El próximo 19 de mayo se estrena en Paraguay la nueva película de Paz Encina, directora de “Hamaca paraguaya” y “Ejercicios de memoria”, titulada “Eami”, y que ganó otro premio internacional, a la mejor dirección en el 23° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bacifi).

Con el Tiger Award, principal premio del Festival de Rotterdam (Países Bajos), este nuevo largometraje se adentra en el pueblo ayoreo en el Chaco y “es la historia de los desterrados. Es la Memoria de un pueblo que tuvo que dejar su lugar de origen, aquel monte, cada vez más pequeño, para adaptarse a la vida de los ‘coñones’ palabra que en ayoreo significa insensible o insensato y es la palabra con la que nos definen”, señala Paz Encina.

Lea más: Journey anunció su primer álbum en más de una década

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Eami” fue seleccionada en el festival Visions du Réel, dedicado al cine documental en la ciudad de Nyon, Suiza; y obtuvo mención especial del jurado en el 34° Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia. En Argentina, compitiendo en la categoría “Vanguardia y Género”, junto a otras 27 producciones de diferentes países se presentó el martes 26 de abril en la Sala Leopoldo Lugones; luego el jueves 28 de abril y el sábado 30 de abril.

Variety tituló sobre la producción paraguaya: “El documental ganador de Rotterdam funciona como un poema coral cinematográfico”. Y añade: “Las preguntas, como gran parte de lo que Encina pone en pantalla, están pensadas para perdurar, por muy retóricas que sean. A pesar de que sus personajes eluden la mayoría de las coses de su propia mirada (…) Encina consigue captar su espíritu”.

“Uno, tal vez, que no quiera ser embalsamado en los géneros cinematográficos conocidos. Por ello, es conveniente que haya creado una película que juega con los ritmos y las sensibilidades a partes iguales un documental sobre la naturaleza y un poema coral, un ensayo experimental sobre la memoria que es también una elegía para un pueblo, un bosque, un mundo”, agregó el prestigioso portal norteamericano.

Lea más: Se espera el regreso de Orkut

Dejanos tu comentario