Los dos últimos años en pandemia por el COVID-19 fueron muy difíciles para todos, y el área de la música no fue la excepción. Se registraron importantes pérdidas para la cultura paraguaya, pues dejaron este mundo terrenal varios grandes baluartes, entre intérpretes, creadores, difusores y gestores, exponentes de diversos estilos con un invaluable legado.

En ese sentido, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Paraguay recordó a algunos de ellos, a través de un comunicado de prensa, como un sencillo pero justo homenaje a aquellos que con su arte defendieron la identidad paraguaya sin claudicar.

Lea más: Menor de ocho meses en UTI está con cuadro grave y padres son no vacunados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- Oscar Gómez: Este popular cantante murió a los 72 años, el 15 de marzo de 2020. Era considerado como una de las voces más prodigiosas de la música paraguaya.

- Alberto de Luque: Nombre artístico del cantante y compositor popular Vitalino Rodríguez Báez. Este gran referente de folclore paraguayo murió el 20 de abril del 2020, tras haber afrontado graves problemas de salud. Tenía 82 años de edad.

- Rolando Percy: Cantante y compositor paraguayo de música popular. Partió de este mundo el 26 de setiembre del 2020, a consecuencia de un cuadro grave de COVID. Inició su carrera profesional a los 20 años, como parte de Los Blue Caps, agrupación con la que logró mucha popularidad, principalmente en Buenos Aires (Argentina). Posteriormente formó su propio conjunto Los Big Ben; también desarrolló una reconocida carrera como solista, representando al país en más de 15 festivales internacionales.

- Florentín Giménez Martínez: Pianista, prolífico compositor y gestor cultural. Nació en Ybycuí (Paraguarí), el 14 de marzo de 1925, y falleció en Asunción, a causa del COVID, el 11 de marzo de 2021; pocos días antes de cumplir los 96 años. Es autor de más 800 obras, entre composiciones populares, música de cámara y sinfónica. Uno de sus legados más importantes para el país es la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

- Américo Cañete Sánchez: Conocido como “El arpista avión”, fue un instrumentista, compositor y difusor de la cultura nacional en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. Nació en Loma Merlo (Luque), el 24 de septiembre de 1947, y falleció en Luque el 8 de marzo del pasado año, a los 73 años, a causa de un infarto.

- Celso González Villanueva: Gran arpista, también conocido como “Kachike”. Nació en Quyquyhó (Paraguarí), el 10 de mayo de 1945, y murió en San Lorenzo del Campo Grande, el 8 de febrero del año pasado, a causa de un doble accidente cerebro vascular (ACV). Tenía 75 años.

- Martín María Moreno Giménez, “Morenito”: Destacado siquiatra, escritor, guitarrista, armoniquista y docente. Falleció a los 64 años, en el barrio Trinidad de Asunción, el 9 de febrero del 2021, a causa de un infarto.

- Justo “Tito” Acuña Vera: Cantante, arpista y compositor. Formó parte de la agrupación de Juan Carlos Oviedo y los hermanos Acuña. Nació en Valenzuela (Cordillera), el 6 de agosto de 1952, y murió en Asunción el pasado 18 de mayo; a los 68 años, a causa del COVID.

Lea más: Ola de calor y COVID en Argentina: 700 mil usuarios sin energía eléctrica en Buenos Aires

- Javier Abad: Destacado fagotista y docente español de importante aporte para el arte y la cultura del Paraguay. Llegó al país en el año 2012, como integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) y docente de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); formando parte de ambas instituciones hasta el día de su sorpresiva muerte, en mayo del 2021, a los 48 años de edad.

- Gladys Marina Barreto Furiase: Violinista y docente. Fue destacada integrante de la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA). Falleció en Lambaré, 8 de abril del año pasado, a los 62 años, a causa del COVID.

- Jacinto Matiauda Bazán: Guitarrista, docente, ceramista y un tenaz defensor de la cultura nacional. Nació en Encarnación (Itapúa), el 22 de setiembre de 1950, y dejó este plano terrenal en Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná, el 20 de mayo del 2021, con 70 años.

- Justo Pastor Barrera Ayala: Acordeonista y compositor. Oriundo de Coronel Oviedo, dio su último aliento el pasado 23 de febrero, a los 70 años. Su deceso fue a causa de COVID.

Otros homenajeados

De igual manera se honra la memoria de: Flaminio Arzamendia, exvicepresidente de Autores Paraguayo Asociados (APA), intérprete y compositor conocido como “El rey del purahéi asy”; José María Jara Piñánez, músico y docente; Aparicio González, arpista también conocido como “Tren rova”; Pablo Agüero, cantante y guitarrista, fue integrante del conjunto Los Hijos del Paraguay, y director del gremio de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes - AIE Paraguay; Justy “Chiqui” Velázquez, pionero del rock en nuestro país y fotógrafo en varios medios de comunicación.

La lista de irreparables pérdidas para la música paraguaya continúa con los cantantes Juan B. Mora, Chico Morel, Mariano Mora, Reinaldo Sanabria, Tito Martínez; también con el saxofonista Raúl Araña; el bandoneonista Pedro Román, quien fuera dueño de discos Cerro Corá.

Pionero del rock nacional

El miércoles 5 de enero de 2022, el rock paraguayo perdió a uno de sus pioneros: Alcides Alfonso Parodi, más conocido como “Alcy Rock”. Inició su trayectoria artística hace más de cinco décadas: fundó y dirigió varias agrupaciones, entre ellas, Los Pick Ups, Los Twister, Los Bravos, Tinta Indeleble, Alcy Rock & Reggae Band, entre otras. Fue autor de un interesante e importante libro titulado “Movimiento rock y orquestal en Paraguay” (2003), basado en sus investigaciones y recopilaciones.

“Muchos otros grandes héroes, conocidos y anónimos, de la música del Paraguay nos han dejado; para todos ellos nuestra recordación y respeto con el compromiso de seguir luchando para que nuestro acervo musical y de todas las expresiones artísticas sigan avanzando y floreciendo en Paraguay y más allá de sus fronteras”, concluye el tributo desde la OSN.

Dejanos tu comentario