La firma de lujo francesa Louis Vuitton rindió este jueves un emocionante homenaje a su director artístico Virgil Abloh, fallecido de cáncer en noviembre a la edad de 41 años, justo cuando ultimaba su colección. En una “casa de ensueño”, de azul celeste, construida en el Carreau du Temple, uno de los grandes espacios públicos parisinos, los modelos desfilaron con creaciones de blanco centelleante, de negro riguroso, de colores fluorescentes, para una colección que estaba lista “en un 95%” cuando Abloh falleció de cáncer, según explicó la firma.

Al final del desfile, el momento en que el creador sale a saludar, una treintena de colaboradores del diseñador aparecieron con camisetas mostrando los colores de una puesta de sol. La audiencia respondió con ovaciones y lágrimas. Virgin Abloh, diseñador negro, arquitecto y DJ, pensó una pasarela que volvía a mezclar de forma osada el streetwear y los cortes clásicos, los kaftanes y las chilabas de inspiración oriental. Siluetas unisexo, e incluso un modelo ataviado con velo, como si se tratara de una novia vestida de blanco, a punto de casarse.

Lea más: COVID: nivel máximo de contagios podría darse a fines de enero, según proyecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Virgil Abloh rompió moldes al asumir la dirección artística de la venerable casa Vuitton en 2018. Su muerte provocó conmoción en el mundo de la moda, donde bullen los rumores en torno a su reemplazante. Foto: AFP.

No replicar a Virgil

La muerte de Abloh, que había roto moldes al asumir la dirección artística de la venerable casa Vuitton en 2018, provocó conmoción en el mundo de la moda, donde bullen los rumores en torno a su reemplazante. “No intentaremos replicar a Virgil”, dijo el director general de Louis Vuitton, Michael Burke, en una entrevista al diario Le Figaro que debe aparecer el viernes en la que evoca por primera vez esta cuestión.

“Nos hace falta alguien con su temple, pero también con el temple de Louis Vuitton, yendo de Jura hasta París. Alguien que no debe ser necesariamente de la élite de la moda, que esté fascinado por este mundo y lo quiera conquistar”, declaró.

El desfile de Vuitton tuvo como escenario una "casa de ensueño", de azul celeste, construida en el Carreau du Temple, uno de los grandes espacios públicos parisinos. Foto: AFP.

Lea también: COVID positivo en el hogar de ancianos y el penal de Encarnación

Hace falta una personalidad con “sensibilidad hacia el prêt-à-porter, muy importante en nuestro negocio. Un creativo que sienta la época, que comprenda su espíritu y sepa sintetizar todo lo que ocurre en un momento contando bellas historias”, añadió.

Louis Vuitton celebró ya el 30 de noviembre en Miami, dos días después de la muerte del creador estrella estadounidense, un homenaje plagado de estrellas como Rihanna, Kanye West, Kim Kardashian, Bella Hadid o Pharrell Williams. En París, Louis Vuitton tuvo que responder a la enorme expectación con dos pasarelas, también a causa de las reglas anti-COVID, que obligan a reducir el aforo.

Dos meses después de la muerte del diseñador de moda estadounidense Virgil Abloh, las zapatillas Louis Vuitton-Nike, diseñadas para el último desfile de su vida en 2021 y esperadas por coleccionistas, va a remate con una base de 2.000 dólares y en favor de una organización benéfica, anunció el miércoles la casa de subastas Sotheby's. Foto: AFP.

“Lo planeaba todo minuciosamente hasta el último minuto”, recordaba para la AFP el que fuera diseñador de Louis Vuitton, Kim Jones, hasta 2018, cuando Abloh lo reemplazó. “(Virgil y yo) viajamos por todo el mundo juntos. Me siento muy afortunado de haberlo conocido”, indicó.

Tras la muerte de este creador solo queda otro diseñador negro en el horizonte de la moda, Olivier Rousteing, de Balmain. La elección de Virgin Abloh fue “audaz”, y escoger a su sucesor “exigirá también audacia”, explicó Serge Carreira, profesor de Ciencias Polítícas en París.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario