El onceno albirrojo se mide esta tarde como visitante en la altura de Bolivia en un juego clave de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022, y a partir de las 17:00, el GEN Albirrojo podrá vibrarse las plataformas de Grupo Nación y Multimedia.

Este jueves se completa otro combo de tres partidos de esta clasificatoria, tras el empate de local ante Argentina hace una semana y la dolorosa derrota del domingo pasado en visita a Chile. Paraguay está obligado a sumar en el encuentro fijado en el estadio Hernando Siles, en La Paz, ubicado a unos 3.600 metros altitud, y será dirigido por el árbitro uruguayo Andrés Matonte.

La señal de GEN (www.gen.com.py) está disponible en la grilla de los principales operadores del país, en los canales 12 SD/612 HD y DTH 432 SD de Tigo TV; 12 SD/Flow 12 HD y DTH 12 SD/51 HD de Personal TV; DTH 16 HD/IPTV 16 HD de Claro, e IPTV 8 HD de Copaco. También puede seguirse la cobertura en Facebook, Twitter e Instagram: @somosgen; además de la la transmisión especial por YouTube, válida dentro del territorio paraguayo.

Probables alineaciones

Bolivia: Carlos Lampe - Roberto Fernández, José Sagredo, Jairo Quinteros, Marc Enoumba, Rodrigo Ramallo - Juan Carlos Arce, Ramiro Vaca, Fernando Saucedo, Leonel Justiniano - Marcelo Martins Moreno. DT: César Farías.

Paraguay: Anthony Silva - Robert Rojas, Gustavo Gómez, Júnior Alonso, Santiago Arzamendia, Ángel Lucena - Ángel Romero, Mathías Villasanti, Jorge Morel, Hernán Pérez - Carlos González. DT: Eduardo Berizzo.

Todos los partidos del día

#GENAlbirrojo arranca la jornada 12 de 18 de las eliminatorias sudamericanas con el juego de Bolivia y Paraguay; y continuará con los otros cuatro partidos de la fecha. Por el canal HEi TV (www.heimusica.com) podrán verse los juegos de Colombia y Ecuador, a las 18:00; y de Argentina y Perú, a las 20:30, sintonizando en la grilla de Tigo TV, en los canales de HFC (Cable) 500 SD y 820 HD.

De vuelta con GEN, a las 21:30 se emite en directo el encuentro de Brasil y Uruguay; y cierra esta jornada con Chile y Venezuela, con transmisión en diferido desde las 22:30 por el canal HEi.

Lea más: “¡Esto es para ustedes!”: la dedicatoria del piloto Joshua Duerksen a todos los paraguayos

Con un partido pendiente, Brasil y Argentina siguen en la cima de la tabla, seguidos por Ecuador y Uruguay en zona de clasificación, y Colombia para repechaje. La Albirroja está en el sexto lugar, a un paso de entrar a la posibilidad de sacar pasaje a Qatar. Puntajes: Brasil (28), Argentina (22), Ecuador (16), Uruguay (16), Colombia (15), Paraguay (12), Perú (11), Chile (10), Bolivia (9) y Venezuela (7).

Posteriormente quedarán seis fechas, dos en este año y cuatro en 2022; de las cuales Paraguay jugará tres de local y tres de visitante. El próximo 11 de noviembre recibirá a Chile; y el 16 de noviembre visita a Colombia. El año que viene recibe a Uruguay, el 27 de enero; visita a Brasil, el 1 de febrero; recibe a Ecuador, el 24 de marzo; y visita a Perú, el 29 de marzo.

Morir o vivir

Bolivia llega al encuentro con buen ánimo, por su reciente victoria de local 1-0 ante Perú, que le permitió obtener oxígeno para seguir en carrera, pero cada encuentro es como una final. El equipo dirigido por el venezolano César Farías, quien no logra amainar las críticas, acumula 9 puntos y está en penúltima en la tabla de posiciones, por encima de Venezuela con 7.

Ganar es la única premisa para poder mantener la esperanza de alcanzar al menos al quinto lugar que otorga la repesca con una selección de otra región, mientras los cuatro primeros obtienen boleto directo para Qatar-2022. El volante Moisés Villarroel señaló que lo único que cuenta es “ganar” y agregó: “Eso es lo que nos propusimos, sumar los 6 puntos [ante peruanos y paraguayos], como locales no podemos dejar pasar más puntos”.

Está confirmado que Farías no contará con los defensas Luis Haquín y Adrián Jusino y el delantero Henry Vaca: el primero por lesión, el segundo por acumulación de tarjetas amarillas y el tercero que fue expulsado ante Perú. El director técnico dijo del encuentro que “es un partido nada fácil”, porque “no existen en eliminatorias partidos fáciles”.

Paraguay por hacer historia

Paraguay, ausente en los dos últimos mundiales y al que la prensa especializada le cuestiona la falta de su tradicional personalidad, está en séptima posición de la tabla con 12 puntos. La reciente derrota en Santiago ante Chile (2-0) golpeó duro.

Aunque está en mejor situación que los bolivianos, el equipo del criticado adiestrador argentino Eduardo Berizzo no quiere perder más puntos, pues forma de un nutrido grupo que quiere pase directo al próximo ecuménico de fútbol o al menos el repechaje. “Tenemos una final ante Bolivia que si queremos ir al mundial debemos ganarla”, señaló el guardameta Antony Silva.

Lea más: Ropa y objetos de Amy Winehouse salen a subasta por 2 millones de dólares

Berizzo podrá contar para el partido con el defensor central Júnior Alonso y el volante Mathías Villasanti, quienes no formaron parte de la derrotada alineación ante los chilenos por acumulación de tarjetas amarillas.

Los paraguayos saben que los números no le favorecen ante Bolivia en La Paz, donde solo cosecharon una victoria en eliminatorias desde 1965: 2-1 en 1973 para Alemania-74. Luego, se registraron tres empates y cinco victorias bolivianas. Están con la obligación de ganar y de ser así, entonces podrán decir que hicieron historia.

Brasil y Argentina

Brasil y más atrás Argentina preparan una embestida final para tomar prematuramente sus boletos a Qatar-2022, en el cierre de una triple fecha de la eliminatoria sudamericana el jueves que promete una lucha encarnizada por los otros puestos de clasificación.

El líder Brasil llega a su duelo con Uruguay en Manaos (norte) tras dejar sus primeros puntos en el premundial ante Colombia el domingo, con un Neymar apagado que acababa de soltar una bomba al anunciar su intención de no jugar otro mundial luego de Qatar-2022.

Lea más: Quince nigerianos secuestrados por yihadistas logran escaparse

La Seleçao, con 28 puntos y muy cerca de Qatar, cortó en la caribeña Barranquilla una racha de nueve partidos consecutivos ganados en el premundial, pero tiene un capital suficiente como para darse el lujo de jugar partidos mediocres, como el que disputó ante Colombia, sin que peligre un ápice su boleto a la cita máxima. Sin embargo, confiarse ante Uruguay podría ser una postura más que errónea.

Aunque Uruguay está de capa caída, los de Oscar Tabárez pondrán en el campo del estadio Arena Da Amazonia su tradicional orgullo luego de recibir un cachetazo el domingo ante Argentina (3-0), su histórico rival. Tabárez apelará nuevamente a la dupla de los históricos artilleros Luis Suárez y Edinson Cavani para plantar bandera ante Brasil.

Dura pelea de tres

Con Brasil y Argentina (22 puntos) pensando en una arremetida por los boletos a Qatar, el duelo Colombia-Ecuador marcará el pulso de la duodécima fecha y puede romper la eliminatoria a falta de siete jornadas.

En una dura pelea de tres por los dos boletos directos restantes, Ecuador marcha tercera con 16 unidades, igual que Uruguay, pero con mejor saldo de gol, mientras Colombia está un punto más abajo en el quinto escalón y en zona de repechaje.

Llegan a Barranquilla con realidades diferentes. Colombia le arrebató a Brasil un empate 0-0 para cortarle una serie de nueve partidos consecutivos con triunfos. En cambio, Ecuador cayó 2-1 en Caracas frente a la colista Venezuela, que no había ganado en 10 partidos del premundial.

Romance albiceleste

Argentina intentará ante Perú seguir consolidando su romance con el público, que se desató el domingo ante Uruguay en el Monumental con un categórico 3-0. La Albiceleste crece de la mano de un Lionel Messi liberado, tras guiar a su equipo a la Copa América en Brasil en julio pasado y cortar con 28 sin ganar un título.

En torno a Messi se ha formado una sociedad de acción integrada por Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso y Leandro Paredes, que supone un serio inconveniente para el necesitado Perú, en séptima posición con 11 puntos. Así lo explicó este miércoles el seleccionador Lionel Scaloni: “Al final el equipo es el que saca la situación adelante y que hace que él (Messi) sea todavía mejor. Él se siente cómodo con los compañeros y eso lo hace aún mejor”.

Una nueva derrota del seleccionado que dirige el argentino Ricardo Gareca lo dejará en la cuerda floja y con la amenaza de no volver a repetir la clasificación a un Mundial, como lo logró en Rusia-2018 luego de 36 años.

La generación dorada no se rinde

La generación dorada de Chile aún tiene reservadas sorpresas. Cuando parecía que comenzaba la despedida del exitoso plantel liderado por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, el triunfo 2-0 contra Paraguay le dio nueva vida.

Con diez puntos y en octavo lugar, está obligada a derrotar a Venezuela para sumarse al pelotón de los candidatos, en medio de un clima previo enrarecido por la decisión de autoridades sanitarias chilenas que no autorizaron la salida del hotel del plantel vinotinto para realizar un entrenamiento en Santiago. A Venezuela, en el último escalón de la tabla sudamericana con siete puntos, solo le queda ganar... y rezar.

Bolivia es otro seleccionado cuya única opción es ganar y encomendarse. Una caída ante Paraguay en La Paz (3.600 metros de altitud) condenará a los del altiplano a una nueva frustración, que se repite tras el lejano Mundial de Estados Unidos-1994. Paraguay, sexta con 12 puntos, es otra de las selecciones en situación crítica. El jueves debe sumar para no perder el vuelo directo a Qatar.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario

10H

¿Qué acción debe ser emprendida ante la suba de casos de COVID-19?

Click para votar