Este jueves 12 de agosto, a las 19:30, se llevará a cabo el Quinto Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2021 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”, sita en 25 de Mayo N° 993 casi Estados Unidos, en Asunción.
El recital estará dirigido por el maestro Gabriel Graziani, director adjunto de la OSIC y destacado oboísta y compositor. El programa, denominado “Yvytu purahéi”, incluye obras dedicadas a los instrumentos de viento, con “Quinteto Pentáfono”, de Gilardo Gilardi; “Cuarteto de maderas N° 1”, de Gabriel Graziani y la “Serenata para vientos op. 44”, de Antonín Dvorák.
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Las entradas son gratuitas, con agendamiento previo al WhatsApp 0971 277 212, o al mail orquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com. También será transmitida desde Facebook Live: https://www.facebook.com/OrquestaCongreso.
El “Cuarteto de maderas N° 1 de Gabriel Graziani (1969), fue escrito y estrenado en 1995. Tiene una forma clásica en cuanto a su estructura, muy diferente a las obras escritas actualmente por el compositor. En el año 2003 esta obra recibe una mención de honor por el Congreso Nacional dentro del Premio Nacional de Música. Tiene 3 movimientos, una introducción seguida de un moderato, un segundo movimiento Allegro moderato con una cadencia final del oboe y un tercer movimiento Allegro.
Graziani nació en Montevideo. En 1992 es contratado por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) como primer oboe solista. Obtiene el Segundo Premio en el Concurso de Interpretación de Música de Cámara, organizado por el Círculo de Música Contemporánea “Nicolás Pérez González”, y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Solistas en Porto Alegre (Brasil).
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Aclamada oboísta Natalia Auli actuará con la OSIC
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) inaugurará su Temporada Oficial Internacional 2022 con una invitada de lujo, la internacionalmente aclamada oboísta venezolana, radicada en Francia, Natalia Auli, que protagonizará un concierto el próximo jueves 31 de marzo.
La solista será parte del Concierto de Celebración de los 10 años de la OSIC, que dirige el maestro Diego Sánchez Haase, previsto en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, en Asunción), desde las 20:00, con acceso libre y gratuito.
Natalia Auli es una estrella internacional del oboe contemporáneo, con numerosos galardones en concursos internacionales, entre ellos, el tercer premio ex aqueo, además de 4 premios especiales en el Concurso de Ginebra 2021, que incluye el premio del público, el premio del público joven, el premio de estudiantes de musicología y una gira internacional del Premio Marie Huguenin.
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Raíces tradicionales venezolanas
Nacida en Caracas, se inició en el oboe a través de “El Sistema”, un programa de orquestas juveniles de Venezuela, tocando en giras en Estocolmo, Lisboa, Londres, Munich, Toulouse, Estambul, Milán. Con esta orquesta trabajó con directores de renombre como Dudamel, Rattle, Frübeck de Burgos o Baremboim.
De ahí, fue integrando varias agrupaciones como en el 2014, la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Caracas; en 2018, en la Orquesta de Cámara de Lausana como segunda solista tocando corno inglés en Baku, Barcelona, Evian-les-Bains y muchas otras ciudades.
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Desde el 2021, Natalia es segunda solista de corno inglés en la Orquesta Nacional de Burdeos, y forma parte de la nueva generación de artistas solicitados para actuar como solista y dar clases magistrales en todo el mundo. Como solista ha tocado con la Orchestre de la Suisse Romande, Tokyo Philarmonic Orchestra, Ciconia Consort (Holanda), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y varias otras. Natalia Auli toca un oboe M2 y un corno inglés Marigaux.
Actualmente, trabaja en un proyecto de grabación con el compositor Andrés Eloy Medina, sobre un comando de 10 piezas para oboe y diferentes conjuntos de música contemporánea de raíces tradicionales venezolanas con la intención de dar a conocer la riqueza de la música de su país natal y proponer un nuevo enfoque del instrumento. El concierto cuenta con el apoyo del Concours de Genéve International Music Competition, Marigaux París y la Embajada de Francia en el Paraguay.
Tributo a Bach
En este concierto, la OSIC ofrecerá un tributo al músico más influyente de la historia de la música, el gran Johann Sebastian Bach, con dos obras cumbres del repertorio bachiano: la “Ricercata” de “La ofrenda musical”, en la célebre orquestación de Anton Webern, y el Concierto para oboe, cuerdas y contínuo BWV 1059r, con la participación estelar de Natalia Auli como solista.
J.S. Bach nació en 1685, coincidentemente un 21 de marzo del entonces vigente calendario juliano, que equivale al 31 de marzo del hoy vigente calendario gregoriano. Su música ha sido el punto de partida para el desarrollo del sonido orquestal de la OSIC en estos 10 años de intensa labor.
A partir de la especialización en la obra de este compositor, el maestro Sánchez Haase imprimió en los músicos de la orquesta un trabajo puntilloso y detallista sobre todo en el ámbito de la articulación del sonido, logrando una identidad sonora que distingue a la OSIC, agrupación que, en la extensa versatilidad de su repertorio, aborda con la misma solvencia desde la música antigua hasta la música contemporánea.
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OSIC actuará en la primera usina eléctrica del Paraguay
Con un repertorio que combina la música con la electrónica, la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC) presenta su octavo concierto de la temporada oficial 2021, denominado “Lux. Música y electrónica”, el martes 9 de noviembre, a las 19:00, en el Museo de la Administración Nacional de Electricidad - Ande (Ruy Díaz de Guzmán y Francisco López, del barrio Sajonia), en la que fuera la primera usina eléctrica del Paraguay.
En la ocasión, el Centro Cultural de la República El Cabildo y la OSIC rendirán homenaje a Lucy Yegros y José Luis Ardissone, artistas Maestros del Arte, que cumplieron 81 años de vida recientemente. La entrada es gratuita, con agendamiento previo al WhatsApp número 0994 304-935.
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“Lux. Música y electrónica” propone una experiencia completamente diferente a los conciertos sinfónicos tradicionales. “Con el sorprendente espacio que brinda la antigua usina, presentaremos un programa extraordinario que comprende estrenos mundiales y nacionales de obras que combinan los instrumentos tradicionales con las técnicas contemporáneas empleadas gracias a los medios electrónicos”, comentó Diego Sánchez Haase, director de la OSIC.
Así, el sonido de un violín solista será distorsionado mediante procesos electrónicos en vivo, que dan como resultado una sonoridad completamente distinta a la tradicional. Para disfrutar al máximo de esta experiencia, el espectador deberá predisponerse a vivir un concepto diferente del sonido, en un espacio diferente a una sala de conciertos convencional”, agregó.
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Concebido especialmente para este espacio, el repertorio preparado comprende composiciones que combinan la música con la electrónica, con las obras “Convergencias II, para violín y electrónica en vivo”, de Eduardo Caballero (México) con María Eugenia Benítez, solista en violín. Luego, “Luz labrada por las sombras”, para trombón y electrónica en vivo, con Fátima Abramo, solista en trombón; “Reflexiones”, para flauta, electrónica y luces, de Horacio Viñales Méndez (Paraguay), con la solista Montserrat Duarte, en flauta, y finalmente la “Pieza sin título”, de Alejando Ledesma Juvinel.
En la segunda parte, ofrecerán “Lux”. Requiem para tenor, orquesta de cuerdas y electrónica en vivo, sobre textos de Pedro Parédez Argüello. Un homenaje a los trabajadores fallecidos en la usina, y a los fallecidos en la pandemia, con la participación del tenor José Mongelós. Al mismo tiempo se podrá ver una muestra fotográfica con el recuento de los conciertos del año, realizada por Michi Gamarra.
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OSIC propone “Lux. Música y electrónica”
Este martes 9 de noviembre, a las 19:00, en el Museo de la Ande (Ruy Díaz de Guzmán y Francisco López, Sajonia), la OSIC rendirá homenaje a Lucy Yegros y José Luis Ardissone con un recital denominado “Lux. Música y electrónica”. La entrada es gratuita, con agendamiento previo al Whatsapp (0994) 304-935.
El evento propone una experiencia completamente diferente a los conciertos sinfónicos tradicionales, la propuesta está concebida especialmente para este espacio y el repertorio preparado comprende composiciones que combinan la música con la electrónica, con las obras “Convergencias II, para violín y electrónica en vivo”, de Eduardo Caballero (México) con María Eugenia Benítez, solista en violín.
Luego, “Luz labrada por las sombras”, para trombón y electrónica en vivo, con Fátima Abramo, solista en trombón; “Reflexiones”, para flauta, electrónica y luces, de Horacio Viñales Méndez (Paraguay), con la solista Montserrat Duarte, en flauta, y finalmente la “Pieza sin título”, de Alejando Ledesma Juvinel.
En la segunda parte ofrecerán “Lux”. Réquiem para tenor, orquesta de cuerdas y electrónica en vivo, sobre textos de Pedro Paredes Argüello. Un homenaje a los trabajadores fallecidos en la usina, y a los muertos en la pandemia, con la participación del tenor José Mongelós.
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Inician mesa virtual sobre composiciones contemporáneas
Este martes 12 de octubre, a las 19:00, se iniciará una serie de mesas redondas sobre composiciones contemporáneas, que serán transmitidas a través de la página https://www.facebook.com/OrquestaCongreso, presentadas por Centro Cultural de la República El Cabildo, Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), Casa Bicentenario de la Música “Agustín Barrrios” y el Instituto Paraguayo de Musicología.
En la primera, se hablará acerca del “Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas”, de Diego Sánchez Haase, con la participación del clarinetista José Cabrera, Montserrat Duarte, Aldo López, Natalia Fleitas y Enrique Ríos, integrantes de la orquesta, y el autor de la obra. Al finalizar el diálogo, se emitirá la grabación de la obra, presentada en el último concierto de la Orquesta del Congreso.
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En cada encuentro participan compositores de las obras estrenadas por la OSIC, así como solistas y músicos intérpretes de la obra. “Uno de los principales objetivos de la visión artística de la OSIC es la difusión de las obras de compositores contemporáneos, especialmente paraguayos y latinoamericanos. En sus casi 10 años de labor, la orquesta ha estrenado numerosas composiciones de autores vivientes, que van desde la música de cámara, sinfonías, conciertos y nada menos que tres óperas”, explica el director de la OSIC.
En la serie de encuentros, describirán el proceso creativo de las obras y los pormenores del estrecho trabajo realizado con los intérpretes, quienes han tenido el privilegio de encarar las obras estudiándolas desde la primera fuente, como lo es el propio compositor. Se estudiará cómo los intérpretes enriquecen la obra con creativas ideas interpretativas y soluciones a las dificultades técnico-instrumentales que presentan las partituras.
El “Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas” fue estrenado en Chile (Valparaíso y Viña del Mar) por la clarinetista chilena Kathya Galleguillos y la Orquesta Marga-marga. La obra se compone de cuatro movimientos: Mbói Tu´i, Jaru (Scherzo), Paje y Sarambi. Está inspirada en personajes del folclore guaraní. En el concierto de la OSIC, la obra fue interpretada por José Cabrera, quien está en los finales de su maestría en clarinete en Portugal, siendo el tema central de su tesis esta misma composición.
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La obra
Mbói Tu´i es el primer movimiento y se refiere al segundo hijo de Tau y Kerana. Su nombre se traduce literalmente como “serpiente- loro”, lo que describe la morfología de esta criatura, que tiene dos patas hacia la cintura, cuerpo enorme de serpiente y una gran cabeza de loro.
El segundo movimiento es un Scherzo, que en guaraní se dice Jaru, y hace referencia a las travesuras de otro ser mitológico muy popular de los paraguayos: el Pombero, es un hombre bajo, de piel morena, manos y pies peludos. Para ganarse su amistad, se debe dejar sobre el tatakua (horno de barro) tabaco, caña y miel.
El tercer movimiento es Paje, que en guaraní significa hechizo. En esta música es el encanto del Jasy jatere, otro de los siete hijos de Tau y Kerana, cuyo nombre sería “Fragmento de luna”. Este pequeño duende de rubios y ondulados cabellos y ojos azules deambula por las plantaciones del campo en horas de la siesta. La música describe la aparición del Jasy Jateré en una calurosa siesta paraguaya. El duende atrae a sus víctimas, los hechiza con su varita mágica, y luego los deja libres. Los niños vuelven atontados a sus casas, y cuando sus madres se dan cuenta de que fueron hechizados por Jasy Jatere. Con eso, inicia el cuarto movimiento, un enorme sarambi (desorden) con el que se pone fin al hechizo.