios legales tanto en Paraguay como en Francia, una potencia del cine mundial.
“Esto fomenta muchísimo el intercambio cultural, la movilidad de los artistas y las oportunidades de los artistas paraguayos para entrar al cine de las grandes ligas, como es Francia”, destacó la ministra Ortiz Semidei. La flexibilidad del convenio es otro de sus puntos fuertes: cada parte podrá aportar entre el 20% y el 80% del presupuesto, con excepciones de hasta el 10%, garantizando una participación proporcional de artistas y técnicos de ambos países. Además, se creará una comisión mixta para supervisar el cumplimiento de los acuerdos, asegurando que los proyectos reflejen la riqueza cultural de ambas naciones.
Para Cynthia Filártiga Lacroix, este logro es el resultado de un trabajo coordinado que comenzó con la visión de Christian Gayoso durante una residencia artística en el Centre National du Cinéma (CNC) de Francia. “Nació con el impulso de Christian Gayoso, quien nos comentó de la importancia de este acuerdo que Francia tiene con otros países”, señaló la embajadora, subrayando cómo la iniciativa se consolidó tras conversaciones al más alto nivel, incluyendo un diálogo entre los presidentes de ambos países en diciembre de 2024.
Lea también: Presentación de Iberseries & Platino Industria en Cannes 2025
El cine paraguayo: una ventana al mundo
El cine en Paraguay no es solo una forma de arte, sino una herramienta poderosa para contar historias y proyectar la identidad del país al mundo. “El cine en el Paraguay significa poder plasmar nuestra historia a través del arte en el mundo entero”, afirmó Ortiz Semidei. Este acuerdo con Francia llega en un momento clave, cuando el cine paraguayo está experimentando un auge creativo. Películas como La Hamaca Paraguaya, 7 Cajas y Las Herederas han puesto al país en el mapa internacional, y nuevos talentos están emergiendo con fuerza. La ministra resaltó la valentía de una nueva generación de cineastas: “Paraguay es un país creativo, que sabe crear. Venimos de historias de recrearnos como país, y esa es nuestra fortaleza: no tenemos miedo a nada, somos unos atrevidos a través del arte”.
Christian Gayoso, por su parte, destacó una producción que simboliza este espíritu de colaboración: la próxima película de Marcelo Martinessi, provisionalmente titulada ‘¿Quién mató a Narciso?’. Esta coproducción, que involucra a Francia y otros cinco países, promete ser un hito. “Simboliza mucho el trabajo de cooperación que impulsa Paraguay, con una propuesta fresca y original en términos de narrativa”, aseguró Gayoso, quien ve en esta obra una oportunidad para consolidar el talento paraguayo en la escena global.
Un futuro promisorio: más allá de Francia
El acuerdo con Francia no solo abre puertas a la industria cinematográfica europea, sino que también posiciona a Paraguay como un actor clave en el escenario iberoamericano. Ortiz Semidei anunció que en noviembre de 2026, Asunción será sede del Mercado de Industrias Culturales del Mercosur (MICSUR), un evento que se expandirá para incluir a Iberoamérica. “Creemos que el cine va a ser uno de los pilares fundamentales”, afirmó, anticipando que el evento generará más convenios de coproducción con otros países. Christian Gayoso ya tiene una lista de naciones interesadas en colaborar, lo que sugiere un futuro vibrante para el cine paraguayo.
Este convenio no solo tiene un impacto cultural, sino también económico y social. Como señaló Filártiga Lacroix, “queremos impulsar la cultura como un medio de promoción y visibilidad del talento paraguayo, con un impacto en la generación de empleo”. La formación de técnicos y artistas, el intercambio de contenido y la posibilidad de rodar en Paraguay son algunos de los beneficios inmediatos que se esperan de esta alianza.
Paraguay: un corazón creativo sin fronteras
El acuerdo firmado en Cannes es más que un documento; es una declaración de intenciones. Como dijo Ortiz Semidei, “somos un país sin fronteras porque creemos en el ‘Bora y Húora’, el querernos bien”. Este concepto, inspirado en la cosmovisión de los pueblos originarios del Paraguay, refleja la esencia de un país que busca trascender a través del arte. Con este convenio, el cine paraguayo no solo llevará sus historias al mundo, sino que invitará al mundo a descubrir la riqueza de su tierra y su gente.
“Paraguay tiene mucho que dar al mundo, y nosotros tenemos que recibirles en Paraguay, una tierra rica, hermosa y próspera para la creación”, concluyó la ministra. Con este acuerdo histórico, el cine paraguayo está listo para brillar en las grandes ligas, consolidándose como una fuerza creativa que trasciende fronteras y une culturas.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.