Este viernes, el Ministerio de Salud brindó la actualización epidemiológica de COVID-19 en nuestro país, como es costumbre semanal. Al respecto, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, empezó hablando de los indicadores que nos marcan cuál es el nivel de transmisión.

Actualmente, Paraguay se encuentra en el nivel más alto de transmisibilidad de lo que corresponde a la epidemia por COVID-19. “Tenemos un número instantáneo (Rt) de 1,5 que, cuando es por encima de 1 marca una clara expansión de lo que es la epidemia y, con respecto al nivel de contagio, tenemos que por cada 10 infectados se están contagiando 15 personas. La epidemia entra en un proceso de desaceleración cuando baja este Rt menos de 1″, aclaró.

Leer también: COVID positivo en el hogar de ancianos y el penal de Encarnación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la positividad, que es el número de personas que salen positivo del número total de testeos, dijo que hay mucha variación de un día para otro porque puede estar relacionado a la cantidad de toma de muestras. Mencionó que en el peor momento de la pandemia, durante la segunda ola que fue entre mayo y junio del 2021, la positividad rondó el 50%, entonces estamos avanzando rápidamente a un nivel parecido.

“Haciendo una proporción de lo que resulta el promedio de los números positivos de cada día, el número aproximado de positividad es alrededor del 25%, con un aumento sostenido de semana a semana, y hay que recordar que el nivel de positividad, para marcarlo como un nivel que es seguro o de desaceleración de la epidemia, tiene que ser menor a 5″, refirió.

Proyecciones

Con relación a las infecciones reportadas diarias, el IHME, que es el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de Estados Unidos, marca para Paraguay que el nivel máximo de contagios o de casos reportados se podría dar a fines de enero, con un número aproximado de 6.800 casos diarios confirmados. “Actualmente estamos superando este número que está proyectado, de modo que veremos cómo es la siguiente actualización con respecto a este parámetro”, resaltó.

Agregó que el nivel máximo de necesidad de camas hospitalarias puede estar dado en la primera semana de febrero, una semana después de lo que se considera el pico. Estaría en un nivel inferior a lo que fue el periodo de gamma, no así la necesidad de terapia intensiva que puede estar teniendo un número mucho mayor en proporción al periodo anterior.

Leer más: Preocupa cantidad de personales de blanco contagiados en Alto Paraná

“En cuanto a defunciones, en esta proyección ya se tiene en cuenta el efecto de ómicron, en que se ve, a nivel mundial también, que la cantidad de fallecidos pudiera ser menor, pero el pico de fallecidos está marcado para la segunda semana de febrero. Sin embargo, el promedio de casos proyectados es de aproximadamente 20 por día, siendo que actualmente ya estamos teniendo números máximos mayores a lo proyectado como promedio. El número máximo que hemos reportado es de 24″, indicó.

Explicó que este es el pico máximo que se ha alcanzado en todo lo que va de la pandemia, superando por semana a lo que fue el nivel máximo cuando hubo la introducción de la variante gamma, que fue alrededor de 20.000. “Actualmente ya tenemos más de 21.000 casos confirmados en la semana 2 del 2022, lo que representa un aumento del 195% respecto a la semana anterior y lo que se está viendo es que los casos se duplican o inclusive son 3 veces más de lo reportado en la semana anterior”, manifestó.

Mapa de riesgo

Teniendo en cuenta el nivel de transmisión comunitaria que va del 1 al 4, siendo el 4 el mayor, los departamentos reportados con nivel 4 son Misiones, Ñeembucú, además de Central y Asunción. La mayoría de los departamentos se encuentran en nivel 3 de transmisión comunitaria, que es un nivel alto.

Así también, señaló que, en el transcurso de 11 días, el nivel de ocupación de camas de pacientes con COVID-19 crece en forma muy rápida con aumento de 137% del 8 al 18 de enero. En cuanto a terapia intensiva, hay un aumento de ocupación de camas del 90% del 8 de enero al 18.

“En lo que respecta a las comorbilidades, la cardiopatía representa la mayor cantidad de personas que presentan esta enfermedad de base y que fallecen prácticamente el 45%. En lo referente a la hospitalización, de 100 personas que se están internando dentro del grupo de vacunados se llegan a hospitalizar 18 personas; si tomamos el grupo no vacunados, vemos que en ese grupo son 55 personas las que se hospitalizan”, apuntó.

Dejanos tu comentario