Este fin de semana se estrena “Tuka’e”, una puesta de danza contemporánea que ocupará un inédito escenario: el Museo de la Electricidad de la Ande (Administración Nacional de Electricidad). La función inaugural reporta entradas agotadas; pero continuará el sábado 3 y domingo 4 de julio a las 15:30, en el espacio ubicado en Ruy Díaz de Guzmán y Francisco López, en el barrio Sajonia de Asunción.

¿Qué danza surge de los cuerpos a partir de la relación con el espacio, con la arquitectura, con el contexto? La pandemia, que nos ha obligado a buscar otros espacios fuera del teatro o del salón de ensayos, también nos abre a otros territorios para ocupar, habitar, atravesar.

Lea más: Jugada maestra: paraguaya vicecampeona en EEUU va por el mundial de ajedrez en Rusia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una usina térmica de principios del siglo XX a orillas del río Paraguay. Tres bailarines, tres espacios, tres puntos de observación. Jugar a las escondidas en lugares escondidos, eso es “Tuka’e”, en guaraní.

Esta obra situada en el Museo de la Electricidad nos enfrenta a otras maneras de hacer danza, de mirar, de escuchar a los otros seres humanos y no humanos. Desarticular a la danza de lo espectacular, y entonces, ¿qué gestos, qué cuerpos aparecen y desaparecen?

Lea más: Cateura Accesorios revelará su tercera colección llamada Fuego

El recorrido que propone la obra a través de diferentes espacios del museo presenta cierto grado de exigencia (desniveles del terreno, escaleras estrechas) por lo que puede resultar inconveniente para personas con problemas de movilidad. Debido a los protocolos sanitarios la asistencia estará limitada a 25 personas por función. Los interesados deben escribir a espacioe977@gmail.com.

La idea y dirección corresponden a Edith Correa. Creación y performance: Patricia Martínez, Víctor Maldonado, Marcelo León. Visualización: Carlo Spatuzza. Vestuario: Minerva Clothing. Iluminación: Martín Pizzichini. Video: Diego Segovia, Agu Netto. Fotografía: Javier Valdez. Comunicación: Mariano Ducos. Diseño Gráfico: Daniel Arzamendia. Producción: Edith Correa, Diego Segovia. Asistencia de producción: Larisa Gómez, Fabián Ocampos. Producción Ejecutiva: Alejandro Villamayor. Con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción.

Tuka’e Una usina térmica de principios del siglo XX a orillas del río Paraguay. Tres bailarines, tres espacios, tres...

Posted by Espacio E on Wednesday, June 30, 2021

Dejanos tu comentario