La película “Matar a un muerto” (2019) obtuvo una mención especial del jurado del 10° Festival Internacional de Cine Político (Ficip) que se realizó en Buenos Aires (Argentina), 14 al 20 de octubre, donde participó en la Selección Competencia Oficial Internacional de Largometrajes.

También estará postulándose en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Bolivia), que tendrá lugar del 21 al 27 de octubre. A la exhibición de la película, el lunes 25 de octubre, asistirá el director y guionista, Hugo Giménez.

El film de ficción grabado en la ciudad de Areguá en 2019 sigue en la cartelera en su última semana en la cartelera de los cines. El reparto de la película cuenta con Ever Enciso y Aníbal Ortiz, además del actor argentino Jorge Román y el reconocido actor paraguayo Silvio Rodas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Proyecto fotográfico sobre las ollas populares contó con apoyo de National Geographic

Otros reconocimientos

El film “Matar a un muerto” ha obtenido hasta ahora 12 premios en diversas categorías. Recientemente fue seleccionada con dos nominaciones en la a 8ª edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en las categorías mejor ópera prima de ficción iberoamericana para el director y guionista Hugo Giménez, y mejor interpretación masculina de reparto para Jorge Román.

Previo a su estreno en Paraguay, el film debutó en Argentina, en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (MALBA) con muy buena recepción y crítica. Luego, en el 23º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay obtuvo la “Mención Especial del Jurado”.

Otros reconocimientos que obtuvo el film por su calidad son: el 4th New Delhi Film Festival, donde se ubicó entre las más premiadas en su categoría con 5 premios: mejor director debutante, mejor actor secundario, mejor guión, mejor película de cine político, mejor película de Latinoamérica.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: destacada química invita a los jóvenes a formarse en el exterior

Durante el 2020, llevó 4 premios, en el Ontario International Film Festival: mejor película, mejor director, mejor música, mejor sonido. En el 4° Festival de Gramado (Brasil) fue elegido Aníbal Ortiz en la categoría mejor actor. El film también fue la representante de Paraguay para los Goya 2021 y los Oscar.

Ambientada en Paraguay de 1978, en plena dictadura stronista, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana, encuentran a Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo, pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres, se define durante la final del mundial de fútbol Argentina 78, que transcurre en paralelo en el vecino país.

Dejanos tu comentario