Una delegación de cinco músicos paraguayos ha conseguido ser partícipe del Concurso de Música Popular Brasileña y Música Antigua. Estos jóvenes participarán de la 17ª edición del Femusc - Festival de Música de Santa Catarina, que se realiza del 16 al 29 de enero en la ciudad de Jaraguá do Sul, estado de Santa Catarina, en Brasil. Este evento se encuentra entre los festivales de música más grandes de América Latina y, para participar, los estudiantes pasaron por un proceso de selección en diciembre pasado.

El Femusc es considerado como el mayor festival didáctico no competitivo de Brasil y uno de los más innovadores del mundo; se realiza en la ciudad de Jaraguá do Sul y atrae a profesionales de todo el mundo. En su 17ª edición, el festival reúne a músicos profesionales y principiantes que participan de talleres con los principales profesionales del área y se presentan diariamente en grandes espectáculos en diversos puntos culturales de la ciudad.

Los seleccionados de Paraguay para participar de este concurso musical fueron la pianista Magalí Benítez, fanática del pianista brasileño Tom Jobim; es graduada del Conservatorio Nacional de Música de Paraguay y estudiará Música Popular Brasileña. Benítez indicó que participar en Femusc es otra oportunidad para ampliar conocimientos y compartir música con otras culturas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar también: Músicos y artistas del Guairá destacan el talento del joven director de orquesta Emmanuel Domínguez

Magalí Benítez, fanática del artista brasileño Tom Jobim. Foto Gentileza.

Profundizar la música barroca

Igualmente fue seleccionado el baterista Sebastián Ramírez, quien participa en el mismo curso. Al respecto señaló que el objetivo es profundizar los estudios del ritmo, especialmente con inspiraciones como la del brasileño Edu Ribeiro, profesor del festival.

Mientras que en los estudios de Música Antigua, que es una gran novedad de Femusc, estarán presentes los violinistas paraguayos Lucía Lacarrubba y Carlos Tomás Gonzáles, al igual que Dalma Vera, en viola. Al respecto, Lacarruba señaló que la práctica en el programa será una oportunidad para profundizar en la música barroca, aún poco explorada en el país.

Mientras que para Carlos Tomás Gonzáles y Dalma Vera la experiencia en Femusc es importante para motivar a los jóvenes paraguayos a interesarse por la música antigua, además de popularizar la viola en el país. Los jóvenes actúan en Femusc en el Concierto de Las Naciones el 17 de enero.

El baterista Sebastian Ramírez destaca la formación que ofrece el evento. Foto: Gentileza.

En línea para el mundo

Cabe destacar que estos cinco jóvenes paraguayos que lograron ir a Brasil con la ayuda de amigos y familiares, que tuvieron que vender comida para pagar el pasaje de autobús, actuarán en los cursos de Música Popular Brasileña y Música Antigua, además de participar en conciertos abiertos al público durante el festival.

Es importante señalar que todos los grandes conciertos de la Femusc serán transmitidos en vivo, en alta definición, por el canal de YouTube del festival, que mantiene la mayor colección de música clásica de Brasil. Míralo aquí: https://www.youtube.com/user/institutofemusc.

Lea más: Histeria presenta el videoclip de “Medicina”

Dalma Vera espera poder motivar a los jóvenes paraguayos a interesarse por la música antigua, además de popularizar la viola en el país. Foto: Gentileza.

Puede leer: “No me dejes”, expresa Pica en su primera canción


Dejanos tu comentario