En 1978, el mundo observaba la increíble ausencia de la promesa juvenil llamada Diego Armando Maradona, entonces de 17 años, de la lista de convocados para la selección argentina en el Mundial de Fútbol que se jugó en Buenos Aires y que terminaría con la Albiceleste alzando su primera copa mundial; mientras, la dictadura militar teñía de sangre al país. Esto se describe en “Dictado”, el segundo episodio de la exitosa serie de Amazon “Maradona: sueño bendito”.

Entre el 29 de octubre al 25 de noviembre del 2021, los diez capítulos del drama biográfico sobre el astro argentino del balompié cautivaron a público y crítica, a un año de su muerte, el 25 de noviembre del 2020, a los 60 años, en un polémico episodio que continúa con una derivación judicial.

La serie cuenta con los actores Juan Palomino, Nazareno Casero y Nicolás Goldschmidt para interpretar distintas etapas de Maradona. La producción incluye también talento paraguayo, son dos actrices: Shirley Giménez, que interpreta a la hermana mayor del futbolista, así como Sary Carolina López, que interviene en una escena impactante de “Dictado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Shirley Giménez: la actriz paraguaya que interpreta a la hermana mayor de Maradona

“Las escenas que realicé desvían la atención del futbol, contando una historia propia y en paralelo a la vida de Diego”, comenta López sobre su participación en “Maradona: sueño bendito”, en una escena dura. “Estoy muy contenta de haber participado en esta producción porque significa exponer mi trabajo en millones de pantallas y que personas de todo el mundo lo vean, porque literalmente Maradona es un personaje de interés mundial, eso crea un gran impacto para mi carrera y suma a mi trayectoria”.

En los créditos del capítulo, la artista paraguaya aparece como una mujer joven. Ella describe: “Mi participación consistió en actuar escenas que reflejan a las historias de secuestros a civiles durante la dictadura militar argentina y el modus operandi de estas fuerzas encubiertas replicadas en toda Latinoamérica; un paralelismo histórico mientras se daba el acto inaugural del Mundial de Fútbol en el año 1978 en ese país”.

“Las escenas son muy fuertes y poseen gran carga dramática. El personaje es el de una mujer joven embarazada, que es llevada junto a su esposo a un imponente escenario de tortura, se desarrolla en el segundo capítulo de la serie”, agrega la joven intérprete.

La artista paraguaya fue convocada directamente por la producción de la serie para grabar esta escena. Foto: Captura de video.

“La reina del miedo”

“La producción se contactó directamente conmigo y me ofreció la posibilidad de casting y así fue como obtuve el papel”, contó López sobre su aparición en la serie de Amazon. “Desde mi debut como actriz de cine en la película argentina ‘La reina del miedo’, me han llegado y siguen llegando contactos de diversas producciones, veo que es una repercusión directa de ese trabajo realizado y de la nominación en los Premios Cóndor de Plata 2019, en la categoría actriz revelación”.

En el 2018, la paraguaya fue parte de la primera película de la destacada actriz argentina Valeria Bertuccelli (“Un novio para mi mujer”, “Me casé con un boludo”) como guionista y directora; quien es, además, esposa del cantante Vicentico, fundador de Los Fabulosos Cadillacs. Producida por Marcelo Tinelli, “La reina del miedo” se estrenó en Sundance, con López en el papel de Elisa, la ama de llaves del personaje de Bertuccelli, que interactúa con ella en la mayoría de las escenas en su casa.

Con título de la escuela TIA (Taller Integral de Actuación) de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia; Sary colaboró como extra en “7 cajas” (2012) y “Mangoré, por amor al arte” (2015), así como en el corto “Payé” (2015) de Richard Careaga. En la película “El supremo manuscrito” (2019) interpreta a una joven estudiante de los años 60 que intenta salvar el texto original de “Yo El Supremo” de Augusto Roa Bastos. En teatro trabajó con Alicia Guerra, Nelson Santaní y Tana Schémbori.

Grabación a lo Hollywood

Volviendo a la serie de Maradona, la actriz menciona sobre su rodaje: “Cuando llegué a la locación donde me citaron para filmar la serie había 10 motorhomes (autocaravanas) estacionados en la cuadra, recién ahí empecé a caer en la cuenta de que me habían contratado para trabajar en una serie con una producción enorme, fue la antesala de lo que me encontré trabajando en set”.

“La complejidad de la grabación era importante, fue mi primera experiencia de grabar con tres tipos de cámaras, un dron, steadicam y cámara fija. Esa escena tenía un costo monetario muy alto, no solo por el equipamiento técnico, sino por el factor humano, la fotografía y diseño de luces impecable, una locación enorme muy parecida a los tinglados de las cervecerías abandonadas que tenemos en el centro de Asunción”, relató sobre el momento de plasmar su escena para “Dictado”.

Lea más: Caso Samber: “No es momento de hablar de responsabilidades”, dicen organizadores del evento

“Lo que realmente me impresiono es el arte, la ‘escenografía’, en realidad eran actrices y actores con el cuerpo desnudo y encadenados, simulando ser personas torturadas; lograr todo eso en la industria cinematografía requiere un trabajo muy prolijo, ya que exige obtener permisos legales por la exposición”, acotó.

Por otra parte, recordó: “La interacción con los y las colegas fue maravillosa, se trataba de escenas de violencia física y, sin embargo, todo salió perfecto gracias a Dios y al nivel de profesionalismo del equipo técnico y humano que cuidó todos y cada uno de los detalles para la seguridad de todos. El director argentino de la serie es Alejandro Aimetta, se acercó a hablarme en set y fue cuando lo conocí, solo tengo palabras de agradecimiento y admiración por la calidad humana y profesionalismo que vi en él, fue clave la conversación sobre la escena y las indicaciones que me proporcionó, me sentí muy cómoda en set y las tomas salieron según lo establecido”.

Escena de “Maradona: sueño bendito”, sobre la dictadura en Argentina, en que intervino la actriz paraguaya Sary López. Foto: Captura de video.

Desarrollo del cine paraguayo

“Durante la pandemia estuve en Paraguay por razones familiares y estuve colaborando con músicos nacionales, actuando para sus videoclips musicales, prácticamente es el único tipo de producciones más parecidas a más producciones de cine profesional que se realizaron en el país durante las épocas más estrictas de la pandemia, estuvo muy parado el medio audiovisual como casi todos los rubros”, explicó la actriz, que estuvo radicada un tiempo en la capital argentina.

“También fui jurado del festival de cortos con celulares Smartfilms que realizó campaña en todo el país durante el 2021 y una gala muy importante de premiación en el Hotel Guaraní, este tipo de emprendimientos ayudan a impulsar el desarrollo del cine nacional paraguayo, incluyendo felizmente a ciudades del interior del país”, acotó.

Lea más: Mujer salvó a una niña de asfixiarse con un dulce: “Vi un video de qué hacer en estos casos”

“A nivel nacional puedo adelantar que estoy produciendo talleres de capacitación de la industria del cine aquí en Paraguay. Ya en el 2019 traje al país un taller de cine con la asistente de dirección de la película ‘Relatos salvajes’ (Natalia Urruty), fue apoyado por la Casa de las Artes Visuales, Emergentes y la Unión de Actores del Paraguay (UAP)”, refirió sobre la actividad realizada en octubre del 2019.

“Sostengo que el cine, sin importar el rol que uno desarrolle dentro de la industria, puede conectar a cada individuo con el mundo entero, puede abrir puertas de forma directa y sin intermediarios”, remarcó.

Crear magia de la nada

Aunque aparentemente la participación de la actriz paraguaya fue pequeña dentro de la magnitud de la producción de Estados Unidos y Argentina, le ha sumado un trabajo a su currículo y ha tenido una positiva repercusión tras su estreno: “Tener nuevos contactos con otras producciones, los que realmente llegan por la suma de trabajos que voy realizando”, señaló.

Consultada sobre su conexión personal con la figura de Maradona, dijo: “Si bien no soy fanática del fútbol, lo que personalmente me conecta a Diego es que soy una persona que creo con pasión en mí y en que puedo lograr mis sueños. Es lo que te hace crear magia de la nada, como lo hacía Maradona”.

“A veces nacemos con realidades muy distintas al escenario idóneo para desarrollar una actividad, pero los apasionados creamos y vamos a esas realidades correctas a como dé lugar, en mi caso fue decidir en el 2008 ser actriz de cine, cuando ni siquiera había un instituto de cine en Paraguay”, concluyó.

Dejanos tu comentario