El grupo Eireté estrenó su primer trabajo musical, una versión adaptada de “Ne rendápe aju”; la popular guarania que es música José Asunción Flores y letra de Manuel Ortiz Guerrero. Precisamente, el tema musical fue presentado en YouTube el viernes 16 de julio, coincidiendo así con el aniversario de natalicio del poeta “Manú”, quien escribió la canción alrededor del año 1930, inspirado en una historia de amor con trágico final.

El sencillo estará también disponible en el resto de las plataformas digitales para este fin de mes, de manera a ser promocionado en Agosto; mes de la guarania. Fue grabado en Lobo Studio Recording, mezclado y masterizado por Nico Melgarejo, mientras que los arreglos musicales y la producción artística estuvieron a cargo del músico de sesión y director externo de la banda, Rolando Insfrán.

Lea más: Calentitos en el frío: sopa de tomate y tofu

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La canción se presenta en formato de “lyric video”, conteniendo las letras originales en el idioma guaraní, además de subtítulos “cc” opcionales y autogenerados de esta plataforma de videos, que permiten leer la traducción al español o a cualquier otro idioma a través de la configuración de títulos, o por defecto según la ubicación geográfica del espectador.

Estas letras, además de traducir y adaptar contextualmente el sentido de la poesía original, también narran el suceso que terminó siendo inspiración para los autores de esta canción que hoy día es considerada una de las “obras cumbre” de la guarania.

La conformación de Eirete en este audiovisual la integran Jeruti Silva en voz principal y violín, Sara Silva en guitarra y voz, Anai Silva en piano y voz, Oscar Fernández en bajo y voz, Renato Lucarelli en guitarra eléctrica y Matías Riego en batería y percusión. Posterior a la grabación, se incorporó el flautista Emilio Villalba.

“Ciudad del cántaro y la miel”

Eirete es una banda de jóvenes formada en la ciudad de Itá a mediados de 2020; su propuesta musical se basa en una combinación de estilos que tiene como base principal el Folklore paraguayo y latinoamericano agregando condimentos de diversas vertientes musicales populares, contemporáneas, modernas y globales.

El nombre del grupo es originado por la ciudad natal de sus integrantes; pues Itá es considerada la “ciudad del cántaro y la miel”; este nombre es una de las razones por las que Eirete transmite en su música dulzura, belleza, delicadeza, fragilidad y melodía; cualidades que nacen del componente femenino del grupo:lLas hermanas Silva.

No obstante, la banda también agrega contundencia y toda esa fuerza característica de la energía juvenil de sus integrantes; creando una sensación única a la hora de evocar, añorar o compenetrar con los sentimientos de nostalgia y melancolía propios de nuestras guaranias, canciones y polcas de antaño llenas de remembranza e historias que van desde el amor y desamor hasta nuestro pasado cultural, nuestras tradiciones y costumbres, y la exaltación de los bellos rincones de nuestro país.

Lea más: Facebook ingresó US$ 29 mil millones gracias a la publicidad

Las influencias de Eirete son variadas, y su música es el resultado de una amalgama de sonidos que van desde lo sinfónico/orquestal, pasando por la canción melódica, el pop barroco y el smooth jazz, llegando a terrenos del Rock de manera cuidadosa manteniendo ante todo el respeto al legado original de las obras interpretadas y a sus autores y compositores.

La versión de “Ne rendápe aju” posee elementos del rock melódico y la power ballad; de tal manera que la propuesta de estos jóvenes podría ser catalogada como “worldbeat” o “world music”, es decir, “música del mundo”, hecha a partir de la raíz folclórica de aire conservador, pero presentada con arreglos actuales y una sonoridad fresca y vanguardista capaz de trascender más allá de las fronteras y las barreras del tiempo.

Dejanos tu comentario