Hoy se celebra la 41ª edición del Día del Libro Paraguayo en honor a la primera obra escrita por el historiador y conquistador Ruy Díaz de Guzmán, titulada “Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata”. El primer libro paraguayo, también conocido como “La Argentina”, fue terminado el 25 de junio del año 1612.

El Día del Libro Paraguayo fue establecido por resolución del Ministerio de Educación y Culto, el 9 de junio de 1980, con el fin de homenajear a todos los autores, escritores, intelectuales y poetas paraguayos; además de celebrar el ingenio, precisión, ética y creatividad con las que se desarrolla cada texto que en la actualidad forma parte de los bienes culturales de nuestro país.

En el primer libro paraguayo, el autor reúne las crónicas de la historia, en las que se relata la experiencia vivida por el mismo escritor, que también recolectó testimonios y corroboró documentos. Se centra en la recopilación de las crónicas de las conquistas, exploraciones y fundaciones realizadas desde Paraguay en la zona rioplatense hasta la fundación de Santa Fe, en 1573.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es noticia: Inauguran segunda edición de la Feria Virtual del Libro

Con esta festividad se impulsa a la difusión de libros escritos por paraguayos, tener como material de apoyo, así como también promover el hábito de la lectura. Teniendo en cuenta que la lectura ofrece un sin números de beneficios a la hora de ponerla en práctica como: agudiza la astucia, estimula el intercambio de información y conocimiento, retarda la aparición de los síntomas de demencia, estimula la percepción, estimula la concentración, estimula la empatía, entre muchos otros.

Actividades

Cabe mencionar que como parte de las celebraciones de esta importante fecha para la cultura del país, en el transcurso de la tarde se llevarán a cabo actividades conmemorativas. Con las mismas también se buscará apoyar y fomentar el hábito de la lectura.

Los alumnos de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la UNA realizarán una mesa de debate virtual sobre la literatura paraguaya del nuevo milenio. La modalidad será virtual y está prevista para las 18:00; habrá transmisión en vivo desde la página oficial en Facebook.

Así mismo, a las 19:00 se llevará a cabo la inauguración oficial de la segunda Feria Virtual del Libro, que se transmitirá desde su página web. La exposición iniciará hoy y se extenderá hasta el día sábado. Los libros podrán ser adquiridos en la plataforma digital.

Leé también: Estudiantes realizarán debate en el Día del Libro Paraguayo

Sobre el autor

Ruy Díaz de Guzmán, que nació entre los años 1558 y 1560 en la capital de la gobernación de Andalucía, Asunción, era parte de la gobernación del Río de la Plata y Paraguay. En los documentos aparece como criollo y mestizo, ya que al ser hijo de padre español le correspondía la definición de criollo; sin embargo, como es nieto de Domingo Martínez de Irala, quien tuvo a su hija Úrsula con una mujer guaraní, su madre recibía la definición de mestiza.

Fue militar, cronista, conquistador y gobernador. Fue el tercer teniente gobernador de Guairá y el primer teniente gobernador de Santiago de Jerez (Mato Grosso del Sur, Brasil). Además de haber participado en la fundación de Villa Rica del Espíritu Santo.

Dejanos tu comentario