El western “El poder del perro” se posicionó como favorito, aproximando a Netflix al anhelado galardón; pero la carrera por los premios de la Academia de cine ha dado algunos giros en las últimas semanas. “CODA”, un drama inspirador sobre una familia sorda, ganó más popularidad y algunos críticos de la industria ven a “Belfast”, recuerdo de infancia en blanco y negro de Kenneth Branagh, como un rival de peso.

“Es una carrera entre dos o tres caballos”, dijo el editor de la revista Variety, Clayton Davis, enfatizando el avance de “CODA”. “Hemos tenido dos años duros. Y ‘CODA’ es positiva, te hace sentir bien. Creo que los votantes de la Academia están en ese ánimo”. “Es una pelea apretada”, coincidió el columnista de The Hollywood Reporter Scott Feinberg.

Lea más: España subvencionará el combustible por huelga de transportistas

Aunque “El poder del perro”, de Jane Campion, es adorada por muchos, “es un poquito más divisiva” y “no le gusta a todo el mundo”, lo cual es una desventaja. “CODA”, un drama independiente, se beneficia de haber sido percibida inicialmente como la candidata más débil, a pesar de que fue comprada y lanzada por la gigante Apple, dijo un votante de la Academia.

“Algunos miembros de la Academia con los cuales hablé aún están negados a votar a favor de una producción de Netflix para la mejor película. Pero Apple es también un servicio de streaming (...) un toque irónico”, agregó, pidiendo no ser identificado.

“Dinero inteligente”

En un año en el que las grandes superproducciones finalmente abrieron las salas de cine y los rivales de la guerra de streaming ampliaron su oferta, las categorías de actuación son disputadas por algunos de los mayores nombres de la industria. Will Smith es el gran favorito a mejor actor por su papel de padre de Venus y Serena Williams en “Rey Richard: una familia ganadora”, una categoría en la que compite también Javier Bardem, por “Being the Ricardos”.

La estrella de “CODA”, Troy Kotsur, que es sordo, ha arrasado en los premios de actor secundario en la temporada de galardones, derritiendo corazones como un padre que quiere apoyar las aspiraciones musicales de su hija, pero depende de ella para comunicarse con el mundo exterior.

Lea más: Salud reporta que 1 de cada 100 paraguayos da positivo al COVID-19

La carrera a mejor actriz está mucho más reñida. Feinberg consideró que “cualquiera” de las candidatas podría ganar, pero afirmó que la interpretación de Jessica Chastain de una televangelista de la vida real en “Los ojos de Tammy Faye” es la que tiene “más posibilidades”. Davis coincidió, aunque dijo que hay “mucho amor por Penélope Cruz”, que podría dar la sorpresa por el drama de Pedro Almodóvar, “Madres paralelas”.

Se espera que Ariana DeBose gane el premio a la mejor actriz de reparto por el remake del musical “Amor sin barreras”, aunque su venerado director, Steven Spielberg, se enfrenta a la fuerte competencia de Campion por el premio a mejor director. La película épica de ciencia ficción “Duna” será probablemente la que gane más estatuillas por su dominio en las categorías técnicas.

La “generación TikTok”

La ceremonia de los Óscar vuelve este año al Teatro Dolby de Hollywood, luego de que los protocolos por la pandemia la desplazaran el año pasado a una estación de tren del centro de Los Ángeles. La cadena de televisión ABC espera que se recuperen los mayores índices de audiencia de los años previos a la pandemia. La gala de 2021 fue vista por apenas unos 10 millones de espectadores, un descenso del 56% respecto a 2020, que ya fue un récord de baja audiencia.

Los esfuerzos por recuperar a los espectadores incluyen un nuevo premio “favorito de los fans” que será votado en línea por el público, introducido después de que éxitos de taquilla como “Spider Man: Sin camino a casa” y la cinta de James Bond “Sin tiempo para morir” recibieran solo un puñado de nominaciones.

“Creo que los premios Óscar están probando por fin algo nuevo, viendo cómo pueden llegar a un nuevo público, a esta nueva generación TikTok”. Entre las novedades, figura la polémica decisión de pregrabar la entrega de premios en ocho categorías. Los ganadores preanunciados por mejor sonido, mejor partitura y otros Óscars menos estelares tendrán sus discursos editados en la emisión. Pero se percibe un desaire que ha causado polémica en la industria.

Lea más: ¿Por qué sería bueno tomar dos vasos de agua en ayunas?

“Entiendo que la Academia está trabajando bajo una tremenda presión, pero creo que han cometido un error”, dijo a la AFP Denis Villeneuve, director de “Duna”. El tiempo ganado se destinará a actuaciones musicales más largas y a intervenciones de las presentadoras Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall.

Beyoncé interpretará su canción del film “Rey Richard: una familia ganadora”, Billie Eilish, la de la saga 007, y el colombiano Sebastián Yatra, la de “Encanto”, todas nominadas. Aun así, mejorar los índices de audiencia será “una tarea muy ardua”, dijo Feinberg. “Si (...) se mantienen o bajan aún más, tienen un problema muy grande”.

Cinco momentos inolvidables

Los premios Óscar son la gran noche de Hollywood, y la gala ha sido escenario de momentos memorables en casi un siglo. Entre risas, emociones y nerviosismo, aquí algunos de los momentos inolvidables que marcaron historia de los Óscar:

El momento más impactante de la historia reciente de los Óscar ocurrió, sin duda, en 2017, cuando el principal galardón de la noche, el de mejor película, fue otorgado durante dos minutos al musical “La La Land”, pese a que el verdadero ganador era el drama sobre el tránsito a la madurez “Moonlight”.

El problema ocurrió cuando los auditores de PricewaterhouseCoopers, la empresa responsable de vigilar y preservar los votos de los Óscar, dieron a los presentadores del galardón Warren Beatty y Faye Dunaway el sobre equivocado.

Lea más: Para que el perfume te dure durante el día

Los veteranos actores recibieron un duplicado del que contenía el premio a mejor actriz, que acababa de llevarse Emma Stone por “La La Land”, en vez del que tenía a “Moonlight” como vencedor de mejor película. La vergonzosa confusión, el error más grave de la historia de los premios de la Academia, pasó a conocerse como “Sobregate”.

“Fue un fiasco desgarrador”, escribió después el crítico de Entertainment Weekly Jeff Jenson. “Sentías vergüenza por Dunaway y Beatty, que sabían claramente que algo estaba mal cuando abrieron el sobre, pero no sabían cómo actuar”, agregó.

Protesta sorpresa

En marzo de 1973, el legendario Marlon Brando ganó el premio a mejor actor por su trabajo en “El padrino”, imponiéndose a una brillante lista de competidores formada por Michael Caine, Peter O’Toole, Laurence Olivier y Paul Winfield. Brando, sin embargo, decidió no asistir a la gala y mandó en su lugar a la actriz y activista apache Sacheen Littlefeather, que salió a recoger su premio.

Cuando el actor Roger Moore quiso entregarle la estatuilla dorada, la joven alzó la mano en señal de rechazo y él y la copresentadora, Liv Ullmann, dieron un paso atrás cuando esta comenzó a hablar.

Ante un público atónito, Littlefeather contó que Brando “lamentablemente no podía aceptar este generoso premio” en protesta por el trato que la industria del cine daba a los nativos estadounidenses. Sus palabras levantaron aplausos, vítores y algunos abucheos entre el público.

¡Empatadas!

En la historia de los Óscar ha habido varios empates, aunque uno de los más destacados ocurrió en 1969, cuando Barbra Streisand y Katharine Hepburn ganaron ambas el premio a mejor actriz. “El ganador es... ¡es un empate!”, exclamó Ingrid Bergman, quien presentó el galardón.

Streisand conquistó así su primer Óscar gracias a su interpretación de Fanny Brice en “Funny Girl”, mientras Hepburn -que con cuatro estatuillas tiene el récord entre todos los actores- triunfó con “El león en invierno”. Solo Streisand acudió, sin embargo, a la ceremonia. “Hola, preciosa”, le dijo a la famosa estatuilla dorada cuando al fin fue suya.

Demasiada pasión

Los actores suelen estar muy emocionados cuando logran entrar en el selecto club de ganadores de un Óscar, pero Adrien Brody llevó esa pasión demasiado lejos en 2003. Al subir al escenario para recoger su premio a mejor actor por la desgarradora “El pianista” de manos de la vencedora el año anterior, Halle Berry, Brody sorprendió al público -y a la propia Berry- plantándole un breve y apasionado beso en los labios.

“No estaba planeado. No sabía nada”, contó después Berry en una entrevista de 2017, explicando que la agarró desprevenida. Y confirmó que, sencillamente, ella le “siguió”. De su lado, Brody explicó en 2015 que “el tiempo se ralentizó” para él en aquel momento, y que su arrebato casi le cuesta la oportunidad de dar su discurso. “Cuando terminé de besarla... Ya estaban mostrando el mensaje que decía ‘Sal del escenario, tu tiempo se ha acabado’”, recordó en una entrevista durante el festival de cine de Toronto.

¿Se repetirá la historia?

Hace sesenta años, la puertorriqueña Rita Moreno ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de la aguerrida Anita en la versión original de “Amor sin barreras”. Este domingo, si Ariana DeBose conquista la estatuilla por el mismo papel, la historia puede repetirse.

“¡No puedo creerlo! Señor. Los dejo con eso”, exclamó Moreno en su brevísimo discurso al recibir el premio de manos de Rock Hudson en 1962. Ese Óscar, el primero para una mujer latina, fue el primer paso de Moreno en su camino al estatus EGOT, que implica conquistar un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony. Es un club pequeño, con sólo 16 personas que alcanzaron este codiciado altar.

Esta vez, DeBose es la favorita para conquistar el premio de la Academia por su interpretación de Anita en la nueva versión de Steven Spielberg del musical más premiado de todos los tiempos. “Ella estaba fabulosa, divina”, dijo Moreno sobre DeBose en una entrevista con AFP.

Nominados en las principales categorías

Estos son los nominados en las principales categorías de la 94ª edición de los premios de la Academia que serán entregados este domingo en Los Ángeles. “El poder del perro”, el western sombrío de Jane Campion sobre un vaquero reprimido en el oeste de Estados Unidos en los años 1920, lidera la noche con doce nominaciones, seguido por la producción de ciencia ficción “Duna”, con diez, y “Belfast” y “Amor sin barreras”, con siete cada una.

- Mejor película -

“Amor sin barreras” (“West Side Story”)

“Belfast”

“CODA”

“Drive My Car”

“Duna” (“Dune”)

“El callejón de las almas perdidas” (“Nightmare Alley”)

“El poder del perro” (“The Power of the Dog”)

“Licorice Pizza”

“No miren arriba” (“Don’t Look Up”)

“Rey Richard: una familia ganadora” (“King Richard”)

- Mejor director -

Kenneth Branagh, “Belfast”

Jane Campion, “El poder del perro”

Ryusuke Hamaguchi, “Drive My Car”

Paul Thomas Anderson, “Licorice Pizza”

Steven Spielberg, “Amor sin barreras”

- Mejor actor -

Javier Bardem, “Being the Ricardos”

Benedict Cumberbatch, “El poder del perro”

Andrew Garfield, “tick, tick...BOOM!”

Will Smith, “Rey Richard: una familia ganadora”

Denzel Washington, “La tragedia Macbeth”

- Mejor actriz -

Jessica Chastain, “Los ojos de Tammy Faye” (“The Eyes of Tammy Faye”)

Olivia Colman, “La hija oscura” (“The Lost Daughter”)

Penelope Cruz, “Madres paralelas”

Nicole Kidman, “Being the Ricardos”

Kristen Stewart, “Spencer”

- Mejor actor de reparto -

Ciaran Hinds, “Belfast”

Troy Kotsur, “CODA”

Jesse Plemons, “El poder del perro”

J.K. Simmons, “Being the Ricardos”

Kodi Smit-McPhee, “El poder del perro”

- Mejor actriz de reparto -

Jessie Buckley, “La hija oscura”

Ariana DeBose, “Amor sin barreras”

Judi Dench, “Belfast”

Kirsten Dunst, “El poder del perro”

Aunjanue Ellis, “Rey Richard: una familia ganadora”

- Mejor película internacional -

“Drive My Car” (Japón)

“Flee” (Dinamarca)

“Fue la mano de Dios” (Italia)

“Lunana: A Yak in the Classroom” (Bután)

“La peor persona del mundo” (Noruega)

- Mejor película animada -

“Encanto”

“Flee”

“Luca”

“La familia Mitchell vs. las máquinas”

“Raya y el último dragón”

- Mejor documental -

“Ascensión”

“Attica”

“Flee”

“Summer of Soul (...o, cuando la revolución no pudo ser televisada)”

“Escribiendo con fuego”

- Mejor guión original -

“Belfast” - Kenneth Branagh

“No mires arriba” - Adam McKay y David Sirota

“Rey Richard: una familia ganadora” - Zach Baylin

“Licorice Pizza” - Paul Thomas Anderson

“La peor persona del mundo” - Eskil Vogt y Joachim Trier

- Mejor guión adaptado -

“CODA” - Sian Heder

“Drive My Car” - Ryusuke Hamaguchi, Takamasa Oe

“Duna” - Jon Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth

“La hija oscura” - Maggie Gyllenhaal

“El poder del perro” - Jane Campion

- Películas con seis o más nominaciones -

“El poder del perro” (12)

“Duna” (10)

“Amor sin barreras” (7)

“Belfast” (7)

“Rey Richard: una familia ganadora” (6)

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario