“La génesis de esta película se remonta a los inicios del siglo XXI, cuando volví a ver ‘Cuarahy Ohecha’, la película en blanco y negro 16 milímetros que me había fascinado durante mi adolescencia cinéfila en Asunción”, describe el cineasta paraguayo Hugo Gamarra sobre su nuevo proyecto titulado “Viaje en la memoria y el olvido”, que se encuentra en proceso de terminación.

El autor de relevantes documentales como “El portón de los sueños: vida y obra de Augusto Roa Bastos” (1998), “Profesión Cinero” (2007) y “Tekoete” (2010) indaga interrogantes que cinco décadas después inspiran al reencontrarse con la copia fílmica del cortometraje documental que durante años circuló en cine-clubes de Asunción.

Lea más: Docente agradece a reina Letizia la oportunidad que dan en España a nuestros compatriotas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 1968, un joven cineasta francés llamado Dominique Dubosc filma en el Paraguay profundo el documental etnográfico “Cuarahy Ohecha” (Lo que ve el sol) retratando la vida de la humilde familia campesina Cabral-Pereira de San Salvador del Abaí (Caazapá). Esta filmación se destruyó parcialmente en un accidente en un laboratorio de Buenos Aires, y es considerada incompleta por su director.

Este proyecto lleva en producción desde el año 2005, y desde el presente año inició su postproducción. Cuenta con la participación de Dominique Dubosc y su esposa Daniela; los hijos de Amado Cabral y Aurora Pereira: Aníbal, Javier, Carlos, Gregorio, Blanca, Tomás, Miguel, Daniela, Deidama e Hipólito

Lea más: Nativos de varias comunidades fueron reconocidos como guías turísticos en las Misiones

Dejanos tu comentario