A un día de la gala de los premios Óscar, Hollywood analiza si debe abordar, y cómo, la invasión rusa de Ucrania; si impulsa campañas de recaudación de fondos o invita al presidente Volodimir Zelensky a hablar en la ceremonia vía video.

Como mostraron advertencias como la de Leonardo DiCaprio sobre la crisis climática o la indignación de Joaquin Phoenix por la inseminación artificial de los vacunos, los famosos rara vez son tímidos a la hora de hacer declaraciones políticas en los Premios de la Academia, a pesar de las acusaciones de hipocresía.

“Todo depende de la forma en que aborden el asunto”, dijo el columnista de The Hollywood Reporter, Scott Feinberg, en una entrevista con AFP. “Si suena como si estuviesen predicando o instruyendo, no va a caer muy bien. Pero si es algo sentido o con sentimientos, creo que tendremos otro resultado”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Según las redes sociales, esta fue la semana más “random”

Un ejemplo de cómo las estrellas de Hollywood utilizan su plataforma para alcanzar objetivos es la campaña de recaudación de fondos lanzada por la actriz Mila Kunis, nacida en Ucrania, y su esposo Ashton Kutcher. La pareja recaudó unos 35 millones de dólares para ofrecer apoyo a refugiados ucranianos en países vecinos y ha elogiado la actuación de Zelensky.

Kucher y “Mila Kunis fueron de los primeros en responder a nuestro dolor”, escribió el líder ucraniano, que fue actor antes de entrar en la política. “Agradecido por su apoyo. Impresionado por su determinación. Ellos inspiran al mundo”, añadió.

Lea más: Doja Cat vs. la empatía de otros artistas del Asunciónico

Sean Penn, que estaba en Kiev para filmar un documental cuando comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, firmó un acuerdo para que su fundación ofrezca educación y refugio a los refugiados en Polonia. “Ucrania es la punta de la lanza para abrazar el sueño democrático. Si permitimos que luche sola, nuestra alma como Estados Unidos se pierde”, dijo en un comunicado enviado a AFP.

En un video que se volvió viral, la estrella Arnold Schwarzenegger exhortó a Vladimir Putin a poner fin a la guerra “sin sentido” en Ucrania. Muchos cineastas menos conocidos han abordado el conflicto en Ucrania desde 2014, cuando Putin anexó a Crimea y respaldó a los separatistas en la región de Donbás. El documental “A House Made of Splinters” y el drama “Klondike”, ambos estrenando en el festival de Sundance en enero, examinan el impacto que el largo conflicto en el este de Ucrania causa en familias y niños.

“Asuntos de vida y muerte”

En el circuito de la temporada de premios de Hollywood las referencias a la situación en Ucrania han sido una constante, desde expresiones de solidaridad hasta críticas contra Vladimir Putin. “Estamos con los cientos de miles de refugiados que huyen de la guerra, tanto ucranianos como de otras nacionalidades a quienes se les niega un puerto seguro”, dijo la actriz Kristen Stewart en la gala de los Premios Independent Spirit.

La anfitriona Megan Mullally hizo uso de un tono más fuerte. “Creo que hablo por todos aquí cuando digo que esperamos por una solución rápida y pacífica, especialmente jódete y vuelve a tu país, Putin”, añadió. La anfitriona de los Óscar, Amy Schumer, quien probablemente no recurrirá al mismo lenguaje, dijo que propuso invitar a Zelensky a “participar vía satélite o a grabar un mensaje, porque hay muchos ojos mirando los Óscar”.

Aunque la Academia no hizo comentarios, la idea parece haber sido rechazada, y Schumer reconoció que “definitivamente hay presión en el sentido de que ‘esto es un descanso, dejen a la gente olvidar, sólo queremos tener esta noche’”.

Lea más: Pipino Cuevas con LP: “¡Una capa!”

Para Feinberg, “parece que se dieron cuenta de que estaría fuera de tono”. Zelensky “está lidiando con asuntos de vida y muerte. Y si bien era actor, ese tiro podría salir por la culata”, dijo. Los organizadores están “pensando cómo abordar el tema en el evento sin hacerlo muy político o divisivo”.

Si bien los productores del Óscar probablemente no aborden el conflicto, es probable que lo hagan los ganadores de la noche. “Si yo fuese un apostador, diría que casi todos los discursos de la noche se referirán a Ucrania y a las atrocidades que están ocurriendo”, dijo el editor de la publicación Variety, Clayton Davis.

“Terminator” habló a Putin

El actor y político austríaco-estadounidense Arnold Schwarzenegger urgió al mandatario ruso Vladimir Putin a parar la guerra “sin sentido” en Ucrania, en un video en el que denunció la “propaganda” del Kremlin y llamó “héroes” a los rusos que protestan contra el conflicto.

“Ucrania no comenzó esta guerra”, afirmó la estrella de “Terminator” y exgobernador de California, en un emotivo mensaje subtitulado en ruso y en inglés, dirigido al pueblo de Rusia y a las tropas rusas. “Les hablo hoy porque están sucediendo cosas en el mundo que se les ocultan, cosas terribles que deben saber”, afirmó.

El video de nueve minutos fue difundido en la cuenta en Twitter de Schwarzenegger, que tiene 4,9 millones de seguidores. Al momento de la publicación, entre esos seguidores estaba la cuenta oficial del presidente ruso, @KremlinRussia_E. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, retuiteó el mensaje de Schwarzenegger, que se volvió viral.

Lea más: El blanco y negro, la nueva paleta favorita de Hollywood

“No solo estamos presenciando un ataque brutal y violento dirigido por el Kremlin contra el pueblo ucraniano, estamos presenciando una guerra de la verdad contra la tiranía. Como explica Schwarzenegger, no culpamos al pueblo de Rusia, y necesitamos que sepan lo que su gobierno les está ocultando”, escribió el secretario de Estado.

Schwarzenegger, un excampeón de culturismo nacido en Austria, cuyo film “Red Heat” (Infierno rojo, 1988) fue la primera película estadounidense filmada en la Plaza Roja de Moscú, habló de su afecto de larga data por el pueblo ruso y de su emoción al conocer a su ídolo, el levantador de pesas ruso Yuri Vlasov, cuando tenía 14 años.

“La fuerza y el corazón del pueblo ruso siempre me han inspirado”, dijo. “Es por eso que espero que me dejen contarles la verdad sobre la guerra en Ucrania”. “Sé que su gobierno les ha dicho que esta es una guerra para ‘desnazificar’ a Ucrania”, dijo. “Esto no es cierto. Los que están en el poder en el Kremlin comenzaron esta guerra. Esta no es la guerra del pueblo ruso”, aseguró.

“Mis nuevos héroes”

Schwarzenegger dijo que “el mundo se ha vuelto contra Rusia debido a sus acciones en Ucrania: manzanas enteras han sido arrasadas por la artillería y las bombas rusas, incluido un hospital infantil y un hospital de maternidad”. “Debido a su brutalidad, Rusia ahora está aislada de la sociedad de naciones”, señaló.

En un sentido llamamiento a las tropas rusas, Schwarzenegger recordó las heridas sufridas por su padre mientras luchaba con los nazis en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. “Estaba destrozado física y mentalmente y vivió el resto de su vida con dolor”, dijo. “A las tropas rusas que escuchan este mensaje (...) no quiero que estén destrozados como mi padre”.

“Esta no es la guerra para defender a Rusia que pelearon sus abuelos o sus bisabuelos”, dijo. “Esta es una guerra ilegal. Sus vidas, las extremidades de sus cuerpos, sus futuros han sido sacrificados por una guerra sin sentido condenada por el mundo entero”. Y dirigiéndose directamente a Putin, Schwarzenegger dijo: “Tú comenzaste esta guerra. Estás liderando esta guerra. Puedes detener esta guerra”.

Lea más: Premios Óscar 2022: las diez candidatas a mejor película

Cerró el mensaje elogiando a los rusos que se arriesgan a ser arrestados por protestar contra la guerra. “El mundo ha visto su valentía”, les dijo. “Ustedes son mis nuevos héroes”. El portavoz de Schwarzenegger, Daniel Ketchell, dijo en el New York Times que el video proviene “del corazón de Arnold, no del gobierno”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a Putin de “criminal de guerra” por su “operación militar especial” en Ucrania, lanzada el 24 de febrero. Desde entonces, la ONU ha documentado más de 500 civiles muertos y más de 1.000 civiles heridos, así como más de tres millones de refugiados.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario