La obra “Membra Jesu Nostri”, de estilo barroco, será presentada en la ciudad de Asunción en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación el domingo 24 de abril, a las 18:00. El acceso será libre y gratuito. El concierto está bajo la dirección de Alexandre Chanffland y se presentarán en conjunto Ensamble Lumine Antigua, Sensus Eternum y Paraguay Barroco.

El estreno del concierto fue el pasado 10 de abril en la ciudad de Villarrica. La obra, titulada en latín, se refiere a los miembros de nuestro señor Jesús, que presentará ciclos de siete cantatas contemplativas de las heridas de Cristo.

En el desarrollo de la obra se van descubriendo las heridas y cómo Jesús baja de la cruz. El concierto es una recopilación de varios textos litúrgicos y oraciones e incluso himnos que el compositor Alemán-Danes empleó para acompañarlo con música.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Día Mundial de la Concienciación sobre la Leucemia Mieloide Aguda

La invitación de la organización para el evento. Foto Gentileza

“La obra está escrita para 5 voces, tiene dos sopranos, una contralto, un tenor y un bajo. Está acompañada por dos violines y un bajo continuo; los mismos son instrumentos que eran utilizados en la época para realzar el estilo de la música. Al ser instrumentos que acá ya no existen, se usan otros instrumentos de la música clásica como violines, violonchelo y contrabajo”, indicó el director Alexandre Chauffaud para La Nación-Nación Media.

El manuscrito data del año 1680, por lo que anteriormente este concierto no se presentó en nuestro territorio por la dificultad de conseguir los instrumentos propios para la época. Para la ejecución del concierto establecieron una alianza tres agrupaciones: Ensamble Lumine Antigua, que es de la Asociación Filarmónica Guaireña; Sensus Eternum (coro polifónico) de la Municipalidad de Villarrica y Paraguay Barroco.

El director Alexandre Chauffaud es franco-paraguayo. El mismo se formó en Europa, fue parte del Conservatoire National de Región de Lyon, es el fundador de Paraguay Barroco junto Le Couvent-Centre International des Chemins du Baroque; asociación francesa abocada al descubrimiento y valorización de la música barroca en Latinoamérica.

“La idea es cultivar este estilo de música barroca y música erudita en general para que la gente vaya conociendo, porque esto sería como los inicios de la música erudita. Lo importante para nosotros es que la gente pueda conocer esto y hacer un estilo de música diferente”, finalizó el director.

Te puede interesar, Golpe al bolsillo de capiateños: concejales aprueban suba del pasaje en buses internos a G. 2.800




Dejanos tu comentario