El prestigioso festival de cine de Sundance -que se celebra del 20 al 30 de enero en Park City, Utah - anunció que la edición de este año se realizará en línea ya que la alta propagación de la variante ómicron “desafía los límites de la seguridad sanitaria y los viajes”.

La rápida propagación de la variante ómicron en el mundo obligó a los organizadores de los Grammy a posponer la gala de entrega de los prestigiosos premios de la música. Para la Academia de Grabación, que entrega los premios Grammy, la “celebración de la gala el 31 de enero representa demasiados riesgos”, por lo que anunciará “pronto” unas nuevas fechas.

Los organizadores de Sundance se manifestaron en el mismo sentido. “Pese a que es una profunda pérdida la experiencia personal en Utah, creemos que no es seguro ni realizable reunir a miles de artistas, audiencia, empleados, voluntarios y socios de todo el mundo para el festival de 11 días mientras comunidades superadas luchan por proporcionar servicios esenciales”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Selección de películas

Cofundado por el actor Robert Redford y con sede en Utah, en el montañoso oeste de Estados Unidos, Sundance exhibe lo mejor del cine independiente, documentales y producciones artísticas, pero debido a la pandemia, su última edición en enero de este año tuvo que ser virtual.

Entre las películas seleccionadas en Sundance destaca “jeen-yuhs: A Kanye Trilogy,” un documental que reúne más de veinte años de imágenes grabadas por Clarence “Coodie” Simmons, amigo de larga data de Kanye West. “Él tenía la visión para entender en lo que Kanye iba a convertirse, y comenzó a filmar esta película desde el comienzo”, reseñó Kim Yutani, director de programación. “Y es ese uno de los placeres de esta producción, es ver a Kanye convertirse en Kanye”.

Lea más: Cinco documentales de rock paraguayo para mirar durante el finde largo

Otros documentales incluyen estrenos mundiales de “Necesitamos hablar sobre Cosby”, que aborda la caída en desgracia de Bill Cosby, y “La princesa”, sobre la vida y muerte de la princesa Diana. El perfil de “Yo amo a Lucy” de Amy Poehler, titulado “Lucy y Desi”, debutará en Salt Lake City.

Rory Kennedy, la directora nominada al Oscar e hija de Robert F. Kennedy, trabaja en los errores que llevaron a los accidentes del 737 Max que mataron a 346 personas en “DOWNFALL: The Case Against Boeing.” Debido a las preocupaciones por el COVID, muchos directores este año utilizaron “imágenes de archivo como base para su producción creativa”, y la pandemia “invitó a la gente a mirar cerca de casa”, dijo Jackson.

En el lado narrativo, Kazuo Ishiguro, ganador del Nobel de literatura, escribió el guión de “Living”, un remake de “Ikiru”, del maestro japonés Akira Kurosawa, transplantado al Londres de los años de 1950 y protagonizado por Bill Nighy.

Lea más: Joven ofrece una buena recompensa a quien le devuelva a Teo, su gatito perdido

El difunto Michael K. Williams aparece junto a John Boyega en “892″, que trata sobre un veterano estadounidense que se ve forzado a tomar medidas extremas y violentas cuando queda en bancarrota y al borde de convertirse en un sin techo.

La actriz Emma Thompson “como nunca la hemos visto” protagoniza como “una mujer con una cierta edad que contrata a un trabajador sexual” en “Good Luck to You, Leo Grande”, dice Yutani. Y Lena Dunham, creadora de “Girls”, vuelve al ruedo dirigiendo “Sharp Stick”, una película provocativa ambientada en Hollywood, que trata sobre el romance de una joven de 26 años con su mucho mayor empleador.

Lea más: #DaleMathíasIván: piden ayuda para bebé con diagnóstico similar al de Candela

Por su parte, los Golden Globes se realizarán el 9 de enero sin público ni prensa. Los organizadores antepusieron la salud para justificar la ausencia de público, aunque la decisión también coincidió con un boicot de la industria por el colapso de problemas éticos internos.

La entrega de los Oscar sigue por el momento prevista para el 27 de marzo. El primer evento musical en California está previsto para el 15 de abril, aunque para asistir se requiere certificado de vacunación o test negativo de COVID.

Medio millón de casos por día

La variante ómicron representa ya el 95% de los nuevos casos registrados en Estados Unidos. Según los últimos datos oficiales, cerca de 500.000 nuevos casos se registran a diario en el país, lo que ha repercutido en el aumento de las hospitalizaciones.

No solo en Estados Unidos azota la ómicron. En el Reino Unido, la nueva variante había contagiado a una de cada 20 personas de media en el país y a una cada diez en Londres, según estimaciones oficiales publicadas el miércoles.

El primer ministro Boris Johnson aseguró que la limitación de viajes impuesta el mes pasado para contener la propagación de la nueva variante es ineficaz y su gobierno se muestra favorable a que los viajeros realicen test antes de iniciar su viaje y observar cuarentena a su llegada al país.

Lea más: Médicos reparten volantes en bares por campaña “No manejes ka’úre”

En Italia, el gobierno hará obligatoria la vacunación para los mayores de 50 años, casi la mitad de la población del país, en un intento de doblegar los contagios. Francia registró el miércoles un nuevo récord de nuevos casos con más de 300.000 en un solo día.

El gobierno debate en la actualidad reemplazar el actual certificado de vacunación, un test negativo o certificado de que se ha pasado recientemente el COVID-19, por otro que solo se otorgaría exclusivamente a las personas totalmente vacunadas. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que su gobierno está dispuesto a “fastidiar” a los que no están totalmente vacunados. Unos 5 millones de personas en Francia siguen sin estar vacunados.

Hong Kong prohíbe vuelos

Hong Kong prohibió el miércoles el arribo de vuelos de pasajeros de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, India, Pakistán y Filipinas, para intentar frenar la propagación de la variante ómicron. Al igual que China continental, Hong Kong ha optado por una estrategia de “cero COVID”, que impone largas cuarentenas a las personas que entran en el territorio y un severo aislamiento para los enfermos y sus contactos.

En China continental, la ciudad de Zhengzhou realizará pruebas de COVID-19 a sus 12 millones de habitantes tras detectar 11 casos en un momento en que el país intenta erradicar el coronavirus, a un mes de la inauguración en febrero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Por otra parte, el brote en la ciudad histórica china de Xi’an parece bajo control este miércoles, después de dos semanas de confinamiento forzado.

Polémica

Mientras la mayor parte de las competiciones exigen un certificado de vacunación, el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, que en el pasado se ha mostrado reticente a vacunarse, ha recibido una derogación médica para poder disputar el Abierto de Australia, lo que ha levantado ampollas entre los críticos.

En América Latina, ómicron se extiende de manera fulgurante. Argentina registró 81.000 nuevos casos el martes, casi el doble que en la víspera. En Brasil -el segundo país del mundo más enlutado por la pandemia, en términos absolutos, después de Estados Unidos-, las autoridades de Rio de Janeiro (sureste) decidieron suspender el multitudinario carnaval callejero de finales de febrero.

Lea más: De 50 a 205 casos: Asunción registra aumento de 275% de contagios por COVID

Y México superó los cuatro millones de contagios con más de 15.000 casos el martes, la cifra más alta desde septiembre. Desde que se detectó el coronavirus en diciembre de 2019, la pandemia ha matado a más de 5,4 millones de personas en todo el mundo, según un recuento de AFP en base a datos oficiales.

Pese a que la variante ómicron parece más benigna que otras anteriores, haciendo surgir las esperanzas de que puede convertirse en una enfermedad estacional endémica, la Organización Mundial de la Salud emitió el martes una llamada de atención al señalar que los niveles crecientes de infección podrían tener un efecto negativo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario