“Fue la mano de Dios” de Paolo Sorrentino ha sido elegida para representar a Italia en los Oscar 2022 en la categoría de mejor película en lengua extranjera, anunció este martes pasado la asociación de la industria cinematográfica italiana.
“‘Fue la mano de Dios’ es mi película más importante y más dolorosa y me alegra que todo este dolor haya desembocado hoy en alegría”, reaccionó el director napolitano, citado por la agencia Ansa. Sorrentino ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2014 con “La gran belleza”.
Lea más: ¿Cómo Rodrigo Granda dirigió el secuestro de Cecilia Cubas en Paraguay?
“La etapa de hoy no es más que la primera y la belleza de este concurso radica en que es el único en el mundo donde el hecho de figurar entre los cinco primeros es una victoria”, añadió. El anuncio de las cinco películas extranjeras que compiten por este prestigioso Oscar está previsto el 8 de febrero.
“Fue la Mano de Dios” es un relato autobiográfico escrito por el propio Sorrentino, quien a los 16 años perdió a sus padres por una fuga de monóxido de carbono.
Su pasión por el fútbol y, sobre todo, por el equipo de Nápoles y por su estrella Diego Maradona, evitó que el director corriera la suerte de sus padres. Evitó la muerte porque no estaba con ellos. Había ido a ver jugar a su equipo favorito. La película ganó el León de Plata y el Gran Premio del Jurado en septiembre en el Festival de Cine de Venecia.
Lea más: Yalitza Aparicio es la nueva embajadora de Cartier
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Miniserie sobre tragedia de Ycuá Bolaños busca financiamiento con potente teaser
La miniserie paraguaya “Agosto Poty”, inspirada en la tragedia de Ycuá Bolaños, compartió su primer teaser en redes sociales, el pasado 15 de agosto. Creado y dirigido por Ricardo D. Morínigo, el proyecto audiovisual busca financiamiento para ser producido entre 2026/2027.
“Infinitas gracias a las cerca de 150 personas por su pasión, amor y espíritu cooperativo para hacer realidad un proyecto cinematográfico enorme para el país”, expresó la producción en el lanzamiento del avance. Esta coproducción en desarrollo entre Guaraní Estudios de Paraguay y La Carpincho Cine de Argentina cuenta con el fomento para codesarrollo de series del Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
La sinopsis presentada describe: “Asunción, año 2004. Una cajera, un bombero, una fiscal y un estudiante, luchan para evitar la tragedia en su entorno personal cuando el siniestro del Ycuá Bolaños los entrelaza, las horrendas secuelas del evento desafían su resistencia moral y humanidad incluso dos décadas después”. Agregaron: “La producción profundiza un evento que marcó la historia del Paraguay. A través del Ycuá, esta ficción nos sumerge en la lucha entre las problemáticas históricas y los valores arraigados de un pueblo aguerrido”.
En el reciente aniversario de la tragedia, el pasado 1 de agosto, el equipo de la miniserie recordó: “Se conmemora un año más de un evento trágico que marcó al Paraguay. Tras su avasallante paso, evidenció tanto valores como problemáticas históricas del país. ‘Agosto Poty’, es apenas una miniserie de ficción, pero con una visión en donde su equipo entero, integrado por 150 almas, entregan todo de sí para tratar de reflejar las complejas aristas de una sociedad que se desplaza en un túnel claroscuro”.
Lea más: Demetrio Ortiz y su legado vivo
Ficha técnica
Creada y dirigida por: Ricardo D. Morínigo
Producción Ejecutiva: Jessica Beard & Ricardo D. Morínigo
Producción: Romina Alarcón
Producción Asociada: MC Producciones, Ipac, Chaco, Aira, Fractal
Coach Actores: Víctor Sosa Traverzzi
Reparto: Andy Romero, Ronny Armoa, Alicia Braga, Leinad Morínigo, Fernando Arza & José Mancuello
Dirección de Fotografía: Esteban Corti
1er. Asistente de Dirección: Lucía Meaurio
2do. Asistente de Dirección: Milagro Zárate
Dirección de Sonido: Mario David Centurión
Dirección de Arte: Romy Zapattini
Dirección de Vestuario: Thessa Rautenberg
Fx & Maquillaje Fx: Leo Sobrino
Asistente Fx: Belén Acosta
Foto Fija: Luciano Jara
Drone: Santi Ortíz & Sebastián Ramúa
Maquillaje: Dahila Pérez
Supervisores y Productores Vfx: Paul Ocampos & Jorge Giménez
Montaje & DG: Daniel Ríos
Color Grading: Esteban Corti
Música: F. de Jesús B.C.
Post Audio: Mario David Centurión
CM, Editora Contenidos: Loana Silvera
Lea también: Un cálido adiós para Jesús Pérez, un amigo profundo de la escena
Dejanos tu comentario
Sánchez Haase dirigirá en Italia la ópera “Cavallería Rusticana”
El maestro Diego Sánchez Haase viajó a Italia, invitado para dirigir la puesta en escena de la célebre ópera “Cavalleria Rusticana” (Caballerosidad rústica), de Pietro Mascagni, en la noche inaugural de la prestigiosa serie “Ópera in Arena 2025”, del Cilea Lyric and Classic Festival, en Reggio Calabria, a realizarse el próximo sábado 23 de agosto, a las 22:00.
El director de la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC) y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay estará al frente de la Orquesta del Teatro Cilea, el Coro Lírico Francesco Cilea, y destacados cantantes líricos italianos, en una gran producción de la Orquesta del Teatro Cilea. La puesta de la ópera se llevará a cabo en la célebre Arena dello Stretto, un anfiteatro en estilo griego con capacidad para dos mil personas, situado a orillas del mar, en el Stretto di Mesina, frente a Sicilia.
“Para mí es un gran honor y un enorme privilegio haber recibido la invitación para dirigir en Italia esta producción de una de las óperas italianas más populares de la historia, y más aún en el escenario en el que se lleva a cabo, frente mismo a Sicilia, el lugar en el que transcurre la ópera”, expresó el músico. “Estoy muy contento de poder trabajar con la Orquesta del Teatro Ciléa, el Coro Lírico y destacados cantantes italianos, además del notable director escénico y todo el equipo de esta gran producción. Me siento muy privilegiado, más todavía en este año en que celebro mis 35 años de actividad como director orquestal”.
Lea más: Demetrio Ortiz y su legado vivo
Próximos proyectos
“El 2025 me regala enormes satisfacciones y desafíos para celebrar tantos años de arduo trabajo, pues me da la oportunidad de trabajar en todas las facetas de mi actividad musical: un intenso año como director sinfónico con la OSIC, la OSN y orquestas extranjeras, la puesta de obras como ‘La Pasión según San Juan’, de Bach, con el Bach Collegium de Asunción, o ‘El Mesías’, de Haendel, que dirigiré en Buenos Aires en diciembre con la Academia Bach de esa ciudad, esta gran oportunidad de dirigir una ópera en Italia retomando mi faceta de director operístico”, agrega.
“Además de mis conciertos como pianista en Alemania, el estreno de mis obras en varios países, la próxima presentación de mi nuevo libro ‘Designios de la batuta. Introducción, tema y veinte variaciones sobre la dirección orquestal’, y hasta una nueva incursión como arpista, con una presentación en la noche inaugural del Festival Mundial del Arpa en Asunción, en octubre próximo. Todo esto me regala el 2025, me siento muy afortunado por eso, y trato de disfrutarlo al máximo”, señala el director guaireño.
Lea también: Un cálido adiós para Jesús Pérez, un amigo profundo de la escena
La ópera del pueblo
La ópera “Cavallería Rusticana” se desarrolla en la mañana de Pascua en un pueblo siciliano. Una joven angustiada, Santuzza, busca a su amante Turiddu, quien la traicionó y regresó con su antigua prometida, Lola, quien mientras Turiddu estaba en el ejército se había casado con el adinerado Alfio. Santuzza intenta en vano recuperar a su amante. Llorando de celos, le cuenta a Alfio, el marido engañado, sobre Lola y Turiddu. En ese momento, el destino de Turiddu está sellado. Alfio lo desafía a duelo. Tras despedirse de su madre, Turiddu parte hacia su fatal encuentro.
La obra tuvo su triunfal estreno en el Teatro Costanzi, de Roma, el 17 de mayo de 1890. Se dice que el compositor, Pietro Mascagni, quien era un desconocido hasta entonces, tuvo que salir a saludar sesenta veces al escenario, protagonizando una de las ovaciones más largas de la historia de la ópera. Inauguraba así la corriente verista de la ópera, que daba lugar a personajes y situaciones cotidianas de la vida del pueblo, en lugar de reyes, princesas o personajes mitológicos que protagonizaban usualmente las óperas líricas.
Dejanos tu comentario
Falleció Terence Stamp, el villano de “Superman II”
El actor británico Terence Stamp, villano de “Superman II” (1980) y protagonista de “Priscilla, reina del desierto” (1994), falleció a los 87 años, anunció ayer domingo su familia, citada por medios de prensa. “Deja tras de sí una obra extraordinaria, tanto como actor y como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando a la gente durante años”, declaró la familia.
Desde “Teorema” de Pasolini hasta “La Guerra de las Galaxias” de George Lucas, el ícono de los años sesenta cautivó al público tanto del cine independiente como de Hollywood con su magnética presencia, rodando unas cincuenta películas a lo largo de su carrera, que abarcó diversos géneros.
De origen obrero, nacido el 22 de julio de 1938, tuvo su primera revelación con el papel de un joven y apuesto marinero ahorcado por matar a uno de sus compañeros de tripulación en “Billy Budd” (“La fragata infernal”), que le valió una nominación al Oscar y un Globo de Oro al Mejor Actor Revelación. Se hizo un hueco por sus seductoras interpretaciones de villanos melancólicos, y ganó el Premio al Mejor Actor en Cannes en 1965 por su papel de psicópata en “El Coleccionista”, una retorcida historia de amor de William Wyler.
Lea más: Un cálido adiós para Jesús Pérez, un amigo profundo de la escena
El “actor inglés més decadente”
Su encuentro en 1967 con Federico Fellini, quien buscaba al “actor inglés más decadente” para su adaptación de “Historias extraordinarias”, fue transformador. El director italiano encontró a su “Toby Dammit”, un actor borracho seducido por el diablo disfrazado de niña. Y Pasolini, quien lo eligió para el clásico de culto “Teorema” de 1969, lo veía como un “chico de naturaleza divina”. En ese film Stamp interpretó a un enigmático visitante que sedujo a toda una familia burguesa milanesa.
“Estaba tan identificado con los sesenta que cuando esa época terminó, me di por vencido”, declaró en una ocasión al diario francés Libération. Pero poco después Stamp revivió su carrera con algunos de sus papeles más populares, incluyendo en “Superman II” de 1980, al archienemigo del “Hombre de acero”, el General Zod.
Le siguieron otros papeles, como el de Bernadette, una mujer transgénero en “Priscilla, reina del desierto” (1994), en la que Stamp continuó su exploración de la ambigüedad humana, esta vez con medias de rejilla. Continuó desarrollando una carrera diversa, alternando entre producciones de gran presupuesto como “Star Wars” y películas independientes como “The Hit” (“La Venganza”) de Stephen Frears
Fuente: AFP.
Lea también: Demetrio Ortiz y su legado vivo
Dejanos tu comentario
“La hora de la desaparición”, cine de terror con impacto emocional
Está en los cines “La hora de la desaparición” (Weapons), la nueva película de Zach Cregger, director responsable de “Barbarian” (2022), una de las películas de terror más aclamadas de los últimos años. Josh Brolin protagoniza, junto a Julia Garner y Alden Ehrenreich, un intrigante thriller de género con un potente subtexto sobre la violencia que evidencia, tal y como destaca el propio Brolin, que además de ser una estupenda “forma de evadirse”, el cine de terror también es muy capaz de “impactar emocionalmente”.
“Cuando eres niño, y quizás también cuando eres adulto, buscas cosas que te provoquen una reacción. Ahora mismo se estrenan muchas películas que solo son contenido, contenido, contenido... y a mitad de película decides cambiar porque no te provoca nada. Pero esta sí provoca un efecto", reflexiona Brolin en una entrevista concedida a Europa Press.
“Weapons” parte de una premisa tan intrigante como perturbadora. Todos los alumnos de una misma clase, excepto uno, desaparecen misteriosamente la misma noche y exactamente a la misma hora. A partir de ahí, la pequeña localidad en la que viven se ve sumida en el desconcierto y el miedo, mientras intenta descubrir qué o quién está detrás de esta desaparición colectiva.
Lea más: Ñandecine presenta una proyección gratuita en Caraguatay
Fue precisamente esta fascinante historia lo que llevó a Josh Brolin a involucrarse en el proyecto. “Me gustó mucho el guion. Y es algo muy positivo poder leer un guion sin saber quién es el director. No había visto su primera película, ‘Barbarian’, pero el guion me encantó. Me gustó cómo estaba diseñado y escrito”, afirma el actor.
Sobre su colaboración con Cregger, Brolin no duda en calificarla como una experiencia “increíble”. “Trabajar con Zach fue increíble. Estuvo muy implicado, es un director muy activo. También es actor. Ha hecho comedia. Ha hecho muchos papeles distintos, así que creo que entiende muy bien a los actores”, señala.
Trabajar con los muchos niños que aparecen en ‘Weapons’ fue otro de los puntos fuertes del rodaje. “Me encantó trabajar con los niños. Puede ser un caos total, pero yo estoy rodeado de niños todo el tiempo, así que para mí es como estar en casa”, comenta Brolin, quien también tuvo palabras de admiración para su compañera de reparto, Julia Garner, ahora también en cartelera con ‘Los 4 Fantásticos: Primeros pasos’, el filme de Marvel Studios donde encarna a Silver Sufer.
“Julia es increíble. Sabíamos que teníamos amigos en común y nos dijeron que nos íbamos a llevar bien, lo cual genera cierta presión, porque ¿y si no te cae bien la otra persona? Entonces tienes que lidiar con esa incomodidad. Pero me cae muy bien. Me parece una persona genial”, explica el también productor ejecutivo del filme.
Lea también: “El príncipe de Nanawa” se estrena en Buenos Aires
El buen cine deja huella
Para el intérprete, que saltó a la fama siendo un adolescente en el clásico ochentero ‘Los Goonies’ y que acumula títulos tan conocidos como ‘No es país para viejos’, la saga ‘Dune’, ‘Sicario’ o las dos últimas películas de ‘Vengadores’, el buen cine debe tener un impacto emocional, incluso dentro del género. “El cine de terror es una forma de evadirse, pero yo quiero que lo que veo me impacte emocionalmente”, puntualiza Brolin. Y, en tono más distendido, tras múltiples visitas a España, Brolin no duda en destacar lo que más le gusta del país. “Me gusta Javier Bardem y me gusta Picasso”, asegura con una sonrisa.
Junto a Brolin, Garner y Ehrenreich, completan el reparto de ‘Weapons’ nombres como Austin Abrams, Cary Christopher, Benedict Wong y Amy Madigan. Dirigida y escrita por Cregger, Weapons cuenta con un equipo creativo de primer nivel, que incluye al director de fotografía Larkin Seiple, al diseñador de producción Tom Hammock, al montador Joe Murphy y a la diseñadora de vestuario Trish Summerville.
Fuente: Europa Press.