El cineasta alemán Wim Wenders inauguró en Londres una exposición de sus fotografías, apocalípticas, pero cargadas de “esperanza”, tomadas en las ruinas aún humeantes de las torres gemelas de Nueva York tras su derrumbe el 11 de septiembre de 2001.
A la víspera del 20 aniversario de los atentados más mortíferos de la historia, reivindicados por la organización yihadista Al Qaeda, el director de cine recordó cómo se había desplazado, “traumatizado”, hasta los retos del World Trade Center dos meses después.
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“No sabía cómo vivir con aquello y sentí que tenía que ir allí y eso me ayudó”, explicó en la presentación de la exposición “Wim Wenders: Photographing Ground Zero”, abierta hasta el 9 de enero en el Museo Imperial de la Guerra de Londres. “Quería que ese lugar me dijera algo, que me diera un mensaje. Y era un mensaje pacífico de esperanza”, agregó.
Wenders recuerda aún la luz del sol que se filtraba a través de los gigantescos esqueletos de las torres gemelas, entre las ruinas humeantes que yacían en un suelo cubierto por una gruesa capa de ceniza.
“Apareció una belleza surrealista y lo tomé como una gran señal de esperanza de que estaba surgiendo algo hermoso”, relató. “Mi cámara panorámica captó este increíble mensaje: aquí ocurrió algo terrible, infernal, pero por favor, que esto no se convierta en un terreno para más odio”, agregó. “Que este lugar sea un símbolo de paz y curación para siempre”.
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Director emblemático de clásicos del cine como “París, Texas” (1984), “El cielo sobre Berlín” (1987) y “Pina” (2011), Wenders se impuso como uno de los directores alemanes más conocidos de su generación gracias a su abundante obra, centrada en el paso del tiempo, la memoria y la pérdida.
La fotografía, una gran pasión del director, comenzó a tener una creciente presencia en sus obras en la década de 2000, como en el drama sentimental “Llamando a las puertas del cielo” (2005). Sus fotografías se han publicado y expuesto en todo el mundo.
Fuente: AFP.
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Artesanía paraguaya tendrá espacio para muestra de textiles en Portugal
La auténtica artesanía paraguaya expondrá su riqueza desplegada en técnicas textiles a nivel internacional, en una muestra exclusiva en la que tendrá su espacio propio. En la ocasión, las piezas darán vida a la laboriosidad de artesanos locales.
Se trata de la muestra denominada “Textiles Extraordinarios del Paraguay”, una presentación de tejidos con las diversas técnicas empleadas por los maestros y maestras artesanas de distintas comunidades productoras de esta emblemática modalidad de artesanía en el país.
La actividad se desarrollará en la ciudad de Lisboa, Portugal, mediante una exhibición que estará abierta al público desde el próximo 29 de mayo hasta el 23 de agosto, en la Casa de América Latina de Lisboa.
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Vidriera internacional
“Con mucho entusiasmo tenemos el agrado de anunciar que Paraguay tendrá la oportunidad de demostrar su cultura y artesanía en el plano internacional, en una muestra en Lisboa”, informaron desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
La recopilación de piezas textiles populares e indígenas, constituye una gran vidriera internacional para dar a conocer la diversa producción que existe en el Paraguay, además de la oportunidad de exponer la historia de la cultura a través de la expresión tan arraigada en las prácticas artesanales.
La muestra paraguaya en el continente europeo, será posible mediante la coordinación conjunta entre la Embajada de Paraguay en Portugal y el IPA, con la curaduría de Carolina Urresti y el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), entre otros aliados, que apostaron por la realización de esta significativa muestra que posiciona la artesanía paraguaya en el mundo.
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Cerámicas y recortes metálicos forman el “Puzzle” de Gaby Di
“Puzzle, el mundo ensamblado de Gaby Di” se denomina la exposición de Gabriela Díaz de Espada que fue inaugurada el 10 de abril pasado en la galería BGN/Arte, con una serie de cerámicas, textiles, y su nueva colección de “recortes metálicos”, que podrá visitarse hasta fines de este mes, con entrada libre y gratuita, en el Paseo La Peregrina, sito en Augusto Roa Bastos casi España, en Asunción.
Ese bricolaje de territorios expresivos, esa mezcla autobiográfica de saberes, retazos y recortes que testifican una poética de la materia de aquello que está acumulado sin ser visto en otro taller o en un cajoncito de costura, o en unos táperes clasificados para “cuando le llegue el momento”.
En palabras de la artista curadora Silvana Domínguez, “el maximalismo de Gaby Di la impulsa a crear este mundo ensamblado de restos metálicos que encuentra por azar en una herrería, recicla y da posibilidad de existencia a algo que está destinado a perderse o que ya es desecho, recordándonos la figura del trapero benjaminiano y baudeleriano“.
“También aparece, como en la mayoría de sus obras, el círculo, circularidad de la vida y la naturaleza; y el uso del collage, ese montaje de formas al que le agrega interminables detalles y materialidades como un juego de infancia donde los movimientos descontrolados llenan todo el espacio gráfico y más, sin límites“, agrega Domínguez.
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Cerámica de alta temperatura
Nacida en Asunción en 1967, Gabriela Díaz de Espada inició su formación artística en 1988 recorriendo diversos talleres de artistas paraguayos y extranjeros como Livio Abramo, Olga Blinder, Mónica González, Osvaldo Camperchioli, Teresita Capurro, Enrique Espínola, Carlo Spatuzza, entre otros.
Es miembro activo de Gente de Arte desde 2014 y expone colectiva e individualmente, en espacios culturales y galerías de arte. Sus colecciones presentan pinturas acrílicas, arte textil y digital, grabados, cerámicas e instalaciones. Incursiona en la cerámica de alta temperatura acompañando las investigaciones de la Asociación de Artesanos de Areguá.
Mundo babélico
“Se trata de un mundo babélico donde la cerámica se vuelve ensamblaje efímero que fotografía la artista, lo repite, lo altera y se hace textil. Por el otro lado, el barro se transforma en pieza única”, explica la curadora. ”Entonces surgen estas preguntas: ¿Qué necesita capturar Gaby Di en esos procesos manuales donde añade detalles? ¿es posible encastrar una pieza con otra en su hacer artístico? ¿es necesario?“.
“Lo llamativo de este puzzle son las variadas posibilidades de montaje cuyas piezas no están destinadas a calzar perfectamente unas con otras como sí nos desafía un rompecabezas de 2000 piezas de cartón con tulipanes holandeses y el molino de viento detrás que ahora también nos aparece en las ‘tevés inteligentes‘ resuelto como imagen estática“, señala Domínguez.
“Esta exposición Puzzle nos invita a evitar el final del juego para dejarnos ‘curiosos, perplejos, abrirnos a lo inexplicable, o secreto‘m como dice el significado de la palabra puzzle en un diccionario inglés-inglés; o como cuando se entra a una caverna y se descubre una huella rupestre con 40.000 años de historia, llena de pulsión y magia”, puntualiza la artista.
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Sobre la curadora
Silvana Domínguez Elizeche (Asunción, 1976) es artista visual, gestora cultural, curadora independiente y docente. Licenciada en Educación Parvularia en Santiago (Chile), y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Asunción.
Ha expuesto de manera individual en varios centros culturales de Asunción y de manera colectiva en Paraguay, Argentina, y Brasil. Dirige proyectos artísticos en Tranvía 13, donde su último proyecto fue una residencia artística para jóvenes creadores con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).
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Apuntan a consolidar primera gran feria ganadera de especies y razas
Por primera vez, cinco razas de las especies bovina, equina y ovina se unirán para propiciar una gran fiesta ganadera, que apunta a consolidarse como única del sector pecuario e ir involucrando a más actores en los próximos años.
Para ello, se lanzó este lunes por la mañana la Gran Nacional de Otoño de las razas Braford, Brahman, Criollos, Hampshire Down y Cuarto de Milla, que se fusionan para dar destaque a una única exposición a realizarse del 22 al 30 de abril, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
La intención de esta actividad, además de forjar la feria para todas las razas y generar negocios, es la de mostrar el trabajo de los productores pecuarios, resaltando la evolución en genética y la eficiencia de la ganadería paraguaya, todo en un mismo lugar.
Alta expectativa de negocios
“Es la primera vez que las razas bovinas, equinas y ovinas se unen en una nacional. El propósito es promover la unión de más gremios en futuros eventos, con el objetivo de establecer una tradición sólida que consolide una feria única para todos”, expresó en el lanzamiento Diego Duarte, organizador de la Expo Nacional 2024.
Agregó que la iniciativa fue tomada como muy certera por los actores, teniendo en cuenta la situación económica actual del sector está marcada por los precios fluctuantes del ganado, así como los desafíos climáticos, por lo que la colaboración entre los productores se vuelve aún más relevante.
Los gremios participantes esperan alcanzar negocios por G. 5.000 millones con la venta de los 1.350 animales que serán expuestos entre todas las razas en esta primera exposición ganadera del año. La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) tendrá en pista 85 animales de bozal, 8 hembras de campo, 39 de corral y 45 lotes de 10 tipo Braford con un total de 450 cabezas.
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Concursos y remates
La Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) tendrá 190 animales de bozal hembras y machos, para las competencias individuales de corral 70 animales y de 5 a 10 lotes de terneras, totalizando unas 80 cabezas. La Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla (APCM) con 35 equinos inscriptos para las competencias, de los cuales 10 animales serán subastados en el remate.
La Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP) presentará un concurso de domadores, con premios muy importantes, donde ya están inscriptos unos 42 caballos. Otra competencia de la primera clasificatoria de Aparte Campero con 30 animales, así como el concurso de morfología con 60 ejemplares, y serán subastados unos 140 caballos.
Y la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, que será su 4ta. Expo Nacional, espera una participación sin precedentes con más de 110 animales inscriptos para demostrar el crecimiento y evolución de esta raza ovina.
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Inaugurarán en Areguá “Cómo hacer de un territorio un refugio”
El Centro Cultural del Lago inaugurará la exposición de cerámica “Cómo hacer de un territorio un refugio”, de Trama colectiva, el domingo 7 de abril, a las 11:00 horas. Obras de Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza podrán apreciarse en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 y Mariscal López, en Areguá.
Siete alfareras integran el grupo Trama, que realiza su primera exposición. “Transitamos la práctica alfarera como un acto político, utilizando nuestro arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. Este oficio es nuestra forma de estar y transitar en este mundo, también es nuestro refugio”, refirieron en una nota de prensa.
Respecto al concepto de la muestra, expresaron: “Para empezar a reconocer nuestro territorio partimos desde nuestros cuerpos y luego miramos hacia afuera, a aquello que nos vincula con el entorno y la relación que tenemos con él. ¿Puede esta relación transformar y resignificar nuestro concepto de territorio? Habitamos el paisaje a través de nuestros sentidos, de nuestro cuerpo, y hacemos uso de la experiencia para reconocernos en lo individual y lo colectivo. El cuerpo como territorio, nos sostiene y nos identifica.
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Gisela Rainero
Nacida en Argentina, el 25 de junio de 1984. Obtuvo su título de Licenciada en Turismo en 2005. Inició sus estudios de cerámica en un taller particular donde durante 4 años aprendió diversas técnicas de baja y media temperatura. Años más tarde dictó clases en ese taller. En el 2013 inició sus estudios como Técnica Ceramista en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, donde durante 4 años profundizó en conocimientos de modelado manual y torno, hornos y horneadas, decoración, historia y tecnología de los materiales.
Realizó cursos de cerámica precolombina, “Aerófonos, Esmaltes cristalinos”. En el 2018 se mudó a Paraguay, donde se adentró en las técnicas ancestrales, modelado manual y quemas con fuego, de la mano de ceramistas locales. Actualmente trabaja en su taller en Melgarejo y dicta talleres de modelado manual de piezas utilitarias.
Leila Buffa
Nació en Asunción el 15 de mayo de 1986. Obtuvo su título de Marketing en el 2008 y se inició en la cerámica en el año 2013, mientras vivía y trabajaba en Nueva York, donde se concentró en técnicas de torno y alta temperatura. En el 2015 regresó a Paraguay con la intención de seguir su aprendizaje en el rubro. A finales del 2016 montó su propio taller y empezó a trabajar de manera independiente y autodidacta, enfocando su trabajo exclusivamente en el modelado a mano. En agosto del 2018 inició su aprendizaje con las técnicas ancestrales y quemas con fuego, traspasado por la maestra Azul Cian (Argentina) y desde entonces se dedica a la práctica, investigación y transmisión de estos saberes desde su taller en el centro de Asunción.
Virginia Barberis
Nacida en Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de abril de 1990 y nacionalizada argentina en 1997, donde residió hasta el 2017, año en el que vino a Asunción. En el 2015 recibió el título de arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2017 llegó a Paraguay para una pasantía en el Gabinete de Arquitectura. A principios del 2019 participó de su primer taller de cerámica de técnicas tradicionales y despertó interés y la posibilidad de un camino alternativo a su profesión.
Desde entonces decidió dejar en pausa la arquitectura y dedicarse a la práctica del oficio de la alfarería con las técnicas de modelado manual, moldeado con el cuerpo y quemas a fuego de baja temperatura. En el 2022 fue la ganadora del Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Actualmente trabaja y da clases particulares en su pequeño taller montado en su casa en el barrio Trinidad de Asunción.
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Verónica Fernández Torales
Nacida en Asunción el 20 de junio de 1990. Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyendo sus estudios en el 2016. En el 2021 participó en el Taller Intensivo de Cerámica Saberes Ancestrales, dictado por la maestra ceramista Leila Buffa. Además, ha participado de otros talleres de cerámica con las maestras Ediltrudis y Carolina Noguera, con Maestras del Colectivo de Kambuchi Apo, aprendiendo el modelado manual, a través de técnicas ancestrales y quemas con fuego. Así también, en el 2023 participó del taller de cerámica creativa, impartido por la ceramista/escultora y grabadora Marithé Zaldívar.
En el 2022 ganó el Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. Actualmente, colabora con el espacio/taller Jardín Mainumby, del ceramista Marcelo Constantino, como asistente de taller y ofreciendo clases para principiantes. En el 2024 empezó como aprendiz en el taller Anagama del ceramista Rufino Godoy, especializándose con la técnica del torno alfarero.
Ayelén Van Humbeeck
Nacida en Asunción, el 28 de octubre de 1993. Cuenta con una década trabajando en comunicación y gestión cultural. En el 2019 se acercó por primera vez a la cerámica modelada a mano con técnicas originarias. En un viaje de ida, continúa su práctica y exploración a través del seudónimo Lumbre. Con objetos desde lo utilitario, hasta lo ornamental, con técnicas ancestrales y quemas con fuego.
Valentina Coscia
Nació en Asunción, el 12 de febrero de 1997. En el 2017 tomó su primera clase de cerámica, y desde entonces continúa su formación con talleres y cursos sobre saberes alfareros de la mano de artistas y maestras locales. Con intenciones de profundizar en el oficio, tomó clases de escultura en 2019 en Florencia (Italia), y en 2021 en Bilbao (España), donde aprendió nuevas técnicas para trabajar arcillas de alta temperatura. Actualmente, de vuelta en Paraguay desde el 2022, trabaja con técnicas precolombinas, modela a mano piezas utilitarias y escultóricas, y lleva a cabo quemas con fuego usando diversos métodos.
María Paz González Mendoza
Nacida en Coronel Oviedo, el 11 de junio de 1999. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción. A finales del 2022 participó de un taller gratuito de cerámica precolombina con Leila Buffa y Virginia Barberis, en el marco de las actividades en un centro cultural. Desde ahí viene aprendiendo de forma autodidacta y también en el taller de Leila.