“Yo era un poco lento... a veces soy un poco lento”, bromeó Tom Cruise en entrevista con la AFP durante el estreno mundial de “Top Gun: Maverick”, celebrado en San Diego a bordo de un portaaviones estadounidense fuera de uso. Su nueva película se estrena en Paraguay, Argentina, México y España el 26 de mayo y en Estados Unidos el 27.

“Lento” no suele ser una palabra asociada a Cruise, posiblemente una de las mayores estrellas de cine del mundo, que aterrizó en helicóptero sobre una alfombra roja que se extendió por la cubierta superior del USS Midway para la ocasión, el 5 de mayo. Han pasado 36 años desde que Cruise se puso sus lentes de aviador, se subió a un avión de combate y ascendió a la cumbre de Hollywood con “Top Gun”, y, por fin, una secuela está a punto de aterrizar.

En ella, Maverick, el piloto estrella interpretado por Cruise, regresa a la escuela de élite de la Marina Top Gun para entrenar a una recién llegada tanda de jóvenes aviadores arrogantes. Entre ellos está Rooster, hijo de Goose, que fue asesinado en la trama original de 1986, un episodio que todavía persigue a Maverick, incluso cuando debe preparar a sus pupilos para una misión mortal. “El sentido del romance, el sentido de la aventura... hay un mundo en el que quieres estar”, dijo Cruise, al volver a “Top Gun” a los 59 años. “Y, obviamente, siempre hay algo vinculado con la aviación”.

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La película original de Cruise popularizó el concepto de “wingman” (un piloto compañero de vuelo y también un amigo en sentido general), y el actor dijo que los espectadores se conectaron especialmente con la cercanía de las relaciones en el mundo de la aviación.

“La cultura de este mundo es muy singular... y es realmente interesante que la gente pueda simplemente conectarse con las amistades”, dijo. Aunque la película empieza con una nostálgica secuencia ambientada en un portaaviones y cuenta con un breve regreso de Val Kilmer junto a Cruise, por lo demás se apoya en un grupo de jóvenes actores relativamente desconocidos.

Siempre supe que así era como quería que comenzara la película, desde el principio, para que el público pueda sentir: ‘Vas a conseguir (lo que quieres), confía en mí'”, dijo Cruise. La trama también incorpora avances tecnológicos como los aviones de combate no tripulados, algo que Cruise -que desde hace tiempo posee una licencia de piloto en la vida real- dijo haber pasado décadas observando y evaluando. “Tiene que ser una evolución”, dijo.

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“Bajar más”

En “Top Gun: Maverick”, las mujeres piloto de combate se han unido al escuadrón de élite, incluida Phoenix, interpretada por Monica Barbaro. “Tuve que aprender con algunas aviadoras increíbles”, dijo Barbaro, que, junto a sus coprotagonistas masculinos y femeninos, recibió entrenamiento de pilotos de la Marina estadounidense.

“Ellas son listas, inteligentes, no tienen que demostrar sus habilidades de forma agresiva. Son simplemente increíbles”. Según el director Joseph Kosinski, la Marina se había mostrado “recelosa” cuando se rodó la película original, pero en la secuela se mostró totalmente dispuesta a apoyar y ayudar.

“La primera ‘Top Gun’ fue la razón por la que muchos de estos tipos se alistaron en la Marina”, dijo Kosinski. “Los que toman las decisiones en la Marina hoy en día son tipos que se alistaron en los años 80 gracias a ‘Top Gun’”.

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La película evita en gran medida el uso de los efectos generados por computadora y los actores fueron filmados en el interior de las cabinas de los aviones de combate, soportando intensas fuerzas G mientras los aviones descendían peligrosamente.

Aun así, según Kosinski, Cruise “siempre quería bajar más”. “Hay una secuencia en esta película en la que bajamos tanto, que te garantizo que nunca volverás a ver algo parecido”. “Él estaba siempre presionando... pero creo que quedó contento con el resultado”.

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Desde el fuselaje de un avión en vuelo

El pasado 28 de abril, Tom Cruise realizó la primera proyección mundial de “Top Gun: Maverick” en la convención CinemaCon en Las Vegas, presentando la esperada secuela mientras se balanceaba en un avión bimotor. El estreno de la película, que vuelve sobre la historia de Maverick y sus colegas pilotos más de tres décadas después de la producción original, estaba previsto para 2020 pero fue pospuesto varias veces por la pandemia.

Famoso por ejecutar muchas de las acrobacias de sus personajes, Cruise presentó la proyección a la industria del cine a través de un mensaje de video desde el fuselaje de un avión que volaba sobre Sudáfrica. “Hola a todos, desearía estar allí con ustedes. Disculpas por el ruido”, gritó Cruise refiriéndose al ruido del motor y a los fuertes vientos.

“Como pueden ver, estamos filmando la última entrega de Misión: Imposible”. “Tom hace todo a máxima velocidad y no se le puede parar. Él va a hacer las cosas sin importar lo que pase”, bromeó en la convención de CinemaCon el productor Jerry Bruckheimer, quien también trabajó en la primera película.

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Los detalles de la trama y las reseñas están embargados hasta que la película oficialmente se estrene en el festival de Cannes el próximo mes, pero “Top Gun: Maverick” levantó una ola de elogios en las redes sociales por parte de los periodistas presentes en el evento del estudio Paramount en la CinemaCon.

La película combina escenas de acción llenas de adrenalina filmadas en cazas reales de la Armada estadounidense con emocionales referencias a la producción de 1986. “Todas nuestras carreras prácticamente despegaron a partir de entonces”, dijo Bruckheimer explicando porque pasó tanto tiempo antes de hacer la secuela.

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Tony Scott, director de la primera película, falleció en 2012, pero Joseph Kosinki asumió la secuela. “Él abordó el proyecto de forma que emocionaría a Tom”. Kosinski dijo que lo inspiraron imágenes disponibles en YouTube y que fueron grabadas con cámaras GoPro por pilotos de aviones caza durante su entrenamiento en la Armada de Estados Unidos.

“Se las mostré a Tom y le dije que eso estaba gratis en internet. ‘Si no podemos superar esto, no tiene sentido hacer esta película’. Y él estuvo de acuerdo”. Con el apoyo de ingenieros de la Armada, los cineastas colocaron seis cámaras dentro de las cabinas de los aviones.

“Iceman”

La película original que causó furor en los años 1980 estaba basada en programa de entrenamiento conocido como “Topgun” y basado en una antigua estación aérea naval de San Diego, en el sur de California. Luego del estreno de la película protagonizada por Cruise y Kelly McGillis, oficiales de reclutamiento observaron un dramático aumento de solicitudes de aspirantes a pilotos. Mesas de aplicaciones fueron instaladas en algunas ciudades en las afueras de los cines.

Los cineastas “no contaron con mucho apoyo de la Armada” para grabar “Top Gun” en aquella época, dijo Kosinski. “Por otro lado, cuando nos aproximamos a la Armada para hacer esta película, nos abrieron las puertas de par en par, tipo ‘bienvenidos, dígannos que necesitan’”. La secuela de la cinta de acción contó con acceso a la secreta Estación de Armas Aéreas Navales de China Lake, en el desierto de Mojave, en California, dijo el director.

También contó con la participación de Val Kilmer, quien interpretó a Iceman en la película original y quien perdió la voz como consecuencia de un tratamiento contra el cáncer de garganta. “Val se sintió cómodo haciendo esto. Fue muy emocionante”, comentó Bruckheimer. “Él es aún una persona y un actor increíble”, dijo el productor. “Tom en realidad dijo ‘No haré esta película a menos que Val participe’”.

Fuente: AFP.

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