Desde el próximo 5 de julio, las entidades Autores Paraguayos Asociados (APA), Entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) iniciarán la entrega de los kits de alimentos y continuará hasta el 21 de julio.
Cada unidad contiene materiales informativos, proveídos con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), que van acompañados por alimentos no perecederos de uso doméstico. Estos kits serán distribuidos entre todos los miembros creadores de todas las mencionadas entidades de gestión colectiva.
Lea más: Alemania a punto de lograr su objetivo de un millón de autos eléctricos en circulación
Los kits serán entregados por todo el país, recorriendo distintas ciudades de donde podrán ser retirados, en fechas establecidas para cada localidad. Para conocer más acerca de los distintos puntos de entrega pueden ingresar a las redes sociales de las entidades de gestión.
El acto oficial para presentar la acción fue realizado el pasado 28 de junio en la sede de Autores Paraguayos Asociados (APA), en Asunción. Para este fin, la Dinapi y las sociedades llegan a los domicilios de los titulares con un material impreso que permitirá a los socios de las entidades educarse e informarse más acerca de la protección de sus creaciones, derechos, forma de gestionar, entre otras cuestiones importantes.
Además, instan a los artistas a seguir creando, reinventándose, utilizando las herramientas tecnológicas y de esta manera ir buscando nuevas oportunidades. Es importante resaltar que, desde que empezó la pandemia, las entidades de gestión colectiva han asistido a sus socios con varias entregas de este tipo de kits, asistencias sociales, distribución y adelanto de regalías a fin de paliar el golpe que tuvo el sector musical a causa del COVID-19, como también, en conjunto con la Dinapi, impulsando distintos proyectos, como Música Viva.
Lea más: #ViejoAbusador: tiktokers reavivan polémica por “17 años” de Los Ángeles Azules
Dejanos tu comentario
Subasta con propósito: recaudan más de G. 1.200 millones para el Hospital Acosta Ñu
La subasta de vaquitas, obras hechas por 36 artistas nacionales en beneficio al Hospital Acosta Ñu, resultó en todo un éxito y logró la recaudación de más de 1.200 millones de guaraníes. La puja se realizó en la noche del martes en el Shopping del Sol.
La actividad benéfica se encaró en el marco de los 30 años de Lácteos La Pradera, que este año decidió festejar su aniversario de una forma diferente, por lo que realizaron la subasta solidaria para ayudar al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Así lo expresó Violeta Ceuppens, presidenta del Directorio de La Pradera, quien expuso que desde hace tiempo vienen trabajando con el hospital y especialmente con su albergue, comentó a La Nación/Nación Media.
Respecto al resultado de la subasta, indicó que fue todo un éxito con la recaudación de G. 1.240 millones. El evento fue realizado del 1 al 5 de agosto en el Shopping del Sol donde se expusieron las esculturas de vacas, realizadas por unos 36 artistas. Se subastaron vaquitas pintadas por distintos artistas.
Leé también: Dólar en retroceso: ¿Qué factores están detrás de su cotización más baja del año?
“En un año tan especial, decidimos no celebrar solos. Porque cuando se comparte, todo se multiplica. Por eso, en el mes de los niños, quisimos que ellos sean los protagonistas. Esta subasta solidaria nace con el corazón puesto en una causa que nos conmueve profundamente: el Hospital de Niños Acosta Ñu, con el que venimos colaborando hace más de 20 años”, fueron algunas de las palabras que dio Ceuppens durante la subasta.
La misma recordó que este proyecto nació a comienzos de este año y fue creciendo con mucho amor, ya que empresas, artistas, amigos y muchas personas se sumaron con profunda generosidad y entusiasmo para acompañar la subasta.
“Un agradecimiento muy especial a los 36 artistas paraguayos que dieron vida a esta exposición. Cada vaca es una obra única, llena de color, creatividad y esperanza. Gracias por recordarnos que el arte también puede sanar”, expresó.
Acerca de la subasta, Ceuppens señaló a LN que lo recaudado se usará para cubrir una lista de necesidades que están definiendo junto al hospital. Dijo que ellos están haciendo un análisis de prioridades y La Pradera se encarga de gestionar toda la compra “y, por supuesto, hacer una rendición de cuentas una vez concluida la entrega”.
“Hoy, todos somos parte de algo más grande. Un equipo que se une con una misión importante: abrir el corazón y ayudar. Porque cada sonrisa que logremos pintar, también será gracias a ustedes”, fueron las palabras finales de Ceuppens.
Dejanos tu comentario
Emergentes 2025 convoca a artistas y gestores culturales
La séptima edición del Concurso Emergentes ofrece una residencia artística para 24 proyectos y 12 fondos de G. 10.000.000. La convocatoria estará abierta hasta el sábado 16 de agosto en www.emergentes.com.py. Este año se llevará a cabo en El Cántaro Bioescuela Popular, en Areguá. Desde su primera edición de 2019, esta iniciativa impactó de manera directa en más de 1.000 artistas en las primeras etapas de sus carreras.
El concurso está dirigido a artistas, colectivos de artistas y gestores culturales emergentes, de 18 años en adelante (sin límite de edad), que residan en Paraguay y se encuentren en los primeros cinco años de su trayectoria profesional. Quienes deseen postular sus proyectos artísticos y culturales pueden completar el formulario disponible en la página web de Emergentes.
Desde 2023, como antesala a la premiación de los fondos concursables, la convocatoria incluye una residencia artística de tres días dirigida a los proyectos seleccionados. Esta instancia tiene como objetivo brindar formación y mentoría a sus autores, así como generar vínculos entre artistas emergentes de diversos puntos del país.
Lea más: El Festival Mundial del Arpa abre convocatoria para proyectos
“Lo vivido con Emergentes, especialmente durante la residencia artística, reafirmó con muchísima fuerza un valor que hoy sentimos indispensable en el campo cultural: la colaboración. Ver a artistas de distintas disciplinas, regiones e identidades reunidas, no solo compartiendo conocimiento, sino generando vínculos genuinos y llevando adelante sus proyectos en conjunto, fue realmente transformador. ‘Transformar realidades’ es la columna vertebral de todo lo que hacemos como fundación”, expresa Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú Paraguay.
Por su parte, Aldo Pusineri, presidente de la Fundación Carlos Pusineri, destaca la evolución profunda que ha experimentado Emergentes desde su creación, consolidándose como un movimiento artístico dentro del panorama cultural paraguayo. “Este crecimiento ha sido posible gracias al compromiso de cientos de artistas, gestores, productores, amigos y amigas que, edición tras edición, han aportado su talento, su tiempo y su visión para enriquecer cada instancia del proyecto; gracias a la fuerza colectiva de quienes creen en el arte como herramienta de transformación, diálogo y construcción de una sociedad mejor”, señala.
Lea también: Cayo Sila Godoy: un puente entre Mangoré y el presente
Gira nacional
Durante todo el mes de julio, el equipo de Emergentes realizó una gira por Concepción, Encarnación, Caaguazú, Ciudad del Este y Chaco, con el objetivo de compartir con artistas y gestores culturales las oportunidades que ofrece el concurso 2025. Asimismo, en el marco de este recorrido, se presentó el Himno Emergentes 2025, titulado Aquí y Ahora, una cocreación entre artistas de diversos territorios del país.
“Esta séptima edición se trata de mirar, de forma interseccional, qué significa verdaderamente ‘descentralizar’ y ‘colaborar’. Nos entusiasma que la residencia artística salga de Asunción y tenga lugar en El Cántaro de Areguá, un espacio maravilloso cuya esencia dialoga con los valores que están en el corazón de Emergentes. ¡Se viene un gran año!”, menciona Jazmín Ruiz Díaz, coordinadora general del proyecto.
Dejanos tu comentario
Ñeembucú: miel orgánica con sello de certificado de origen
La miel orgánica de Ñeembucú recibirá el sello de indicación geográfica y denominación de origen del Paraguay de parte de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), lo que les permitirá exportar su producción. Representantes de la Asociación de Apicultores de Ñeembucú destacan que se trata de un valor agregado al producto.
La Asociación de Apicultores de Ñeembucú celebró que el 29 de julio próximo recibirán el certificado de indicación geográfica y denominación de origen (IG/DO) de parte de Dinapi para su producción de miel orgánica de los humedales del departamento. Con esta certificación, los apicultores ambicionan llegar al mercado europeo y a Estados Unidos, donde afirman que existe interés por la miel orgánica de los humedales y podrán documentar la autenticidad de su origen y su calidad. “Fue un trabajo largo de documentación y hoy es una realidad y podremos demostrar que tenemos un producto de calidad que proviene de los humedales de Ñeembucú”, explicó a Unicanal Arturo Benítez, de la Asociación de Apicultores de Ñeembucú. Agregó que se trata de un valor agregado muy importante para la producción de miel, y que es exigido en varios países para brindar garantías al consumidor acerca de la calidad y el origen del producto adquirido.
VALOR AGREGADO
“Es un valor agregado al producto y da una garantía al consumidor final de que se trata de un producto autóctono de la zona, entonces el cliente tiene la seguridad de que el producto es elaborado dentro del departamento de Ñeembucú y de los humedales”, refirió. Destacaron que la miel orgánica de dicho departamento es la primera del rubro a nivel nacional en obtener esta certificación de trazabilidad y origen.
Desde la Dinapi señalan que las IG/DO son herramientas de protección de la propiedad intelectual que vinculan productos a una región geográfica específica, reconociendo la calidad y características únicas de esos productos debido a su origen y que la institución es la encargada de registrar y proteger las IG/DO a nivel nacional.
Agricultores diversifican producción
Familias de Ñeembucú cultivan frutillas para generar sus ingresos.
Agricultores familiares de Ñeembucú diversifican la matriz productiva del departamento con el cultivo de frutilla. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pequeños productores cultivan entre 4.000 y 12.000 plantines en la Colonia Yacarey del distrito de Tacuaras. De acuerdo a los últimos datos registrados por la cartera estatal, actualmente, los productores comerciales de la zona, con asistencia técnica especializada, cultivan entre 4.000 y 12.000 plantas de frutilla en etapa de desarrollo, lo que representa un importante avance en la diversificación productiva y generación de ingresos para las familias rurales.
Si bien el cultivo de frutilla en Ñeembucú no es nuevo, los productores optan por este cultivo con la asistencia técnica del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de dicho departamento. Según el MAG, esta iniciativa forma parte del fortalecimiento de la agricultura familiar encarado por la institución en todo el país, el CDA Ñeembucú acompaña de forma permanente la producción de frutilla en la Colonia Yacarey. El trabajo es coordinado por Bernarda Ramírez, gerente del CDA Ñeembucú, con el acompañamiento técnico del ingeniero Pablo Rolando Amarilla (ALAT Tacuaras) y el ingeniero Alberto Ruiz, quienes brindan asesoramiento constante sobre manejo del cultivo, control sanitario y planificación de cosecha.
En octubre pasado, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Gobernación de Ñeembucú hicieron entrega a productores de los distritos de Tacuaras, San Juan Bautista e Isla Umbú de plantas madres de frutilla de la variedad Dover, a fin de fortalecer la producción de frutillas en la región, brindando a las productoras acceso a material de alta calidad para mejorar sus cultivos. En abril de este año, los productores de Tacuaras y otros distritos, compartieron los resultados de las plantas madres de la variedad Dover, logrando su multiplicación. El IPTA señaló que el rendimiento tradicional de los plantines desde 10 toneladas por hectárea, pero con la aplicación de tecnologías se logró aumentar a 20 toneladas por hectárea.
Dejanos tu comentario
Miel orgánica de Ñeembucú recibirá certificados de origen y podrá ser exportada
La miel orgánica de Ñeembucú recibirá el sello de indicación geográfica y denominación de origen del Paraguay de parte de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), lo que les permitirá exportar su producción. Representantes de la Asociación de Apicultores de Ñeembucú destacan que se trata de un valor agregado al producto.
La Asociación de Apicultores de Ñeembucú celebró que el 29 de julio próximo recibirán el certificado de indicación geográfica y denominación de origen (IG/DO) de parte de Dinapi para su producción de miel orgánica de los humedales del departamento.
Con esta certificación, los apicultores ambicionan llegar al mercado europeo y a Estados Unidos, donde afirman que existe interés por la miel orgánica de los humedales y podrán documentar la autenticidad de su origen y su calidad.
“Fue un trabajo largo de documentación y hoy es una realidad y podremos demostrar que tenemos un producto de calidad que proviene de los humedales de Ñeembucú”, explicó a Unicanal Arturo Benítez, de la Asociación de Apicultores de Ñeembucú.
Agregó que se trata de un valor agregado muy importante para la producción de miel, y que es exigido en varios países para brindar garantías al consumidor acerca de la calidad y el origen del producto adquirido.
“Es un valor agregado al producto y da una garantía al consumidor final de que se trata de un producto autóctono de la zona, entonces el cliente tiene la seguridad de que el producto es producido dentro del departamento de Ñeembucú y de los humedales”, refirió.
Destacaron que la miel orgánica de dicho departamento es la primera del rubro a nivel nacional en obtener esta certificación de trazabilidad y origen.
Desde la Dinapi señalan que las IG/DO son herramientas de protección de la propiedad intelectual que vinculan productos a una región geográfica específica, reconociendo la calidad y características únicas de esos productos debido a su origen y que la institución es la encargada de registrar y proteger las IG/DO a nivel nacional.