En el marco del mes mundial del arte, el próximo viernes 22 de abril, a las 18:30, se llevará a cabo el estreno de la serie documental titulada “OriginArte”, de la realizadora Mónica Ismael, que tendrá lugar en el salón auditorio Nueva York de la Torre 2, piso 10, del World Trade Center (WTC). El acceso será libre y gratuito.
Esta es la primera temporada de la docuserie que expone acerca de la gestación y desarrollo del arte contemporáneo en Paraguay, en plena actividad, en la voz de algunos de los más representativos artistas nacionales. El programa incluye un breve conversatorio de presentación con la presencia de invitados especiales, la proyección de los cortos y posteriormente un ameno y distendido vernissage.
Durante el estreno de la producción, se proyectarán tres especiales dedicados exclusivamente a Lucy Yegros, Jota Marini y Gustavo Beckelmann, con una dilatada carrera en el campo audiovisual, especializada en la temática indígena, artesanal y cultural.
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En este sentido, cabe destacar que la documentalista Mónica Ismael fue distinguida internacionalmente y sus obras integran las colecciones de reconocidas instituciones a nivel internacional, por lo que la muestra fue declarada de interés cultural.
La serie documental “OriginArte” aspira a constituirse en fresco y vigoroso registro de la evolución cultural en nuestro medio, en herramienta didáctica y referencia audiovisual del arte paraguayo contemporáneo. La misma cuenta con el apoyo de reconocidas marcas.
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Concurso de Cortos Acesip abre nueva convocatoria
El Concurso de Cortos Acesip confirma su edición consecutiva número 16 para cortometrajes documentales de hasta 5 minutos realizados por jóvenes, con el lema “Contanos una historia que nos haga crecer”. La convocatoria para entregar las obras anuncia la fecha de entrega del 21 al 30 de septiembre, en que pueden participar equipos de hasta tres personas.
Existen tres categorías: de 6.° a 9.° grado; de 1.° a 3.° de la educación media, y la categoría independiente para mayores de 18 años. Se premiará al mejor trabajo de cada categoría, pudiendo entregarse menciones de honor u otros reconocimientos que el jurado dictamine. Duración de hasta 5 minutos incluyendo créditos, agradecimientos y placas con logotipos del concurso y empresas auspiciantes (que debes descargar des desde el 1 de septiembre).
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Máximo de 3 integrantes por corto presentado, mínimo de 1 integrante (en caso de ganar éstos serán los adjudicados con los premios). No más de un trabajo por equipo realizador. Cada equipo incluirá un reel de 30 segundos, donde se presentan, introducen el material y su temática. Este será compartido como promoción en las redes del concurso. La organización se reserva el derecho de utilizar los trabajos entregados para su promoción en medios.
Se deberá cuidar la imagen y sonido, ya que la baja calidad puede ser motivo de descalificación. Grabar siempre a la mayor calidad posible. Utilizar música e imágenes libres de derechos. Los cortos pueden ser removidos en caso de detectarse dicha falta. En caso de utilizar fragmentos de otros materiales o hacer referencia a ellos, siempre indicar la fuente.
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El fallo del jurado será inapelable. La participación en el concurso indica la aceptación de estas bases. Fecha de entrega de materiales terminados: última semana de septiembre de 2025. Premiación: viernes 24 de octubre a las 19:00 en el Teatro del Colegio Cristo Rey, en Asunción. Habrá premios en efectivo, galardones personalizados, así como entrevistas en programas y espacios especiales.
Envío de cortometrajes documentales al correo: dptocomunicaciones@xtorey.edu.py indicando nombre del cortometraje, nombres y apellidos de realizadores con números de celulares, categoría, institución a la que pertenecen (colegio, facultad u otros). Para facilitar el envío, subir el material a un drive y compartir el enlace al correo indicado. Bases del concurso: bit.ly/concortos25-bases. En Instagram: @concurso_de_cortos_acesip y @docparaguay.
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“El ADN del delito 2” sumó talentos paraguayos
La segunda temporada de la serie brasileña de Netflix “El ADN del Delito” cuenta con la participación de las actrices paraguayas Belén Fretes y Antonella Zaldívar, quienes desplegaron su talento en escenas intensas en un contexto criminal implacable. Su aparición en la serie suma la representación del talento nacional en una de las plataformas más importantes del mundo.
La primera entrega del 2023 ya tuvo a Nico García, Éver Enciso, Víctor Sosa y Luis Gutiérrez, quienes regresan (excepto Sosa) en el nuevo combo de 8 capítulos lanzados el pasado 4 de junio. Las actrices se enteraron casi por casualidad del casting, pero sin saber para qué producción. Jamás se imaginaron que serían seleccionadas y mucho menos que viajarían a São Paulo (Brasil) para integrar este elenco.
“Es mi primera vez en una serie para plataforma de streaming de producción internacional. Vengo del mundo del teatro, que es muy distinto al cine. Es anecdótico, porque tuve apenas unas horas para grabar el video para el casting y enviar, siendo que ese mismo día me enteré. En un principio me eligieron para una participación menor, un papel sin mucha carga emocional”, reveló Zaldívar. “Pero cuando llegué a Ciudad del Este me ofrecieron hacer una prueba para el papel de Yolanda. Finalmente, después de un par de horas me confirmaron el papel, una prostituta que es víctima de agresión. Es una escena intensa que disfruté muchísimo hacer, mi compañero fue sumamente generoso conmigo. Fue fácil reaccionar a lo que proponía”.
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Por su parte, Belén Fretes sintió la presión y el desafío de actuar en un set donde solo se hablaba portugués, un idioma que no domina; sin embargo, subrayó la satisfacción de sentirse respaldada en cada toma. “Tuve como cuatro o cinco cambios de vestuario con prendas muy exuberantes, por lo que la asistente me tapaba todo el tiempo para que me sintiera tranquila. Tuvieron mucho cuidado con nosotras”, comentó.
Las artistas coincidieron en que el proceso de selección fue exigente, con escenas de alta intensidad emocional que resultaron determinantes para que lograran sus papeles. Antonella Zaldívar interpreta a Yolanda, una mujer atrapada en una historia de violencia y supervivencia, mientras que Belén Fretes da vida a Jannette, la encargada de recibir a las personas que llegan a un prostíbulo. Las escenas se grabaron en un burdel brasileño real, que según el guion es frecuentado por narcotraficantes y criminales.
Tratadas como estrellas de cine, las dos afirman que lo más llamativo de la experiencia durante el rodaje fue el cuidado que tuvieron con ellas en todo momento. Resaltaron el excelente trato profesional, desde el acompañamiento sicológico hasta aspectos logísticos, como transporte, vestuario y alimentación. Antonella agregó: “Teníamos una persona responsable que se encarga de cada detalle y de que estuviéramos bien, incluso de tomarnos de la mano para cruzar la calle”, relató desde Buenos Aires, ciudad que adoptó para perfilar su carrera actoral.
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Antonella Zaldívar
Antonella Zaldívar es actriz y productora paraguaya. Inició su formación actoral en “El Estudio”, bajo la dirección de Agustín Núñez, en Asunción. Su ciudadanía italiana la llevó a perfeccionarse en la escuela “ACT Multimedia” en Cinecittà, Roma (Italia), y más adelante completó su capacitación en el Lee Strasberg Theater and Film Institute de Nueva York (EE. UU.), donde cursó los dos años académicos completos.
Inició su carrera teatral con “Delivery (Pizza Man)” y se destacó en obras como “Anna Cappelli”, “Nerium Park” y “Bajo terapia”, mostrando gran versatilidad y compromiso artístico. Fue nominada dos veces a los Premios Edda como mejor actriz principal. En audiovisual participó en series y películas como “González vs. Bonetti”, “Las herederas”, “Leal 2” y “Desintoxicación amorosa”.
Belén Fretes
Es una destacada actriz, vestuarista y profesora superior de danza clásica y danza paraguaya. Estudió en TIA (promoción 2014) y siguió su preparación con talleres y cursos de actuación y creación de personajes en Paraguay y Buenos Aires. Además, participó en series y películas, tanto nacionales como internacionales. En 2024 participó en “Orsai: la serie” (2022), dirigida por Emiliano Gómez, donde encarnó a Patito, rol que le valió una prenominación a los Premios Platino como mejor actriz de reparto en miniserie.
También actuó en el largometraje “Charlotte” (2019), de Simón Franco, con la destacada actriz Ángela Molina, y en “Lima 331” (2020) y “Felices los que lloran” (2015), ambas dirigidas por Marcelo Torcida. Su trabajo en cortometrajes incluye “Pasadas por agua” (2019), dirigido por Rodrigo Gastiaburu, “Cigarrillos por manzanas”, dirigida por Diego Quiñones, y “Dulce oscuridad” (2021), dirigido por Juan Robledo.
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Stewart Copeland, baterista de The Police: “Mi plan es vivir para siempre”
- Por David Sánchez, desde Huesca (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Internacional de Cine de Huesca, celebrado del 7 al 15 de junio de 2025 en España, fue el escenario de la premiere nacional del documental “Copeland”, un cortometraje que retrata la fascinante vida y carrera de Stewart Copeland, icónico compositor, batería y fundador de la legendaria banda The Police. La rueda de prensa, marcada por la presencia de Copeland y el director del documental, Pablo Aragüés, ofreció momentos destacados que reflejan la pasión y la singularidad de este proyecto.
Un solo de batería cinematográfico
Pablo Aragüés, realizador aragonés con una destacada trayectoria en cortometrajes y largometrajes, explicó que la idea del documental nació de su admiración por Copeland desde la adolescencia. “Quería contar la vida apasionante de alguien que ha dedicado todo a la música, creando de todas las formas posibles”, afirmó Aragüés. Su propuesta de convertir el documental en “un solo de batería cinematográfico” convenció a Copeland, quien bromeó sobre su vida “aburrida” y cedió la palabra al director para explicar el proyecto. El resultado es un cortometraje que compila los logros de Copeland, desde sus cinco premios Grammy hasta sus exploraciones rítmicas globales, presentado en exclusiva en Huesca.
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Stewart Copeland: vivir el presente
Copeland, conocido por su humor y carisma, destacó que no piensa en su legado. “Mi plan es vivir para siempre, estar presente. Los artistas no creamos pensando en el futuro, sino en el ahora”, aseguró. Habló también de su reciente álbum “Wild Concerto”, una obra pionera que fusiona sonidos de animales en peligro de extinción, grabados por Mark Stewart, con composiciones orquestales. Este proyecto, grabado con una orquesta en Londres, busca dar voz a especies olvidadas y despertar conciencia a través de la música.
The Police: una banda de contrastes
Respondiendo a preguntas sobre su etapa con The Police, Copeland compartió anécdotas sobre cómo convenció a Sting para unirse a la banda. “Le dije muchas mentiras, como que ya teníamos una gira cerrada”, confesó entre risas. También destacó la llegada del guitarrista Andy Summers, cuya sofisticación armónica transformó la dinámica del grupo y despertó el talento compositivo de Sting. Sobre la industria musical, Copeland reflexionó que, aunque ha cambiado, su enfoque sigue siendo el mismo: disfrutar del proceso creativo sin preocuparse por el resultado final.
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Huesca, cuna de cineastas
Copeland expresó su gratitud por presentar el documental en Huesca, una ciudad con una rica tradición cinematográfica. Aunque confesó no haber considerado dirigir cine, su experiencia como compositor de bandas sonoras le ha enseñado a trabajar al servicio de la visión de un director, algo que describió como una “formación invaluable”. Aragüés, por su parte, elogió la colaboración de dos años con Copeland, destacando la pasión del músico como el eje central del documental.
Un documental fresco y apasionante
“Copeland” no solo celebra la trayectoria de una figura internacional, sino que también refleja el talento local de Aragüés, quien ha puesto a Aragón en el mapa del cine con este proyecto. La rueda de prensa en Huesca fue un testimonio de la conexión entre música, cine y pasión, dejando al público expectante por descubrir este “solo de batería cinematográfico” que promete emocionar y sorprender.
El Festival de Huesca, con su 53ª edición, reafirma su prestigio como plataforma para descubrir nuevas voces y proyectos innovadores, y “Copeland” es, sin duda, uno de sus grandes hitos este año.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Escuelas francesas usarán serie “Adolescencia” como material didáctico
- París, Francia. AFP.
La serie británica “Adolescencia”, que aborda los estragos que causan en los jóvenes los contenidos masculinistas de las redes sociales, se ofrecerá como material didáctico a partir de la secundaria en Francia, anunció el domingo la ministra de Educación. El productor de la serie, difundida en Netflix, “nos dio los derechos”, afirmó la ministra Elisabeth Borne en la cadena LCI. El ministerio, añadió, propondrá “cinco sesiones pedagógicas a los jóvenes basada en esta serie” a partir de la secundaria.
Estos extractos de la miniserie, que ya se proyectaron en los institutos británicos, son “muy representativos de la violencia que puede existir entre los jóvenes”, afirmó Borne. Reino Unido informó a finales de marzo que la serie sería proyectada en los colegios británicos para crear debates y tratar de “evitar que los jóvenes se vean arrastrados a una vorágine de odio y misoginia”.
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La ministra francesa explicó que, con los extractos de la serie, se buscará sensibilizar los alumnos al problema de la “sobreexposición a las pantallas y la banalización de la violencia en estas redes sociales”. Pero también a la difusión de las llamadas teorías masculinistas, ámbitos misóginos que propugnan la violencia contra las mujeres.
“Adolescencia” cuenta la historia de un adolescente británico de 13 años que es detenido en una pequeña ciudad inglesa, acusado de matar a puñaladas a una de sus amigas. Desde los interrogatorios en comisaría hasta las intensas sesiones con un psicólogo, los episodios de la serie exploran la inmersión de los investigadores en esta ideología masculinista y el modo en que puede haber influido en el joven Jamie.