La Arpa de Agua, una creación paraguaya única e insignia de la gira “Escuchemos al agua”, tuvo su estreno ante el mundo el sábado pasado desde el escenario principal de la Exposición Universal de Dubái de 2020, donde la Orquesta H2O se lució con un repertorio tradicional e internacional, deleitando al público con su potente mensaje sobre el cuidado del agua.

La joven arpista Alexandra Britos pulsó las “cuerdas” que conforman ocho chorros de agua en la invención del músico, arquitecto y lutier Fernando Feliciángeli; para interpretar un clásico universal que evoca al lago azul “Recuerdo de Ypacaraí” de Demetrio Ortiz.

El instrumento se había presentado en Asunción, el 18 de enero pasado, y luego viajó hasta Emiratos Árabes Unidos, donde el jueves pasado fue instalado en el Pabellón de Paraguay, convirtiéndose en una sensación para los visitantes de diversas naciones. El Arpa de Agua también sorprendió cuando la Orquesta H2O Sonidos del Agua fue distinguida con la apertura del Portón de la Sustentabilidad de la Expo 2020 Dubái.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gigante del sector deportivo demanda a la plataforma StockX por subasta de NFT de su marca

La Orquesta H2O Sonidos del Agua deleitó al público con sus hermosas melodias en concierto realizado en el Dubái Millenium Amphitheatre de la Expo 2020 Dubái. Además presentaron la impactante “Arpa de Agua” y, junto con instrumentos de materiales reciclados, llevaron el mensaje al público de cuidar nuestro tesoro más preciado: el agua.🙌

Posted by Marca Paraguay on Sunday, February 6, 2022

Durante el concierto principal en el Anfiteatro Dubái Millenium, el simbólico instrumento, que fue cubierto por mamparas de acrílico para protegerlo del viento, también acompañó la interpretación de “Imagine” del fallecido Beatle John Lennon, que en la ocasión contó con la voz de Andrea Valobra. Además, fue parte de la “Somos agua”, el himno de la orquesta paraguaya, con la dirección del maestro Luis Szarán.

En el escenario se conjugaron varios instrumentos construidos desde la mirada medioambiental sustentable, junto a un repertorio temático basado en la valoración de agua y la proyección de imágenes de la naturaleza paraguaya, sus cauces hídricos y paisajes, todos estos elementos presentes con el objetivo de reafirmar el mensaje que lleva la Orquesta H2O a todo el mundo.

Lea más: Fabricato: Vistió a la reina Letizia y ahora se expande a otra ciudades

“Nos impresiona cómo llegó el mensaje. Se elaboró una campaña gracias a nuestros productores, y a todo un equipo grande que estuvo trabajando más de 4 meses para que llegue el mensaje de ‘Escuchemos al agua’”, señaló Luis Szarán, finalizado el espectáculo.

Uno de los momentos más emotivos del show se dio durante la interpretación de “Galopera”, que fue acompañada con danza por una asistente envuelta con una bandera de Paraguay.

“H2O son 65 orquestas en todo el Paraguay que están en pueblos ubicados al lado de una cuenca, es decir, una laguna, un ykua, un arroyito, un lago, un tajamar, o hasta un río, en donde los propios jóvenes músicos entusiasman a sus familias, a sus compañeros, a la comunidad, y desarrollan campañas de limpieza de cuidado del agua”, agregó el maestro Szarán.

Lea más: Whoopi Goldberg generó controversia con un desafortunado comentario

El cierre de la presentación dirigida por Luis Szarán fue al ritmo del clásico “Oye cómo va”, mambo compuesto por Tito Puente, que estaba vez vibró con la mano de la Orquesta H2O Sonidos del Agua.

Finalizada la presenta la arpista Alexandra Britos dijo: “Estamos felices y emocionados. Pudimos representar al Paraguay en un evento tan importante como es la Expo de Dubái, donde representantes de todo el mundo muestran lo mejor que tiene su país”.

Integran la Orquesta H2O Sonidos del Agua: Willian Aguayo, director de la orquesta; Gustavo Barrientos y Gustavo Lara en violines, Richar Servín en teclado, Mauro Figueredo en contrabajo, Alexandra Britos en arpa paraguaya y arpa de agua, la cantante Andrea Valobra Velilla, Juan Gerardo Ayala en flauta, Néstor Barreto en trompeta, Cirilo Burgos en clarinete, Evelyn Valenzano en percusión.

#SomosH2O

La Orquesta H2O Sonidos del Agua es la embajadora del mensaje que difunde #SomosH2O, un programa de Sonidos de la Tierra dedicado a concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible, que emplea la música para inspirar a personas y comunidades a adoptar buenas prácticas ambientales.

Utilizando instrumentos fabricados por los mismos músicos de la orquesta –con elementos relacionados con el agua como caños, mangueras, canillas, etcétera–, H2O recorre escenarios del mundo ofreciendo un repertorio temático alineado con su causa.

En el año 2016, la Orquesta H2O Sonidos del Agua fue designada Artista para la Paz de la Unesco. En Paraguay, profundiza su impacto con 65 orquestas juveniles de la Red Sonidos de la Tierra que promueven en las comunidades acciones transformadoras para aportar soluciones ambientales a su entorno.

Dejanos tu comentario