La popular polca “Mamama”, de autoría de Néstor Javier López Escobar, conocida a través de su agrupación Néstor Ló y Los Caminantes, fue galardonada hoy jueves en la categoría popular vernácula del Premio Nacional de Música. Mientras, “Que no se enoje el Paraná”, poema sinfónico de Enrique Álvarez, fue premiada en la categoría clásica o selecta.

El acto de premiación se celebrará en la sede del Congreso Nacional, durante la segunda quincena del próximo mes de diciembre, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 348/1994, que crea el Premio Nacional de Música, manifestaron durante la presentación de los galardonados.

Lea más: Toy: el disco fantasma de David Bowie sale de la oscuridad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El maestro Diego Sánchez Haase, representante de la Cámara de Senadores y coordinador del jurado, realizó el anuncio de los ganadores durante un acto virtual emitido por las redes del Senado, que presidió su presidente, el senador Óscar Salomón.

El jurado de este año también decidió otorgar menciones. En la categoría selecta se destacó a las obras: “Meditación lacónica para orquesta sinfónica”, de Gabriel Graziani; “Ritual Kamba Cuá para orquesta sinfónica”, de Remigio Pereira; y “Tangara para viola y dos guitarras”, de Javier Acosta Giangreco.

En la categoría popular fueron mencionadas las obras musicales: “Opus 2″, polca de Carlos Cazal y Raúl Dumas; “Calle Luna”, polca de Carlos Galeano; y “Mi eterna pasión”, polca de Enrique Riveros y Hugo Hernán Basaldúa.

Nuevas sonoridades

Al presentar las fundamentaciones de las obras premiadas, el maestro Sánchez Haase, respecto a “Que no se enoje el Paraná explicó “A través de una obra sinfónica escrita con una rica orquestación y un adecuado manejo de las técnicas y recursos compositivos, en un lenguaje moderno, el compositor cuenta una historia en la que participan dos personajes principales, el caudaloso río Paraná y el ser humano, trasmitiendo el mensaje de la necesidad de cuidar y valorar el medio ambiente y los valiosos recursos naturales del Paraguay”.

En tanto, sobre “Mamama” refirió: “Una canción que busca explorar nuevas sonoridades para la música vernácula del Paraguay, sin olvidar sus raíces y su esencia. Al homenajear a su abuela con esta música, el compositor evoca sus orígenes, dejando un mensaje que busca valorizar las raíces, en la búsqueda de un camino propio”.

Lea más: “Una mujer de retos, motivadora y de fe”: se definió Nadia Ferreira en Telemundo

Durante la transmisión virtual hubo expresiones de los integrantes del jurado que valoraron el intercambio y la calidad de los debates, de parte de la profesora Virginia Yolanda Aquino, representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y del profesor y doctor Juan Manuel Marcos, representante de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

También habló la senadora Blanca Ovelar, en su rol de presidenta de la comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes del Senado. El jurado incluyó a la diputada Blanca Vargas; al maestro José Luis Miranda, representante de la Autores Paraguayos Asociados (APA), y el ingeniero agrónomo Higinio “Teteto” Molinas, de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP).

Dejanos tu comentario