El jueves 3 de febrero, el “arpa de agua” ingresó al Pabellón de Paraguay en la Exposición Universal de Dubái del 2020, donde cautivó a los visitantes de diversas edades y nacionalidades que registraron un recuerdo de este instrumento simbólico creado por el lutier paraguayo Fernando Feliciángeli que rinde homenaje al arpa paraguaya y al cuidado del agua.

Con la presencia de su creador, también músico y arquitecto, cofundador y guitarrista de la banda de rock Deliverans, acompañó las diversas consultas de quienes se animaron a descubrir los sonidos de los ocho chorros de agua que conforman este instrumento único en el mundo.

En esa misma jornada del jueves pasado, la delegación paraguaya artística de Sonidos de la Tierra y que conforma la Orquesta H2O Sonidos del Agua fue distinguida con la apertura diaria del Portón de Expo 2020 Dubái (que debía realizarse ese año y se postergó por la pandemia al periodo 2021-2022) y emitió un video oficial del acto en el Portón de la Sustentabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tragedia en San Ber: personas están en riesgo de desarrollar estrés agudo o estrés postraumático

El concierto principal

Presentado el pasado 18 de enero en el Teatro Municipal de Asunción, el “arpa de agua” debutará oficialmente hoy sábado a través del concierto central de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, a las 10:00 (hora paraguaya), en el Anfiteatro Dubái Millenium, en el marco del tour “Escuchemos al agua” (Water Harp Tour, en inglés) que tiene como primer destino este evento internacional en Emiratos Árabes Unidos. El show será transmitido en directo a través del canal: https://youtu.be/IeiPE91K10g.

El repertorio del concierto de este sábado incluye “Recuerdo de Ypacaraí” de Demetrio Ortiz, “What a Wonderful World”, popularizada por Louis Armstrong; “Imagine” de John Lennon, “Obertura H2O”, “Oye como va” de Carlos Santana, “Galopera” de Mauricio Cardozo Ocampo, “All of me” de John Legend.

La Orquesta H2O Sonidos del Agua está integrada por Willian Aguayo, director de la orquesta; los violinistas Gustavo Barrientos y Gustavo Lara; Richar Servín, teclado; Mauro Figueredo, contrabajo; Alexandra Britos, arpa paraguaya y arpa de agua; Andrea Valobra, cantante; Juan Gerardo Ayala, flauta; Néstor Barreto, trompeta; Cirilo Burgos, clarinete, y Evelyn Valenzano, percusión.

Lea más: “Perdimos 30 minutos en el traslado”: lamenta médico sobre muerte de Vita Aranda

Unión de culturas

“Es un acto simbólico de abrir ese portón gigante y la gente se quedaba, tocaba el arpa”, relató el maestro Luis Szarán, creador y director de Sonidos de la Tierra, y que se encuentra en el evento como director artístico de esta delegación, según relató en una comunicación con 730 AM.

“Había dos grupos de música árabe; rápido, nuestros músicos, que son jóvenes profesionales, de H2O, encontraron una coincidencia con el ritmo de la música árabe, y sobre el ritmo que hacían ellos empezaron a improvisar música paraguaya, que encajaba perfectamente, dando ese símbolo de lo que es una expo, la unión de las culturas, la tolerancia, valorar las diferencias de todo lo que somos en el mundo, las religiones, la política, los colores. Es decir, ese encuentro que nos tiene que hacer más humanos en este mundo que vivimos tan complicado en todos estos últimos tiempos”, agregó.

Dejanos tu comentario