“Doctor Strange en el multiverso de la locura” registró un muy exitoso estreno este fin de semana en los cines norteamericanos, recaudando un estimado de 185 millones de dólares, informó el domingo Exhibitor Relations, observador de la industria. En tanto, en la taquilla internacional superó 445 millones de dólares, totalizando 677 millones de dólares.

Se trata de la mayor recaudación de un fin de semana en el año, la segunda más grande en tiempos de pandemia de COVID-19 y la undécima de todos los tiempos, destacaron los analistas. “Este es otro estreno sensacional de Marvel, según el estándar dominante de Marvel”, dijo David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.

La secuela de superhéroes, dirigida por Sam Raimi y distribuida por Disney, nuevamente es protagonizada por Benedict Cumberbatch en el papel principal, secundado por Elizabeth Olsen, Chiwetel Ejofor y Rachel McAdams. La trama incluye universos alternativos, brujas y hechiceros, e incluso un demonio pulpo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Yaco estrena single en colaboración con Juan Cancio Barreto

“Doctor Strange” desplazó del primer lugar a la comedia de acción animada de Universal “Los tipos malos” (“The Bad Guys”). La producción de DreamWorks Animation recaudó 9,8 millones de dólares entre viernes y domingo.

En tercer lugar, también un puesto por debajo del fin de semana pasado, se ubicó “Sonic 2″, de Paramount, con 6,2 millones de dólares. “Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore”, de Warner Bros., el último episodio de la serie de precuelas de “Harry Potter”, también bajó un escalón, al cuarto lugar, con 4 millones de dólares.

“Todo a la vez en todas partes”, de A24, se mantuvo en el quinto lugar, con 3,3 millones de dólares. Michelle Yeoh es la principal protagonista de esta cinta como la asediada propietaria de una lavandería a la que se le pide que salve el mundo.

Lea más: Fórmulas naturales que pueden ayudarte con las manchas del rostro

Los siguientes cinco de la lista de filmes más vistos fueron:

- “El hombre del norte” (2,8 millones de dólares).

- “La ciudad perdida” (2,5 millones).

- “El peso del talento” (1,5 millones).

- “Asesino sin memoria” (1,2 millones).

- “El milagro del padre Stu” (800.000 dólares).

Lea más: Las personas que se consideran afortunadas efectivamente lo son

Concepto de “multiversos” a prueba

Después de 27 éxitos de taquilla, las películas de superhéroes de Marvel no tienen más mundos que conquistar, así que ahora se dirigen a universos paralelos. La muy anticipada “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, que se estrena este viernes en Estados Unidos, envía al hechicero, interpretado por el inglés Benedict Cumberbatch, a saltar entre extrañas, coloridas y aterrorizantes nuevas dimensiones, con la ayuda de la recién llegada adolescente América Chávez (Xochitl Gomez).

La película explora el concepto de “multiverso”, popularizado por los libros del superhéroe de caricaturas, en el cual universos infinitos, e infinitas versiones de cada personaje, héroes o villanos, coexisten lado a lado. “Sí, abrimos esa puerta de par en par”, dijo Cumberbatch el lunes durante el estreno mundial en Los Ángeles.

“Y les voy a decir algo, es hermoso, es muy hermoso”. Pero ¿se está volviendo muy complicada una franquicia de Hollywood que ha prosperado haciendo al mundo de las caricaturas accesible para amplias audiencias? “Doctor Strange en el multiverso de la locura” está lleno de referencias no sólo a las películas que le precedieron, sino también de series de televisión de la plataforma Disney+ como “WandaVision” y “Loki”.

Lea más: El próximo eclipse solar visible en Paraguay será en 2034

Una reseña de la publicación The Hollywood Reporter dice que el concepto de universos paralelos “comienza a parecer una muletilla de la franquicia”. La repetida trama “es una idea fascinante” que sin embargo puede ser demasiado para un universo como el de Marvel, “que ya tiene prácticamente un número infinito de personajes y eventos”, escribió John Defore.

Variety consideró que es el tipo de película que obliga “incluso a los más fervorosos seguidores a aplicarse para poder seguirla”. “Es un enredo atractivo, pero un enredo al fin y al cabo”, escribió Owen Gleiberman, de la publicación especializada.

“Momento ideal”

En todo caso, la historia reciente ha enseñado a no subestimar el atractivo del “Universo Cinematográfico Marvel”. La franquicia ha puesto de cabeza las recomendaciones convencionales sobre la falta de atención de los adolescentes de la Generación Z con éxitos como “Avengers: Endgame”, de 2019, que fue la última de más de veinte películas interconectadas, retrocediendo más de una década a la original “Iron Man - El hombre de hierro” (2008).

Recaudó casi 2.800 millones de dólares a nivel global, convirtiéndose rápidamente en la producción más taquillera de todos los tiempos antes de que “Avatar” le quitara el título. “Marvel significa éxito en Hollywood en estos momentos”, dijo el analista de Exhibitor Relations, Jeff Bock. “Y por eso es que nadie pestañea cuando hablas de una recaudación de 150 o 200 millones de dólares en los estrenos”, agregó.

Kevin Feige, el influyente presidente de Marvel Studios, dijo la semana pasada que la planificación de las producciones de superhéroes para la próxima década está bien avanzada. Y el concepto de varias versiones de personajes queridos ya ha sido exitoso, incluyendo “Spider-Man: sin camino a casa”, estrenada en diciembre y la tercera película más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos.

Lea más: El puerto de Mariúpol devastado, con fondo de bombardeos contra último reducto de resistencia

Además de la franquicia de Marvel, la reciente comedia de ciencia ficción “Everything Everywhere All at Once” también aborda la idea de los universos paralelos. Protagonizada por Michelle Yeoh, la producción aclamada por la crítica avanza con buenos números de boletería. “Creo que ‘Doctor Strange’ llega en un momento ideal porque todo el mundo está hablando sobre lo maravilloso que es el concepto del multiverso, no está desgastado”, opina Bock.

Aunque por debajo del promedio de una película de Marvel, “Doctor Strange en el multiverso de la locura” ya abarca un respetable 79% en las reseñas del portal Rotten Tomatoes. “Estamos abriendo una caja. Y habrá muchas más oportunidades para narrativas de aquí en adelante”, dijo Elizabeth Olsen, quien retoma su papel como Wanda Maximoff. “Creo que abrimos nuevas oportunidades para el Universo Cinematográfico Marvel, y estoy ansiosa por ver que podemos hacer con eso”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario