El proyecto “Confines del Paraguay”, que dirigen Fernando Allen y Fredi Casco, comprende diversas acciones en los campos de la cultura y el arte popular e indígena del Paraguay. Estas acciones se traducen en proyectos que abarcan el campo editorial, el audiovisual, así como curadurías para instituciones, galerías y coleccionistas.
Confines del Paraguay cuenta con una colección propia de arte popular e indígena, además de propiciar de manera sistemática la producción, circulación y exhibición de obras de artistas en importantes centros, galerías e instituciones de prestigio nacional e internacional.
Lea más: Las cosas por limpiar: la memoria éxito de ventas llega a Netflix
La página web (www.confinesdelparaguay.com) posibilitará el acceso al archivo, programas y colección de Confines del Paraguay. También se podrá ingresar a la guía básica “Maestros del Arte Popular del Paraguay”. Este proyecto fue ganador de los fondos concursables “Fondo de Artesanía Paraguaya” (FAP) 2020, del Instituto Nacional de Artesanía (IPA).
El equipo editorial de Confines del Paraguay está conformado por profesionales con más de treinta años de experiencia en el área de la fotografía, las publicaciones y el diseño editorial.
Lea más: Príncipe Enrique y Meghan, entre los más influyentes de Time
Películas documentales, cortometrajes y piezas de videoarte relacionados con el arte popular e indígena conforman el acervo de Confines del Paraguay. Algunas de estas obras han sido exhibidas en prestigiosas instituciones internacionales, como la Fundación Cartier de París o el Centro de la Imagen de México.
Desde el año 2013, los miembros del equipo han realizado varias curadurías, tanto de exposiciones como de colecciones de arte a importantes instituciones nacionales e internacionales. Confines del Paraguay cuenta con un valioso acervo propio de arte popular e indígena, consistente en piezas de cerámica, tallas, textiles, dibujos, pinturas y arte ceremonial.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de noviembre
Basilio Núñez ratifica que fondos para el TSJE serán restituidos en el PGN 2026
La Cámara de Senadores trata este jueves en sesión extraordinaria el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2026. El presidente del Senado, Basilio Núñez, señaló en conferencia de prensa que “es un momento trascendental, hoy se trata la ley más importante del país, la ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación 2026”.
El titular legislativo también aseguró que durante el tratamiento de la ley presupuestaria se restituirán los fondos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el alquiler de las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones municipales del próximo año, que son alrededor de USD 35 millones.
Peña: “Queremos que Asunción sea la capital latinoamericana más linda”
El presidente de la República, Santiago Peña, reiteró el objetivo de convertir a Asunción en una ciudad más atractiva e incluyente, dentro de los esfuerzos que viene encarando la primera dama Leticia Ocampos para revitalizar el casco histórico del centro capitalino. El mandatario destacó ese trabajo de su esposa durante el acto inaugural del proyecto de desarrollo urbano “Distrito Perseverancia”, realizado ayer miércoles.
“Tengo que agradecerle a mi querida Leti que, enamorada de Asunción y del centro histórico, ha trabajado a lo largo de estos dos años, sin buscarlo, sin pedirlo, en la oportunidad de colaborar. Y realmente, hoy vemos esta obra magnífica, es sentir que nos estamos acercando rápidamente a ese sueño de tener una Asunción, no solamente una ciudad agradable, amena, incluyente, sino que sea también la capital latinoamericana más linda. Sabemos que el camino que tenemos por delante es todavía largo, es duro, pero hoy estoy seguro que estamos un paso más cerca”.
Estafas de fin de año: auge de vaciamiento de cuentas y ventas digitales fraudulentas
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra Cibercrimen de la Policía Nacional, recomienda estar muy atentos con las tradicionales estafas de fin de año, a fin de evitar el vaciamiento de cuentas o ser presas de ventas fraudulentas a través de redes sociales.
Si bien en el año se dio una reducción del 60 % de las denuncias de delitos económicos, las operaciones fraudulentas con falsas tiendas digitales continúa vigente, advirtió. Precisamente, mencionó que el punto sensible para muchas víctimas y la fortaleza de los estafadores continúa siendo las falsas ofertas digitales.
Mafia de los pagarés: afectados anuncian gran movilización para presionar a parlamentarios
Afectados de la denominada mafia de los pagarés anuncian una gran movilización para el 2 de diciembre, de tal manera exigir una intervención inmediata en cada uno de los casos.
Los mismos habían planteado al Congreso un juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Pero ante la falta de respuestas por parte de los diputados, la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagares decidió movilizarse.
Con el inicio del novenario a la Virgen de Caacupé estrenarán página web para peregrinantes
La Policía Nacional anunció que utilizará tecnología para garantizar la seguridad de peregrinantes a la capital espiritual del país. En ese sentido, pone a disposición de la ciudadanía la página web “Caacupé Seguro 2025”. Está desarrollada íntegramente por personal policial, con el objetivo de optimizar la seguridad y la asistencia durante el operativo Caacupé 2025.
La página ofrece información detallada sobre las rutas desvíos y puntos de control dentro de la ciudad, además del uso de reconocimiento facial y sistema de monitoreo seguro orientados a la protección de los ciudadanos.
Diputados asuncenos instan a la unidad de las bases en apoyo a Camilo Pérez
Los diputados por el movimiento Honor Colorado, pertenecientes a las bancas por capital, se reunieron con Camilo Pérez, virtual precandidato a la intendencia de Asunción para las elecciones municipales del 2026. Los legisladores respaldaron a Pérez para representar al movimiento oficialista, que celebrará una importante plenaria el próximo sábado en la Conmebol.
“Como diputado nacional del movimiento Honor Colorado, expreso mi apoyo pleno a la candidatura de nuestro amigo Camilo Pérez para la intendencia de Asunción”, señaló el diputado José Rodríguez a través de su cuenta en la red social X.
Investigadores desarrollan estudios que apuntan a la recuperación del lago Ypacaraí
Con la finalidad de aportar información que posibilite la recuperación ambiental y gestión sostenible del lago Ypacaraí, un equipo de investigadores internacionales del Instituto Max Planck de Geoantropología (Alemania) y la Universidad de Exeter (Reino Unido) lleva adelante trabajos de caracterización paleoecológica.
Las tareas comprenden la realización de colecta de sedimentos en diversos puntos del lago, lo que permitirá analizar rastros de polen, carbón, semillas, fósiles y otros indicadores que revelan cómo ha cambiado el entorno a lo largo del tiempo.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de julio
Che Róga Porã: la casa a precio de alquiler ya es una realidad
Uno de los programas centrales del gobierno de Santiago Peña, Che Róga Porã, fue oficialmente lanzado este viernes y ya es una realidad. “La política de la vivienda es una deuda que teníamos con el pueblo paraguayo”, expresó el presidente con la materialización de este plan.
El programa de Gobierno fue oficializado a través del lanzamiento de la página web www.cherogapora.gov.py/, en la que las personas interesadas en adquirir una vivienda a precio de alquiler podrán conocer propuestas inmobiliarias disponibles y elegir la que más se adecue a sus expectativas.
“Veredas de oro” y falta de pago a funcionarios marcan la gestión de Luis Yd
Concejales opositores de la ciudad de Encarnación denunciaron un mal uso del dinero de los contribuyentes bajo la gestión del intendente Luis Yd, del Partido Patria Querida (PPQ), quien impulsa mediante sobrefacturaciones el hermoseamiento de veredas, pese a que la localidad se encuentra cubierta de baches.
De acuerdo a las acusaciones del edil Eduardo Rebruk, perteneciente al Partido Colorado, las obras impulsadas en la calle Villarrica, que ya han demandado una inversión de G. 1.800 millones, son fuertemente repudiadas por los ciudadanos encarnacenos.
Hay apertura para dar solución justa al tema hidrovía, dice Latorre tras reunión en Argentina
El diputado Raúl Latorre fue recibido por su par argentino, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y otros legisladores, con quienes trató temas como la resolución definitiva a la problemática de la hidrovía Paraná-Paraguay, la situación en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y otros tópicos.
“Conversamos de importantes temas como las cuestiones de la hidrovía, de la relevancia que tiene para el Paraguay poder zanjar esta situación, ante una situación de nuestro país mediterráneo, fundamentalmente agroexportador y cuya arteria vital es la hidrovía como vía de salida para la exportación de nuestros
River Plate y su bienvenida al nuevo “Millonario”: Adam Bareiro
Punto final a una de las “novelas” más largas que se presentó en el fútbol argentino y del cual fue protagonista el delantero paraguayo Adam Bareiro, quien ya es jugador de River Plate. “¡Bienvenido a River, Adam! Adam Bareiro firmó su contrato y se convirtió en nuevo jugador del club”, anunció la entidad de la banda roja a través de sus redes sociales.
Bareiro se convirtió en el tercer refuerzo confirmado por River Plate en este mercado de pases, luego de Federico Gattoni y el portero Jeremías Ledesma. El acuerdo del “Zorrito” sería por los próximos tres años y medio y el “Millonario” desembolsará un total de 4.500.000 dólares por el delantero paraguayo, que con San Lorenzo jugó un total de 120 partidos y anotó 46 goles.
Bajas temperaturas continuarían al menos hasta el inicio de la próxima semana
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) prevé lluvias con ocasionales tormentas eléctricas para el norte y este del país. En tanto, señala que las temperaturas bajas continuarían al menos hasta el inicio de la próxima semana.
Desde ayer, jueves 11 de julio, lluvias dispersas con tormentas eléctricas afectaron a los departamentos del norte y este del país. Se prevé que este fenómeno persista durante la jornada de hoy. Además, para mañana, sábado 13, las lluvias dispersas podrían extenderse a más localidades de la región Oriental y Occidental, con un mejoramiento parcial desde el domingo 14.
Dejanos tu comentario
Ley del servicio civil: digitalización del proyecto se replicaría con otros planes
La viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, habló acerca del proyecto de ley del servicio civil que actualmente se encuentra disponible para todo público a través de una página web. Adelantó que se buscará aplicar el mismo sistema de digitalización y socialización con otras reglamentaciones o proyectos legislativos, para mantener los planes vinculados con las exigencias y necesidades reales de la ciudadanía.
“Ofrecemos el proyecto de ley a todos los funcionarios y ciudadanía en general. Hay un apartado específico en el que la ciudadanía puede proponer y sugerir modificaciones, que estarán a consideración de las autoridades; esto se encontrará habilitado hasta el tratamiento de la ley, por lo cual haríamos un corte para poder sistematizar las propuestas de redacción o comentarios”, explicó en contacto con el programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: Abdismo no es parámetro para hablar sobre atropellos a la institucionalidad, afirman
Picaso manifestó que no se descarta la posibilidad de replicar ese mismo enfoque con otros proyectos de ley, como por ejemplo el plan “Hambre cero en las escuelas”. No obstante, refirió que eso debe instalarse con cada una de las instituciones públicas involucradas en cada iniciativa particular, siendo el responsable de digitalizar Hambre cero, el Ministerio de Educación, por ejemplo.
“Esto se enmarca en el mejoramiento de las prácticas del Estado y la aplicación de mayor transparencia, con una ciudadanía activa porque consideramos que estos elementos son críticos en la función pública. Esta práctica la estamos impulsando recién ahora, por lo cual debemos evaluar y estudiar la utilización o descarte de ciertas sugerencias ciudadanas”, remarcó la viceministra.
Puntualizó que más allá de representar una plataforma digital, con la página se pretende instalar una herramienta tecnológica que no solo sirva al funcionariado para el perfeccionamiento de un proyecto de ley, sino también a la propia ciudadanía para interiorizarse y conocer de una manera más detallada los alcances de las propuestas legislativas. Igualmente, habló de la posibilidad de amplificar la llegada de planes y hacerlos más abarcativos.
Dejanos tu comentario
Caacupé 2023: lanzan portal web con toda la información para el peregrinante
En el marco del operativo Caacupé 2023 se realizó el lanzamiento oficial de la página web que contará con todos los detalles sobre la festividad mariana más importante del país. El sitio web fue presentado por la viceministra de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mitic), Alejandra Duarte.
La autoridad destacó que el sitio www.tupasycaacupe.gov.py está orientado a brindar informaciones útiles y datos de interés a los 1.200.000 peregrinantes que se esperan en las festividades. El mismo cuenta con espacios interactivos muy fáciles de usar donde se encuentran entre otras cosas, noticias relacionadas con la festividad, el circuito guía para peregrinantes, además de un mapa de las zonas donde el Mitic habilitó el servicio de Wifi de manera gratuita.
“Esta página web es una herramienta importante para que los peregrinos puedan informarse sobre todo lo que necesitan saber para su visita a Caacupé”, comentó Duarte Albospino al tiempo de enfatizar que en la web también ya se encuentra disponible un material audiovisual donde sé explica el nuevo trazado de la ruta de la fe, modificado luego de la duplicación de la ruta PY02.
Podés leer: Caso Benegas: abuela relata penosa realidad y clama por ayuda
Durante la conferencia de prensa, otros representantes de instituciones que también son parte de la mesa de trabajo interinstitucional, brindaron un reporte pormenorizado de las actividades llevadas adelante hasta el momento en el marco de los preparativos para la fiesta mariana.
Salud
En el ámbito de sanitario, la ministra de Salud, María Teresa Barán, indicó que la cobertura sanitaria se extenderá del 25 de noviembre al 16 de diciembre, con la activación de 205 servicios de salud entre los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Central.
Se tendrá un total de 28 puestos de salud fijos, 45 puestos provisorios, 45 ambulancias, 1 helicóptero, 6 tanques de agua y 80 sanitarios para uso de los peregrinantes y estarán involucrados un total de 1.831 personales de blanco, incluyendo a 326 médicos, 917 enfermeras y obstetras y 588 personales de apoyo.
En cuanto a las medidas a tener en cuenta a la hora de peregrinar, desde la cartera sanitaria aconsejaron a los ciudadanos el uso de ropas claras, sombreros y calzado cómodo, y evitar la participación de niños, adultos mayores y personas con ciertas condiciones de salud a las largas peregrinaciones, en especial en horarios de intenso calor.
Lea también: Ladrones se llevaron G. 190 millones de la sucursal de la Ande en Santa Rita