“Para el concierto de este sábado hemos preparado un repertorio de lo más variado”, anticipa Jesús Ayllón, director general y director musical del grupo artístico La Orquesta, sobre el espectáculo previsto para este 4 de diciembre, a las 20:00, en el patio de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), en Asunción.

“Se podrá escuchar desde música tradicional paraguaya, hasta música clásica, pasando por música de películas y series, pop, música navideña atendiendo a la época del año en la que prontamente estaremos, y por supuesto, escucharemos repertorio de Broadway, el cual es un repertorio que le tenemos especialmente cariño, ya que fue con el que hicimos la presentación oficial del grupo”, describió el músico a La Nación.

Lea más: Nadia Ferreira se despidió de Paraguay y partió a Israel en busca de la corona universal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En definitiva, será un programa muy pintoresco, pero con el que estoy convencido que se llamará la atención y será del agrado del público”, agregó. “Para este espectáculo contaremos con figuras de gran relevancia en el panorama artístico nacional como son José Mongelós y Alejandra Portillo”.

“También, desde el grupo La Orquesta, estamos muy interesados en poder proyectar a jóvenes talentos y promesas del arte en Paraguay, y por tanto contaremos con la presencia de tres jóvenes promesas que son los paraguayos Sol Cardozo y José Miguel Candia y la ecuatoriana Isabella Apunte”, puntualizó.

“La Orquesta Grupo Artístico” es el nombre con que el proyecto artístico y musical puede ser ubicado en la red de Facebook, así como @laorquestagrupo en Instagram, para seguir las novedades del conjunto. Igualmente, para los interesados en contactar se indica el teléfono número 0991 688-086.

El primer recital del conjunto fue en setiembre pasado con un tributo a Broadway. Foto: Gentileza.

En medio de la pandemia

La Orquesta está compuesta por 19 artistas profesionales de diferentes nacionalidades (paraguaya, venezolana, peruana, alemana y española); y la idea de conformarla surgió de parte de Ayllón, junto con su compañera Laura Salazar Henning, directora artística de La Orquesta.

“Estábamos realizando el espectáculo de ‘Los Miserables’ en el Banco Central del Paraguay (BCP), y ahí empezamos a tener la idea de creación de un grupo orquestal para poder seguir realizando musicales. Tuvimos que pasar una pandemia para animarnos y empezar darle forma al proyecto. Y hoy en día es una realidad”, describió el director.

El conjunto está integrado actualmente por Sanni Martínez (concertino y violín primero), Sol García (violín primero), Jessy Aguayo y Andy Salazar (violines segundos), Ada Ríos & Fabián Bordón (violas), Gabriel Cáceres & Gerardo Ortíz (cellos), Leo Ortíz (bajo), Hugo Aguilera (guitarra eléctrica y producción general).

Lea más: Todos por José: niño con parálisis cerebral necesita ayuda para comprar pañales y alimento

Así también, conforman: Julieta Morel (batería), Sandy Cazal (flauta), Rodolfo Mijares (oboe), Víctor Pérez (corno), Bartolo Rodríguez (trompeta), Diego Pereira (trombón), y en teclados, Laura Salazar (directora artística) & Sergio Duarte (coordinador general). El proyecto, además, llegó a contar con la participación especial del gran maestro Toti Morel en batería.

“Lo peculiar de esta orquesta es que mezclamos los instrumentos de estilo clásico convencional de una orquesta, como pueden ser los instrumentos de cuerda frotada, la sección de vientos madera y metal, con instrumentos más actuales como la batería, la guitarra y bajo eléctrico y teclados”, explicó Ayllón. “La combinación de estos instrumentos genera una cualidad y calidad de sonido peculiar, pero que resulta muy atractiva y potente para el público”.

El grupo artístico que dirigen Jesús Ayllón y Laura Salazar ofrecerá un concierto especial de fin de año, este sábado en la Manzana de la Rivera. Foto: Gentileza.

Tributo a Broadway e incursión al cine

“Somos un grupo artístico de reciente creación, por lo tanto, hasta ahora, llevamos pocas presentaciones. Hemos podido realizar nuestro estreno como grupo artístico el pasado mes de septiembre en el Teatro Guaraní en colaboración con Santiago Palumbo realizando un ‘Tributo a Broadway’”, comentó el artista español.

Aquel recital inicial contó con artistas invitados de gran trayectoria nacional e internacional como la maestra Gloria M. Morel, Susana Saldívar, Ale Portillo y un gran número de grandes artistas emergentes en el repertorio de teatro musical.

Lea más: A pesar de que no cree en Dios, Carlos Martini vivió una experiencia religiosa

“Fue tal el éxito de este espectáculo y hubo tal respuesta e interés del público en este formato que fraguamos un segundo espectáculo siguiendo la estela del primero, y fue ‘Tributo a Broadway-Especial Halloween’, también en colaboración con Santiago Palumbo y Comedia Musical Paraguay. En ambos espectáculos tuvimos aforo completo, hasta donde nos permitían las ordenanzas teniendo en cuenta la pandemia”, mencionó.

“También participamos en un cortometraje ‘A María’ promovido por Smart Films, el cual ganó el premio a la mejor edición y a la mejor dirección de arte. La Orquesta participó en la banda sonora”, acotó Ayllón.

El grupo artístico que dirigen Jesús Ayllón y Laura Salazar ofrecerá un concierto especial de fin de año, este sábado en la Manzana de la Rivera. Foto: Gentileza.

Trayectoria personal y proyectos

El director general de La Orquesta es procedente de Jaén (España). “Yo me inicié en el mundo musical a la edad de 13 años en mi ciudad natal con el trombón y prontamente me empezó a picar la curiosidad con el mundo de la ópera, a tal punto que cambié de instrumento y me dediqué plenamente a la voz”, contó Ayllón.

“Soy cantante lírico profesional, licenciado por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba en la Especialidad de Canto Lírico. Gracias a la disciplina vocal he tenido la oportunidad de cantar por varios países (España, Paraguay, Alemania, Italia, Bielorussia, Argentina, y se presentan otros más en el futuro)”, dijo.

Lea más: COVID-19 en Sudáfrica: confirman una nueva variante con múltiples mutaciones

“También soy director de orquesta y coro, cursando estudios en la Royal School of Music de Londres y especializándome en dirección de música escénica (ópera, zarzuela y ballet), iniciándome con la dirección de la zarzuela ‘Bohemios’ de Amadeo Vives y el ‘Réquiem’ de Mozart. Desde entonces no dejé de dirigir. En Paraguay estoy dirigiendo más teatro musical, ya que veo que es un repertorio creciente en el país”, manifestó sobre su formación académica.

“Tenemos una temporada el próximo año repleta de proyectos novedosos y muy interesantes para la vida artística del país”, indicó el director de La Orquesta, sobre próximos proyectos, tras el concierto del próximo sábado.

“De momento no puedo adelantar nada, solo decir que se aproximan dos estrenos importantes, ya que nunca se hicieron en Latinoamérica, y será Paraguay el país que primero haga esas obras en el continente. Igualmente seguiremos realizando conciertos y colaboraciones con aquellos grupos artísticos que requieran trabajar con nosotros”, fue la primicia.

Dejanos tu comentario