El último capítulo de las aventuras de James Bond, “Sin tiempo para morir”, encabezó la cartelera en Norteamérica con 55,3 millones de dólares recaudados, según las cifras publicadas el lunes por la firma especializada Exhibitor Relations.
En la película, Daniel Craig encarna por última vez al famoso espía británico inventado por el escritor Ian Fleming, que sale de su jubilación para enfrentar a sus mejores enemigos: Blofeld, la organización SPECTRE y sobre todo el peligroso Safin (Rami Malek).
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“Venom: Carnage liberado”, producido por Sony, llega en segunda posición al recolectar 31,8 millones de dólares para su segunda semana en pantalla, con lo que suma 141 millones en dos semanas.
La película narra la historia de una periodista de investigación, interpretado por el británico Tom Hardy, que recibe superpoderes de un parásito extraterrestre para tratar de capturar a un asesino en serie (Woody Harrelson) fugado de prisión tras haber fusionado con otro parásito extraterrestre. “Los Locos Addams 2″, las aventuras animadas de la terrorífica y alocada familia, se instala en la tercera marcha del podio con 10,1 millones de dólares.
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Sigue de cuarto “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, primera película de los estudios Marvel realizada por un director asiático (Destin Daniel Cretton) y con un elenco también dominado por estrellas asiáticas, que recauda 4,3 millones.
“Los santos de la Mafia - Una historia de los Soprano” ocupa la quinta posición. La cinta recrea los años de juventud del famoso mafioso Tony Soprano, de la cultísima serie epónima, pero amasó solo 1,4 millones en su segunda semana. La comedia de acción “Free Guy” conserva el sexto lugar de la clasificación para su novena semana en pantalla, con 1,2 millones de dólares y un total de 120 millones desde su estreno.
El resto del top 10:
7 - “Querido Evan Hansen” (1 millón de dólares).
8 - “Cordero” (1 millón).
9 - “Candyman” (710.000).
10 - “Jungle Cruise” (215.000).
Fuente: AFP.
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Red carpet: noche de los Premios Platino 2024
La industria audiovisual iberoamericana celebró con toda pompa la edición número 11 de los Premios Platino. El Parque Xcaret, la gema turística de la Riviera Maya, en México, acogió esta esperada celebración que reunió a los rostros más famosos del cine y la televisión de habla hispana y portuguesa para distinguir a los mejores intérpretes, directores, guionistas, productores, técnicos, músicos y a todos aquellos que marcaron la diferencia en la realización de películas y series este año.
Como en todas las ceremonias de este tipo, la llegada de las celebridades al recinto del evento fue una fiesta aparte. La alfombra roja del Teatro El Gran Tlachco se llenó de brillo con el desfile y el posado de actrices, cantantes, socialités y otras celebridades que enseñaron sus mejores estilismos, haciendo las delicias de las centenares de cámaras de los medios de comunicación y del público que se agolpó en la entrada del escenario de esta gala.
Fueron varios los looks que se destacaron en la noche, pero hubo cuatro especialmente que se robaron los aplausos de las revistas de moda más icónicas del mundo; se trata de las estéticas de las actrices argentinas Luisana Lopilato y Cecilia Roth; y de las españolas Mar Saura y Elena Sánchez. Hubo un predominio de diseños de color blanco, seguido de los tonos rojo, negro, verde y fucsia. En cuanto a diseñadores y marcas, la mayoría apostó a renombrados modistos hispanoamericanos. Aquí, nuestras estéticas favoritas.
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Anulan condena de Harvey Weinstein
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas. En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados citan errores en el juicio, como la inclusión de testigos que se habían declarado víctimas del productor pero que no eran parte de la acusación contra él, por lo que el tribunal concluye que no tuvo un “juicio justo”.
“El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad”, justificó la jueza Jenny Rivera, del grupo que aprobó la decisión judicial. Por lo que el tribunal “revoca” la condena y ordena un “nuevo juicio” que subsane los “enormes errores” producidos en el primero, concluye.
Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de varios delitos sexuales por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York. No está claro cuál es futuro inmediato del productor que fue condando por una corte de California en 2022 a 16 años de cárcel por violar a una mujer en un hotel de Beverley Hills en Los Ángeles, y que tenía que cumplir cuando concluyera la primera condena.
“La noticia de hoy no solo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad”, dijeron en un comunicado un grupo de mujeres que se habían unido para denunciar la conducta sexual Weinstein. “Estamos desoladas por las supervivientes y por quienes encontraron consuelo y catarsis en el veredicto original”, reaccionó Tarana Burke, que acuñó la frase Me Too, en 2006, para sensibilizar sobre el abuso y la agresión sexual en la sociedad.
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#MeToo
Una de las magistradas que se manifestó contraria al fallo de la mayoría, Madeline Singas, arguyó que “con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal”. Para esta jueza, se “olvida” a las “mujeres que soportan el trauma psicológico de la violencia sexual y las cicatrices de testificar una y otra vez”.
En 2017 empezaron a surgir las acusaciones contra el oscarizado productor, que lanzaron el movimiento #MeToo, allanando el camino para que las mujeres lucharan contra la violencia sexual en el lugar de trabajo, en los transportes públicos o en la calle. El poderoso productor fue acusado por cerca de un centenar de mujeres de conducta sexual depredadora y violaciones. Ahora, el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, el mismo que ha sentado en el banquillo a Donald Trump, tendrá que decidir si vuelve a juzgar a Weinstein.
“Este es un día impactante y descorazonador para las sobrevivientes de agresiones sexuales”, dijo Jane Manning, directora del proyecto Igualdad de Justicia para las Mujeres y ex fiscal de delitos sexuales. “Esto solo demuestra cuánto trabajo más tenemos que hacer todos para llevar adelante los ideales del movimiento #MeToo”, agregó.
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Rumores sobre el comportamiento abusivo del productor de “Shakespeare apasionado” y “Pulp Fiction” fue durante años un secreto a voces en Hollywood. Según los fiscales, Weinstein utilizó su influencia para presionar y abusar de las mujeres y se benefició de la impunidad que le concedía su privilegiada posición en la industria del espectáculo, en la que él y su hermano Bob gozaban de un poder cuasi omnímodo.
En 1979 cofundaron Miramax Films, una distribuidora que llevaba el nombre de su madre Miriam y su padre Max. Fue vendida a Disney en 1993. Con “Shakespeare apasionado” (1998), Weinstein compartió el Oscar a la mejor película. A lo largo de los años, las películas de Weinstein recibieron más de 300 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas.
Fuente: AFP.
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“Barrabrava”, serie con paraguayos se consagra en los Platino
La producción uruguayo-argentina “Barrabrava” obtuvo el máximo galardón en el rubro de teleseries y miniseries en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala fue celebrada ayer sábado en el balneario Playa del Carmen de México. La mejor serie iberoamericana cuenta con los actores paraguayos Víctor Sosa Traverzzi y Martín Oviedo, que compartieron en redes su orgullo de haber sido parte del éxito de Amazon Prime.
“Más que contento de ser parte de ‘Barrabrava’, la mejor serie iberoamericana, increíble que mucha gente talentosa está detrás de este proyecto”, publicó Sosa en Facebook, desde Uruguay; en tanto, Oviedo compartió en Instagram las felicitaciones que por este logro.
Precisamente, el actor Sosa Traverzzi se encuentra en Montevideo grabando la segunda temporada de esta producción que retrata las vivencias de los hinchas de fútbol, que protagoniza Gastón Pauls. El artista paraguayo compartió hace unos días una imagen desde el rodaje con dos figuras del elenco: “¡Feliz por laburar con profesionales de primera y buenísima gente Gastón Pauls y Mónica Gonzaga se viene con todo ‘Barrabrava’, segunda temporada!”.
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Seis de siete premios
En tanto, la cinta española “La sociedad de la nieve” cerró una jornada casi perfecta al hacerse con seis de los siete premios a los que estaba nominada en la gala de los Platino. El largometraje, que narra el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, obtuvo los premios para película, director (Juan Antonio Bayona), actor principal (Enzo Vogrincic, Uruguay), edición, fotografía y sonido. Solo el galardón al mejor actor de reparto le fue arrebatado por José Coronado de la cinta española “Cerrar los ojos”, el único que obtuvo de los seis a los que estaba nominada.
La gala estuvo marcada por la solidaridad de los premiados ante la crisis que afronta la producción cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del presidente Javier Milei.
“El cine es una herramienta de expresión poderosísima, fundamental de un país, y estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que Argentina aquí estamos, no están solos”, dijo Bayona, detonando la ovación de los asistentes, tras recibir el premio a mejor director.
Enzo Vogrincic, galardonado protagonista de “La sociedad de la nieve”, aprovechó la ocasión para agradecer las oportunidades surgidas con la película. “Vengo de Uruguay que es un país chiquito con pocas oportunidades y un barrio que tiene, a su vez, menos oportunidades. Y cuando alguien te da la oportunidad de algo va a hacer realmente una gran diferencia”, dijo el actor, de 31 años.
El viernes la cinta recibió anticipadamente dos Premios Platino del Público en las categorías de mejor película y mejor interpretación masculina. En febrero pasado, la cinta arrasó en los premios Goya del cine español (con 12 galardones), pero corrió sin suerte en los Óscar, donde estuvo nominada como mejor película internacional y en la categoría de maquillaje y peinado.
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Sorpresa
La sorpresa de la noche fueron los cuatro galardones logrados por “20.000 especies de abejas”, el debut en el largometraje de la española Estibaliz Urresola. La película, que narra la historia de una niña trans en busca de su identidad, fue reconocida con los premios a guión, actriz de reparto (Ane Gabarain), película en educación y valores y ópera prima.
“Me siento parte de la diversidad que engloban unos premios como los iberoamericanos, donde hay tantas nacionalidades, tantas culturas”, dijo Urresola al recibir el galardón por ópera prima. La cinta animada “Robot dreams” también pisó fuerte en la gala al llevarse los dos premios a los que estaba nominada: el de mejor película de este género y música original.
“Robot Dreams habla de conectar con el otro, de abrazar, de disfrutar de las pequeñas cosas”, dijo su director Pablo Berger al recibir la estatuilla. “El conde”, la sombría comedia chilena de Pablo Larraín que presenta al dictador Augusto Pinochet convertido en vampiro, fue reconocida con el Platino a mejor dirección de arte, el único de las seis categorías en que fue nominada.
Series
El chileno Alfredo Castro se consagró como mejor actor protagónico por su labor en “Los mil días de Allende”, mientras el argentino Andy Chango, se hizo del galardón para actor de reparto por su interpretación del legendario músico Charly García en la miniserie “El amor después del amor”. Mientras que la segunda temporada de la argentina “Iosi, el espía arrepentido” recibió la estatuilla para mejor creador.
Los premios para las actrices fueron acaparados por las intérpretes españolas Lola Dueñas y Carmen Machi, ambas integrantes del elenco de la serie “La mesías”. En tanto, el reconocimiento a mejor película documental quedó en manos de la chilena Maite Alberdi por su obra “La memoria infinita”.
Fuente: AFP.
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Annabelle y otros muñecos poseídos que sembraron terror
La noche trascurría tranquilamente para una familia en Limpio, cuando una rara voz alteró la calma desde la pieza del fondo donde había una bolsa de juguetes que guardaba una muñeca sin pilas, abandonada hace tiempo, que fue el objeto que “habló” durante media hora, según testimoniaron al diario Crónica/Nación Media, que este miércoles transmitió en directo el ritual de exorcismo en que destruyeron a la “Annabelle paraguaya”.
El caso se asoció automáticamente con el personaje de cine que apareció por primera vez en la exitosa “El conjuro” (2013), que al expandir su universo creó una saga propia para la muñeca maldita, inspirada a su vez en historias de los investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorrain Warren.
“Las películas de terror resuenan porque evocan los miedos primarios”, expresó Hernán Moyano, especialista en cine de terror, guionista, director y productor argentino; al abordar cómo este popular género del cine se sigue nutriendo de vivencias como la que aterrorizó a la familia luqueña, y su impacto en la cultura popular devuelve íconos y tradiciones, que materializan miedos modernos.
Oriundo de La Plata, Moyano desarrolla su segundo semestre como docente en el Taller Integral de Actuación (TIA) de la dupla Maneglia-Schémbori. Hace dos décadas fue parte de la movida platense de cine de terror que dejó una decena de títulos, como “Sudor frío” (2010). También impulsó publicaciones, portales web y festivales dedicados al cine de terror. Con la excusa de la ”muñeca poseída” de Luque, acá pinta un panorama de la historia de este subgénero cinematográfico y su influencia social, refiriendo casos emblemáticos en Latinoamérica.
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La iconocidad
“El cine de terror centrado en objetos malditos tiene una larga tradición y centra sobre todo su éxito a un elemento que es indispensable en toda producción del género que es la ‘iconicidad’. Si hay algo que recordamos de las buenas -e incluso de las no tan buenas - películas de terror son esas máscaras asépticas y sin rasgos que nos aterrorizaron en la oscuridad de la noche, las máscaras de hockey que ocultan rostros deformados o los objetos malditos alrededor de donde nuestros protagonistas ven cómo sus vidas se convierten en un infierno a raíz de su influencia oscura y de lo que se oculta en su interior”, describe Moyano.
“Desde películas como ‘Dead of Night’ (1945), un clásico del cine británico que incluye una segmento llamado ‘The Ventriloquist’s Dummy’, en donde un ventrílocuo comienza a perder el control sobre su muñeco, el cual parece tener una mente propia, pasando por ‘Trilogy of Terror’ (1975), película ontológica en la que en su segmento más famoso, ‘Amelia’, basado en el cuento ‘Prey’ de Richard Matheson, sobre una mujer que compra un muñeco Zuni llamado ‘He Who Kills’, que tiene un espíritu atrapado dentro y que se desata en una feroz y terrorífica caza dentro de un apartamento”.
“Casos más recordados y cercanos como ‘Chucky’, que es quizás el muñeco maldito más famoso del cine previo a la aparicion del universo Warren. ‘Chucky’, es un muñeco ‘Good Guy’ poseído por el espíritu de un asesino en serie, Charles Lee Ray, o ’Dead Silence’ (2007) de los creadores de ‘Saw’ (El juego del miedo) que sigue la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que buscaba vengarse después de su muerte a través de su colección de muñecos ventrílocuos. ‘The Boy’ (2016) es otro caso, en la que Brahms es presentado como un muñeco de porcelana que es tratado como un niño real por una pareja de ancianos. La niñera contratada descubre gradualmente que Brahms está asociado con fenómenos sobrenaturales y una historia oscura”.
Raggedy Ann
“Seguramente el caso más emblemático y con el que la gente esta más familiarizada dado el éxito de las películas del universo Warren es ‘Annabelle’, que es presentada en ‘El conjuro’ (2013). Annabelle es un muñeco que supuestamente está poseído por un espíritu maligno. La historia está basada en un caso real investigado por los demonólogos Ed y Lorraine Warren. Tal ha sido el éxito y la penetración de la historia de la muñeca que Annabelle ha sido protagonista de su propia serie de películas dentro del universo de ‘El conjuro’”.
“El caso real detrás de la muñeca Annabelle se popularizó gracias a los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. Según ellos, la historia comenzó en 1970 cuando una muñeca Raggedy Ann fue comprada en una tienda de hobby como regalo de cumpleaños para una enfermera llamada Donna. Donna y su compañera de cuarto Angie notaron que la muñeca parecía moverse por sí sola, cambiando de posición e incluso de habitaciones. También encontraron notas escritas que decían cosas como ‘Ayúdanos’ y ‘Ayuda Lou’”.
“Las cosas se intensificaron cuando empezaron a ver lo que parecía ser sangre en la muñeca. Al sentirse cada vez más asustadas, Donna y Angie contactaron a una médium que les dijo que la muñeca estaba poseída por el espíritu de una niña llamada Annabelle Higgins, que supuestamente había sido encontrada muerta en el terreno donde estaba el complejo de apartamentos”.
“Sin embargo, los eventos se volvieron más amenazantes, incluyendo un ataque a un amigo llamado Lou, quien afirmaba que Annabelle lo había atacado y tratado de estrangularlo en sueños, y luego le dejó marcas de arañazos. Esto llevó a Donna a contactar a los Warren, quienes determinaron que la muñeca no estaba poseída por el espíritu de una niña, sino por un demonio que estaba intentando poseer a alguien”.
“Los Warren llevaron la muñeca a su museo de ocultismo, donde la colocaron en una vitrina sellada, afirmando que era para evitar que la muñeca causara más problemas“, señaló el cineasta argentino, tanto por la historia real de la mencionada pareja, ambos ya fallecidos, así como los hechos que hemos visto en la pantalla grande. Ese museo se encuentra en Connecticut y fue sensación de redes en 2020 cuando se dijo que Annabelle supuestamente se había fugado del lugar.
Historias latinoamericanas
“Realmente son pocos los casos de producciones latinas que han explorado el tema. Las producciones que así lo hicieron estuvieron más ligadas al humor negro que al terror. Casos como el de la película ultra independiente uruguaya ‘Muñeco viviente V’ de Maxi Contenti en la que Bruno es un joven perturbado por su misterioso pasado. Cuando era pequeño, un muñeco de plástico, feo y calvo, amenazó su vida y su familia. Ahora, años después, volviendo de unas vacaciones con sus padres, tendrá nuevamente que enfrentarse a sus peores pesadillas“, comenta Moyano. “El realizador argentino Gabriel Grieco llevó adelante una serie de tres cortometrajes centrados en un personaje llamado ‘Nathán: El peluche’, que cuentan las peripecias de un pato de peluche asesino que está poseído por Satán”.
“Aunque nuestras películas aun no han retratado las historias relacionadas a este tipo de eventos, en Latinoamérica hay casos reales emblemáticos como los de ‘El Muñeco Felipe’ en Argentina, particularmente en la provincia de Salta. Felipe, un muñeco que supuestamente pertenecía a una familia de clase alta en la década de 1930. Se dice que el muñeco podía moverse por sí solo y fue encontrado en varias ocasiones en diferentes lugares de la casa. Actualmente, Felipe se encuentra en el Museo de Alta Montaña de Salta, donde es una atracción popular entre los visitantes”.
“La Pascualita, en Chihuahua, México. Un maniquí que mucha gente cree que es en realidad el cuerpo embalsamado de la hija del dueño original de la tienda de vestidos de novia donde se exhibe. Conocida como ‘La Pascualita’, se dice que los ojos siguen a los clientes por la tienda y que su expresión cambia y se dice que su mirada puede producir sucesos indeseables en quien se anime a mirarla“.
“El Muñeco Jonathan que se ha hecho conocido en Perú por supuestamente tener poderes sobrenaturales o ‘Los Muñecos de la Isla de las Muñecas’ en los canales de Xochimilco, cerca de la Ciudad de México, en donde se encuentra la famosa ‘Isla de las Muñecas’, donde cientos de muñecos viejos y dañados cuelgan de los árboles y estructuras. La isla fue adornada por su único habitante, don Julián Santana, quien creía que los muñecos ayudaban a calmar los espíritus de una niña ahogada cerca de la isla”.
“Miedo al engaño y la traición”
Consultado sobre la influencia del cine de terror en la cultura popular, al punto de determinar ciertas creencias, Moyano opinó: “Creo que el cine de terror, que además es uno de los géneros más consumidos no solo por los jóvenes sino por un público general que busca asustarse y sentirse indefenso en un lugar seguro como la sala de un cine, conoce muy bien la estructura de estas historias. Ha convivido con ellas y se han hecho propias muchas de las conductas y metologías que se presentan en las películas”.
“El cine, al igual que los antiguos relatos orales, actúa como un conducto poderoso a través del cual las sociedades exploran y enfrentan sus miedos más profundos, sus deseos y su comprensión del mundo. Las películas de terror, en particular, resuenan porque evocan esos miedos primarios que han sido parte del inconsciente humano desde sus orígenes”.
“Las muñecas, que a menudo son símbolos de inocencia y compañerismo en la infancia, se transforman en objetos de terror en el cine. Este giro de la inocencia hacia algo siniestro juega con el miedo universal al engaño y la traición, así como con la inquietud provocada por los objetos que cobran vida propia, un tema que ha fascinado y horrorizado a la humanidad desde la creación de los autómatas en la antigüedad y que se refleja en mitos sobre gólems o estatuas animadas”.
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“Además, el ritual del exorcismo que aparece en estas películas conecta directamente con las prácticas antiguas y contemporáneas que buscan confrontar y controlar el mal. Los exorcismos en el cine no solo atraen por el espectáculo visual y la tensión emocional, sino también porque tocan la profunda necesidad humana de entender y superar el mal, un concepto que se ha explorado a través de innumerables culturas en rituales de purificación y expiación”.
“Estos elementos cinematográficos no solamente entretienen, sino que también cumplen una función similar a la de los mitos prehistóricos, que ayudaban a las comunidades a dar sentido al mundo y a codificar el comportamiento social. En un nivel más profundo, estas películas pueden verse como modernas narrativas mitológicas que, al igual que sus predecesoras orales, buscan explicar lo inexplicable y poner en orden el caos percibido del universo”.
“Así, el cine de terror moderno, al retomar estos temas antiguos y adaptarlos a contextos actuales, no solo refleja los miedos de la sociedad sino que también influye en cómo se perciben y se abordan estos miedos en la cultura popular. Estas películas generan un diálogo continuo entre el pasado y el presente, demostrando que, aunque nuestras herramientas y nuestro lenguaje hayan cambiado, los miedos fundamentales del ser humano permanecen sorprendentemente constantes“.
Taquilla asegurada
A continuación, el guionista argentino, que viene trabajando en el papel varios proyectos cinematográficos locales y que había hecho el anuncio del rodaje en Asunción de la secuela de “El ritual del libro rojo” (2022, coproducción de Argentina y Nueva Zelanda); reflexiona sobre los motivos detrás del éxito del cine de terror que, pese a los altibajos propios del género, se mantiene a flote en la taquilla, como lo indican algunos número 1 en Norteamérica en 2023: “Five Nights at Freddy’s”, “El exorcista: Creyentes”, “La Monja II”, “La noche del demonio: La puerta roja”, “Scream VI” y “Llaman a la puerta”.
“Primero, el cine de terror explora lo sobrenatural como una manifestación de lo desconocido, algo que desafía nuestra comprensión del mundo. Esta exploración nos enfrenta con lo incomprensible y, a menudo, con lo incontrolable, aspectos que están profundamente arraigados en nuestras ansiedades fundamentales. Las historias sobrenaturales permiten que los espectadores experimenten el miedo en un entorno controlado donde el peligro es imaginario, pero la emoción es real. Esto puede ser catártico, permitiendo a las personas enfrentar y procesar sus temores en un espacio seguro”.
“Además, el cine de terror actúa como un espejo de las ansiedades sociales y culturales. En muchas ocasiones, las entidades sobrenaturales en estas películas simbolizan miedos contemporáneos más amplios, como crisis económicas, enfermedades pandémicas, o tensiones sociopolíticas. Al confrontar estos temores de manera simbólica a través del cine, la sociedad puede dialogar sobre sus preocupaciones de manera más abierta y metafórica. El miedo es la primera emoción que experimentamos al salir del vientre de nuestra madre y creo que además por eso es tan primario y fascinante“.
“A nivel taquilla, el cine de horror siempre fue y será el género más rentable. Esa fascinación de los jóvenes con el horror y la coincidencia en que el público que mayoritariamente va al cine coincide con ese rango etario amante del género, lo hacen infalible en la taquilla. Los márgenes de rentabilidad de una pelicular de horror bien lanzada se multiplican exponencialmente en comparación con el resto de los géneros, incluidos el cine de superhéroes que siempre ha sido un mojón para las taquillas de la industria”, concluyó Moyano.
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.