La familia González Oddone, con el patrocinio de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, celebró hoy lunes el acto de premiación del certamen de Novela Inédita “Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone”, en su primera edición, que fue otorgado a Marco Augusto Ferreira, bajo el seudónimo Charles B. Schopenhauer, quien presentó la obra “La garganta de la tierra”.

Al respecto, una de las integrantes del jurado, la profesora Beatriz Bosio brindó detalles sobre la evaluación y los aspectos que se tuvieron en cuenta para la selección de la novela ganadora. Primeramente, resaltó su sorpresa porque se han presentado unos 30 trabajos. “Más allá de la temática, primaron elementos integrales, esa conjunción de temática y fluidez del texto. La decisión fue difícil porque existían varios trabajos muy buenos”, mencionó.

Lea más: Infectólogo pide insistir con la vacunación y el uso de tapabocas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, la periodista e historiadora destacó el importante aporte que brindará este premio a la literatura nacional. “El mayor aporte de este premio es el fomento de la producción literaria para reforzar las voces existentes y conocer las nuevas de la narrativa paraguaya”, enfatizó.

En cuanto a la obra ganadora, “La garganta de la tierra”, indicó que se destacó principalmente por su temática en la que se enfocó la narrativa, y porque abarca varios puntos que afectan la realidad cotidiana del Paraguay. “La corrupción estatal de donde deriva la adjudicación de tierras mal habidas a políticos, la desigualdad social, la avaricia, la apuesta a la suerte o al pensamiento mágico como única vía para salir de la pobreza y la tradición profundamente arraigada de ciertas costumbres nuestras”, precisó.

Lea más: Very Peri: el color del 2022 para estimular la creatividad personal

Concurso cada 2 años

Este premio a la literatura paraguaya fue establecido por la familia González Oddone, con el aval de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, que constituye un fuerte apoyo a la producción de novelas en el país. La entrega oficial de este premio se realizará este lunes 20 de diciembre y el premio de 6.000 dólares americanos. En ese sentido, Bosio destacó que el plan es realizar el concurso cada dos años para dar tiempo a los autores a generar nuevos materiales narrativos.

Hay que destacar que el concurso estuvo destinado a escritores paraguayos, mayores de 18 años, residentes en Paraguay o en otro país, y extranjeros con un mínimo de 5 años de residencia en nuestro país, a excepción de académicos de números y académicos correspondientes de la Aparle. Este premio, que tendrá una periodicidad bienal, es el mayor en su género en el Paraguay por el monto de la gratificación, y constituye un homenaje a la prestigiosa historiadora y escritora compatriota Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone.

Dejanos tu comentario